Aplicación de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico de Canarias

 

FACTORES DE LOS QUE DEPENDEN LAS CATEGORÍAS DE EVALUACIÓN A APLICAR
CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO ECOLÓGICO
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO ECOLÓGICO
EVOLUCIÓN DE LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES
 

 Según el Artículo 4 del Capítulo I, de la Ley 11/ 1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, el procedimiento de Evaluación de Impacto Ecológico puede comportar tres "formas" de naturaleza diferenciada en función de la categoría a aplicar, que de menor a mayor intensidad son:

  • Evaluación Básica de Impacto Ecológico
  • Evaluación Detallada de Impacto Ecológico
  • Evaluación de Impacto Ambiental.

Las categorías de Evaluación a aplicar dependen:

De la financiación

"Se someterá a Evaluación Básica de Impacto Ecológico todo proyecto de obras y trabajos financiados total o parcialmente con fondos de la Hacienda Pública Canaria, salvo cuando su realización tenga lugar dentro del suelo urbano, o en aquellos en los que en el convenio o resolución que establezca la cooperación o subvención se exceptúe motivadamente.” ( Complementado por Decreto 40/1994, de 8 de abril )

Del lugar:

"Se someterá a Evaluación Básica del Impacto Ecológico todo proyecto o actividad objeto de autorización administrativa que vaya a realizarse en Área de Sensibilidad Ecológica."

"Se someterán a Evaluación Detallada de Impacto Ecológico los proyectos a actividades incluidas en el anexo II de esta Ley, cuando se pretendan realizar en Áreas de Sensibilidad Ecológica."

De la actividad:

  • "Se someterán a Evaluación Detallada de Impacto Ecológico los proyectos a actividades incluidas en el anexo I de esta Ley."
  • "Se someterán a Evaluación Detallada de Impacto Ecológico en Áreas de Sensibilidad Ecológica los proyectos y actividades incluidos en el anexo II de esta Ley."
  • "Se someterán a Evaluación de Impacto Ambiental los proyectos o actividades incluidos en el anexo III de esta Ley."
  • "En los casos de ampliación de actividades e instalaciones ya existentes, las dimensiones y los límites establecidos en los anexos I, II y III para la exigencia de una evaluación, se entenderán referidos a los que resulten al final de la ampliación." ( Ver Resolución de 19 de noviembre de 1998, BOC de 5 de febrero de 1999 )
  •  "La Administración podrá considerar rebasados dichos límites y dimensiones mínimas establecidos cuando estime que así ocurre por acumulación con otras actuaciones propuestas simultáneamente por el mismo o distinto promotor y que, razonablemente, puedan afectar al mismo entorno ecológico." ( Ver Resolución de 19 de noviembre de 1998, BOC de 5 de febrero de 1999 )

Supuestos especiales:

"También estarán sujetos a esta Ley los proyectos singulares sobre los que concurran circunstancias extraordinarias que a juicio del Gobierno de Canarias revistan un alto riesgo ecológico o ambiental y sobre los que el Consejo tome acuerdo específico, que se hará público y será razonado, concretando la categoría de evaluación a la que será sometido, y el órgano ambiental actuante".

Supuestos coincidentes:

"La obligación de realizar una evaluación de impacto eximirá de la de otra u otras de inferior categoría, cuando éstas resultasen concurrentes para el mismo proyecto o actividad."

Exclusiones:

  • "La presente ley no será de aplicación en los proyectos relativos a obras de simple reposición o reparación de las ya existentes, salvo cuando se realicen en Áreas de Sensibilidad Ecológica".
  • "El Gobierno de Canarias, en caso de extraordinaria y urgente necesidad, podrá excluir del procedimiento de evaluación a un proyecto determinado sobre los que tome acuerdo específico, que será público y razonado, incluyendo en cada caso las previsiones que se estimen necesarias en orden a minimizar el impacto ecológico del proyecto."

Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna de Canarias.

<INICIO>


 Contenido de la Declaración de Impacto Ecológico:

Según el Artículo 17 del Capítulo IV de la referida Ley, el Contenido de la Declaración de Impacto Ecológico es un acto administrativo en el que se recoge el criterio del órgano ambiental actuante, a la vista de un Estudio de Impacto Ecológico. Su contenido se fijará reglamentariamente.

Si bien y hasta tanto no exista dicho desarrollo reglamentario, la Disposición Transitoria Tercera establece el siguiente índice:

  • Título del proyecto.
  • Ámbito territorial de actuación.
  • Nombre del promotor.
  • Autor del proyecto.
  • Autor del Estudio de Impacto Ecológico.
  • Categoría de evaluación aplicada (Básica, Detallada o de Impacto Ambiental).
  • Evaluación conjunta del impacto ecológico previsible tomada del respectivo estudio de impacto, que podrá ser: nada significativa, poco significativa, significativa o muy significativa.
  • Resolución del órgano ambiental que podrá ser: favorable, condicionada o desfavorable.
  • Carácter vinculante de la resolución.
  • Observaciones oportunas.
  • Órganos ambientales oídos.
  • Órgano ambiental actuante.
  • Lugar y fecha.
  • Firma del responsable.
  • Apéndices. 

<INICIO>


 Descripción del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ecológico:

 El procedimiento de evaluación del impacto ecológico es un procedimiento incidental y previo al otorgamiento de cualquier autorización, concesión o licencia administrativa de las actividades sujetas al mismo. Es un procedimiento incidental, puesto que se inserta en el procedimiento sustantivo o de autorización de la actividad (proyecto, plan o programa). Es un procedimiento previo, puesto que la resolución del mismo (Declaración de Impacto Ecológico) ha de obtenerse antes de la emisión de la correspondiente autorización, concesión o licencia que ha de recabarse del Órgano Sustantivo.

Es necesario insistir en que existen tres categorías de Evaluación de Impacto, puesto que de cada una de ellas se derivan algunas diferencias en el procedimiento; a) Evaluación Básica de Impacto Ecológico, b) Evaluación Detallada de Impacto Ecológico y c) Evaluación de Impacto Ambiental.

El procedimiento comienza cuando el Órgano Sustantivo remite el expediente completo al Órgano Ambiental Actuante. El expediente completo está formado por el documento técnico (proyecto, plan o programa), el documento de evaluación (Estudio Básico de Impacto Ecológico, Estudio Detallado de Impacto Ecológico o Estudio de Impacto Ambiental, según sea el caso) y el resultado de la información pública si la hubiere. Si bien el procedimiento puede comenzarse en un paso previo, potestativo -en el ámbito de la Comunidad Autónoma- del promotor de la actividad, que consiste en la presentación ante el Órgano Ambiental Actuante de la denominada Memoria-resumen (M - R), documento en el que se comunica a la Administración la intención de realizar determinado proyecto de los sujetos a la aplicación de la legislación de impacto.

El procedimiento finaliza cuando el Órgano Ambiental Actuante emite la Declaración de Impacto Ecológico.

Órgano Ambiental Actuante: es aquel Órgano de la Administración competente en cada caso para emitir la Declaración de Impacto Ecológico:

  • En las Evaluaciones Básicas de Impacto Ecológico que no afecten a Áreas de Sensibilidad Ecológica, el Órgano Ambiental Actuante será el Órgano administrativo promotor de la actividad. Ahora bien si estamos en supuestos de financiación parcial actuará como órgano ambiental aquél competente para emitir la autorización técnica del proyecto.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA de la Ley 9/1999, de 13 de mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias. "Modificación del artículo 21. Órganos ambientales extraordinarios."Serán órganos ambientales, en los supuestos de actividades sometidas a Evaluación Básica de Impacto Ecológico, los Patronatos Insulares de Espacios Naturales Protegidos cuando su estatuto regulador así lo establezca y se hubiesen constituido los organismos gestores de cada Espacio Natural Protegido, con su correspondiente dotación de medios personales y materiales".

  • En las Evaluaciones Básicas de Impacto Ecológico que afecten a Áreas de Sensibilidad Ecológica y en las Evaluaciones Detalladas de Impacto Ecológico que no afecten a Áreas de Sensibilidad Ecológica, el Órgano Ambiental Actuante será la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

A esta regla cabe una excepción que deriva de la DISPOSICIÓN ADICIONAL Primera del DECRETO 298/1997, de 19 de diciembre, por el que se modifica y se corrigen errores del Decreto 161/1997, de 11 de julio, sobre delegación de funciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares, en materia de servicios forestales, protección del medio ambiente y la gestión y conservación de Espacios Naturales Protegidos, ya que "Se delega en los Cabildos Insulares el ejercicio de las competencias sobre evaluación básica de impacto ecológico en Áreas de Sensibilidad Ecológica (ASE) en los proyectos o actividades cuyo promotor sea el Cabildo Insular y en aquéllos en los que el Cabildo sea el órgano sustantivo autorizante."

Además, por RESOLUCIÓN de 11 de marzo de 1996, de la Dirección General de Urbanismo, se hace público el Acuerdo de la Comisión [...], de delegación al Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente [...], de las competencias que corresponden a la Comisión como órgano ambiental en las Evaluaciones Detalladas de Impacto Ecológico "que afecten a un A.S.E.". (B.O.C. de 25 de marzo de 1996).

  • En las Evaluaciones Detalladas de Impacto Ecológico que afecten a Áreas de Sensibilidad Ecológica, el Órgano Ambiental Actuante será la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (CUMAC).
  • En las Evaluaciones de Impacto Ambiental, el Órgano Ambiental Actuante será la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (CUMAC), salvo que se haya establecido específicamente que actúe el Gobierno de Canarias. Cabe otra salvedad en este caso, y es la de que será el Órgano ambiental del Estado cuando así lo prevea la legislación estatal.

Áreas de Sensibilidad Ecológica (A.S.E.): Son aquéllas que por sus valores naturales, culturales o paisajísticos intrínsecos, o por la fragilidad de los equilibrios ecológicos existentes o que de ellas dependan, son sensibles a la acción de factores de deterioro o susceptibles de sufrir ruptura en su equilibrio o armonía de conjunto.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria son Áreas de Sensibilidad Ecológica: Los Parques Nacionales y sus Zonas Periféricas de Protección, Los Parques Naturales, Las Reservas, Los Monumentos y los Sitios de Interés Científico. Además los Anexos, literal y cartográfico, de la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, establecen Áreas de Sensibilidad Ecológica para otras categorías de Espacios Naturales e incluso en ámbitos exteriores a los mismos.

Normativa aplicable.

Legislación autonómica: Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico. Relacionada con la misma, en el ámbito espacial de aplicación de la Ley -A.S.E.-, se encuentra la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Legislación estatal: Real Decreto Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental y Real Decreto 1.131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

Otras disposiciones legales, de ámbito estatal, que amplían los supuestos de actividades sujetas a evaluación: Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Espacios Naturales y de Conservación de la Flora y Fauna Silvestres. Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras. Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.


Requisitos para el inicio del procedimiento:

  • Que se remita por el Órgano Sustantivo el expediente completo al Órgano Ambiental Actuante.
  • Que el documento de evaluación (Estudio Básico de Impacto Ecológico, Estudio Detallado de Impacto Ecológico o Estudio de Impacto Ambiental, según sea el caso) presente, al menos, el contenido mínimo que exige la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico (artículo 11, 12 o 13 de la Ley).

Relación de documentos necesarios para el inicio del procedimiento:

  • Documento técnico (proyecto, plan o programa).
  • Documento de evaluación (Estudio Básico de Impacto Ecológico, Estudio Detallado de Impacto Ecológico o Estudio de Impacto Ambiental, según sea el caso).
  • Resultado de la información pública, si la hubiere. En el caso de las actividades sometidas a Evaluación Detallada de Impacto Ecológico, el documento de evaluación se someterá al trámite de información pública, conjuntamente con el documento técnico, en los casos y en los términos que prescriba para éste la legislación sustantiva. Sin embargo, los Estudios de Impacto Ambiental siempre se someterán a información pública por el plazo de un mes, le corresponde nuevamente al Órgano Sustantivo realizar dicha tramitación.

Lugar de presentación: La documentación (documento técnico y documento de evaluación) ha de presentarse, por parte del promotor, ante el Órgano Sustantivo, que es aquél competente para autorizar técnicamente el proyecto. Al cual le corresponde remitir el expediente completo al Órgano Ambiental Actuante.

Plazos para la presentación de documentación:

  • El plazo para subsanar las deficiencias detectadas por el Órgano Ambiental Actuante, en lo que se refiere al contenido mínimo _contenido establecido en los artículos 11, 12 o 13_ de los documentos de evaluación es de Quince (15) días. Hasta que no se complete el contenido mínimo de los estudios no se inicia el procedimiento de evaluación del impacto ecológico.
  • El plazo para remitir aclaraciones solicitadas por el Órgano Ambiental Actuante, mediante Resolución motivada, es de Veinte (20) días, transcurrido el cual ha de continuarse con la tramitación del expediente.

Plazos de respuesta administrativa: (Decreto 164/1994 de 29 de junio)

  • En las Evaluaciones Básicas de Impacto Ecológico el plazo para emitir la Declaración de Impacto Ecológico es de UN MES.
  • En las Evaluaciones Detalladas de Impacto Ecológico el plazo para emitir la Declaración de Impacto Ecológico es de DOS MESES.
  • En las Evaluaciones de Impacto Ambiental el plazo para emitir la Declaración de Impacto es de CUATRO MESES.

 

<INICIO>