Informes de coyuntura

  Informes de coyuntura

Informes de Coyuntura.
Buenas prácticas ambientales

 

En todos los foros y acuerdos internacionales se ha planteado la necesidad imperiosa de reforzar las políticas de desarrollo sostenible basándose en la extensión de buenas prácticas ambientales, concretas y duraderas. Las políticas de sostenibilidad y de conservación de la naturaleza poco podrán avanzar sin un compromiso real y práctico de los ciudadanos y de los principales agentes económicos que intervienen en la producción de bienes y servicios. Esto implica instaurar una nueva cultura de responsabilidad ambiental en los procesos de prodcucción y consumo que nos afectan.

El concepto de consumo y producción sostenibles (CPS) surgió en la agenda política mundial con ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. A escala global, el marco de las actuaciones políticas relacionadas con el CPS tiene su origen en el Compromiso de Johannesburgo, suscrito en la Cumbre Mundial de 2002, sobre Desarrollo Sostenible, y en el proceso de Marrakech iniciado en 2003. La estrategia de la UE para el desarrollo sostenible, revisada en 2006, ha incluido el consumo y producción sostenibles entre sus siete desafíos clave, y la UE está elaborando actualmente un plan de acción sobre esta materia. La importancia del CPS ha sido reconocida asimismo en el proceso "Medio Ambiente para Europa".

En este capítulo se abordan pues las cuestiones relativas a la implementación de buenas prácticas ambientales, tanto desde la  óptica de la producción de bienes y servicios, como desde el consumo de la población. Se contempla las pautas de comportamiento en materia de consumo responsable y la implantación de procesos de gestión ambiental en sectores relevantes como el turismo. Se incluye igualmente una serie de referencias sintéticas al papel de las Reservas de Biosfera como espacios generadores de referencias reales en materia de desarrollo sostenible y buenas prácticas ambientales.

Informe de coyuntura 2014-2020: Capítulo 13: Buenas prácticas ambientales

Informe de coyuntura 2014: Capítulo 12: Buenas prácticas ambientales

Informe de coyuntura 2012: Capítulo 12: Buenas prácticas ambientales

Informe de coyuntura 2009: Capítulo 12: Buenas prácticas ambientales

Informe de coyuntura 2008: Capítulo 12: Buenas prácticas ambientales