Recursos hídricos

En Canarias, las aguas de consumo presentan distintos orígenes tanto convencionales como no convencionales. Los recursos hídricos naturales se clasifican en superficiales regulados, subterráneos y manantiales. Los recursos subterráneos y el aprovechamiento de las aguas superficiales han sido los orígenes tradicionales de agua en Canarias.

Los impresionantes crecimientos poblacionales y los crecimientos turísticos intensivos en islas sin gran población, han condicionado un cambio cualitativo en la asignación de usos. La demanda para uso urbano ha crecido en los últimos años como consecuencia del aumento de población. Sólo Lanzarote y Fuerteventura se acercan a las medias europeas recomendadas por debajo de los 90 L/habitante/día.

En el escenario actual, tal y como recogen los respectivos planes insulares, los balances de consumos y recursos disponibles, son prácticamente cero o deficitarios, con excepción de La Gomera y La Palma. Esto deja un estrecho margen a la disponibilidad de caudales ecológicos suplementarios para el correcto mantenimiento de hábitats, paisajes y ecosistemas, o para la regeneración de acuíferos, lo que a buen seguro será un importante desafío de futuro en la gestión hídrica de Canarias.

Actualmente, las medidas para paliar las limitaciones de uso impuestas por la cada vez más escasa disponibilidad de los recursos hídricos tienen que ver con la aplicación de criterios de gestión integrada del agua.

El agua en Canarias

SEDE ELECTRÓNICA

acceder