Las emergencias por incendios forestales se rigen en Canarias por el Decreto 100/2002, de 26 de julio, por el que se aprueba el “Plan Canario de protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA)”. Este Plan tiene por objeto garantizar la eficacia, la agilidad y la coordinación de la respuesta a las distintas emergencias por incendios que puedan presentarse, y que de forma directa o indirecta, afecten a la población y a las masas forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Dicho Plan establece, asimismo, los niveles de gravedad de los incendios forestales y la coordinación en los medios de extinción entre las administraciones. El Plan INFOCA determina, en suma, la actuación de Protección Civil en caso de incendio. Además, cada Cabildo Insular cuenta con su propio operativo contra incendios y su plan de actuación que, no obstante, queda sometido a la coordinación de Protección Civil.
Por otra parte, el Decreto 146/2001, de 9 de julio, por el que se regula la prevención y extinción de incendios forestales, contempla la creación de órganos específicos para las distintas Administraciones implicadas, a saber: