Red Española de Reservas de la Biosfera

EL PROGRAMA MAB / RESERVAS DE LA BIOSFERA EN ESPAÑA

En España, la figura de reserva de la biosfera está recogida en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como Áreas protegidas por instrumentos internacionales, lo que eleva el compromiso de carácter voluntario, adquirido en el contexto del Programa MaB, a obligación legal. La Ley especifica los Objetivos de la Red española de Reservas de la Biosfera.

Red Española de Reservas de la Biosfera

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, es el encargado de la coordinación del desarrollo del Programa MaB de la UNESCO tanto a nivel nacional como internacional.

Funciones:Con carácter general, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ejerce la coordinación del desarrollo del Programa MaB y en particular desarrollará las siguientes funciones:

  • Ejercer, a través de su Presidente (que a su vez ostenta la Presidencia del Comité MaB), la representación institucional derivada de la ejecución del Programa MaB, en el marco de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y la Representación Permanente del Reino de España ante la UNESCO.
  • Impulsar y coordinar las actividades que constituyen la contribución española al Programa MaB Internacional, en el campo de la conservación del patrimonio natural, del desarrollo sostenible, de la formación, y en particular de la promoción del concepto de Reserva de la Biosfera.
  • Prestar asistencia, en colaboración con la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, a las diferentes administraciones públicas españolas en relación con el Programa MaB, asegurando, en estrecha coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Representación Permanente, la participación española en el Comité Internacional de coordinación del citado programa. 

Real Decreto 342/2007, de 9 de marzo, por el que se regula el desarrollo de las funciones del programa MaB, así como el Comité Español del citado programa, en el organismo autónomo Parques Nacionales. 

Real Decreto 173/2004, de 30 de enero, por el que se reestructura la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.

SEDE ELECTRÓNICA

acceder