Campañas de control y erradicación de especies exóticas

Campañas de control y erradicación de especies exóticas en Canarias

Campañas de control y erradicación de especies exóticasAnualmente se realizan en Canarias campañas de erradicación de especies exóticas. Muchas de estas actuaciones están relacionadas con programas de recuperación de especies amenazadas (como es el caso de los lagartos gigantes de El Hierro y La Gomera), con actividades de restauración en el medio natural, con medidas de control de especies cinegéticas, o con campañas de erradicación dirigidas a especies concretas, como el rabo de gato o el erizo diadema.

Estas iniciativas parten de ámbitos y Administraciones diferentes, como la Viceconsejería de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura, Cabildos Insulares, Administración de espacios naturales protegidos, etc., por lo que la dispersión de las competencias en la planificación y los órganos de gestión de los proyectos finalizados o en ejecución, hace difícil disponer de información exacta sobre el conjunto de actuaciones llevadas a cabo. 

Ejemplos de campañas periódicas de erradicación o control de especies:

Control de especies cinegéticas: El muflón (Ovis ammon musimon) es un animal exótico introducido con fines cinegéticos en el ámbito del Parque Nacional del Teide. En este delicado y emblemático espacio, prodgraves daños a la flora endémica, por lo que su erradicación se ha convertido en una cuestión de gran importancia.

Tanto para erradicar el muflón, como para controlar las poblaciones de conejos, que también se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional del Teide, la Administración establece anualmente campañas de control de especies cinegéticas, reguladas mediante unas normas establecidas al efecto y bajo el control de la Administración. Así mismo, en el entorno del Parque se realizan capturas de perros perdidos y abandonados, así como de gatos, que se trasladan a centros de acogida.

 Control del muflón

muflon-teide

                                           

   


   

 

 

 

 

 

 

 

 

Control del picudo rojo: El Gobierno de Canarias ha habilitado un sitio web específico sobre el picudo rojo (Rhynchonphorus ferrugineus), un insecto patógeno que ataca a las palmeras de forma virulenta. Es de destacar que la palmera canaria (Phoenix canariensis) es uno de los árboles más emblemáticos de Canarias, a la vez que uno de los ejemplares más destacables del bosque termófilo de las Islas. 

 Campañas de control y erradicación de especies exóticas

 

 

 

Control del erizo diadema: Aunque el erizo diadema sea una especie propia de las aguas canarias, su excesiva proliferación la ha convertido en una especie invasora causante de graves daños a los fondos rocosos. Esta proliferación es debida a factores antropogénicos, dado que el estado de sobreexplotación de las pesquerías canarias produjo un desequilibrio entre los peces que son sus depredadores naturales y la tasa de proliferación del erizo. La Campaña de control del erizo Diadema antillarum pretende concienciar a la sociedad de que es necesario respetar la normativa por el futuro de nuestros mares, controlar los impactos que el ser humano genera y recuperar la biodiversidad marina para dar valor a las actividades como la pesca y el turismo sostenible. Campaña de control del Erizo Diadema

 Resolución mayo 2016

 

 

 

SEDE ELECTRÓNICA

acceder