Plan de Recuperación de la rejalgadera de Doramas

  Plan de Recuperación de la rejalgadera de Doramas

Solanum vespertilio doramae es una subespecie endémica de Gran Canaria, redescubierta y descrita para el Barranco de Azuaje, única localidad conocida hasta la actualidad. En 1998 A. Marrero y & M. González la describen como una nueva subespecie. En la actualidad la población natural conocida consta de tan sólo tres ejemplares.

Esta subespecie se encuentra recogida desde el año 2000 en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas dentro del anexo I, en el que se relacionan especies y subespecies incluidas en la categoría "en peligro de extinción". También se halla incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias con la categoría de "en peligro de extinción", reservada para aquellas especies cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.

Entre los factores que inciden negativamente en la población se encuentran: el reducido tamaño poblacional, la afección de los herbívoros y la dificultad que tiene la especie para expandirse en su hábitat natural, la degradación del hábitat etc.. Ésto hace prever que, en ausencia de Plan de Recuperación, el destino final de la rejalgadera de Doramas sea su lenta extinción en la naturaleza.

Los objetivos del Plan son: 1) Garantizar y mejorar el estado de conservación de la única población natural aumentando su número de efectivos y el área de distribución actual, mediante el reforzamiento y la reintroducción de ejemplares obtenidos de cultivo en vivero. 2) Reducir o eliminar en la medida de lo posible las amenazas de origen antrópico, directas o por el uso indebido de la especie o del hábitat, para la mejora de las condiciones ambientales.

Aprobación definitiva DECRETO 28/2009, de 17 de marzo.

SEDE ELECTRÓNICA

acceder