Plan de Recuperación de la crestagallo de Doramas, la salviablanca de Doramas y el alamillo de Doramas

crestagallo"Las especies, endémicas de la isla de Gran Canaria, Isoplexis chalcantha, Sideritis discolor y Pericallis appendiculata, conocidas como “crestagallo de Doramas”, “salviablanca de Doramas” y “alamillo de Doramas”, respectivamente, presentan una distribución relictual, con muy pocas poblaciones y un número extremadamente reducido de ejemplares. Estas tres especies están ligadas a hábitats de monteverde, observándose en diferentes ambientes, con distintos grados de intensidad lumínica y de humedad. El monteverde, con el consiguiente retroceso de las especies que lo componen.

 

Según los últimos trabajos de seguimiento, presentan tamaños poblacionales muy reducidos. Así, Isoplexis chalcantha cuenta con algo más de 300 ejemplares repartidos en cuatro poblaciones; Sideritis discolor tiene menos de 50 ejemplares, también en cuatro poblaciones; mientras que de Pericallis appendiculata var. preauxiana solo se conoce actualmente una única población natural, la cual se encuentra en un estado de conservación bastante crítico, con tan solo 8 ejemplares contabilizados en 2011. La reducción de los efectivos poblacionales de estas especies se encuentra ligada a la fuerte regresión que el monteverde ha sufrido una en la isla de Gran Canaria

 

Estos taxones se encuentran recogidos en la categoría de en peligro de extinción tanto en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que, según la normativa vigente, es necesaria la redacción de un plan de recuperación.

 

El presente Plan de Recuperación tiene como finalidad garantizar la conservación de estos tres taxones, de manera que se propicie su supervivencia de una forma sostenible. En este sentido, se desarrollan una serie de medidas y actuaciones dirigidas principalmente a conseguir el aumento del número de efectivos y de núcleos poblacionales, además de garantizar su conservación ex situ. Para ello se han definido tres objetivos, centrados en: a) el incremento del número de ejemplares, b) el control y/o la eliminación de los factores de amenaza y c) la divulgación del estado de conservación de estos taxones con el fin de promover una mayor concienciación de la población."

 

Aprobación definitiva, DECRETO 17/2015, de 26 de febrero.