La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad redujo las categorías de protección a especies “en peligro de extinción” y “vulnerables”, y marca unos plazos para la elaboración de los planes de actuación:
Contenidos mínimos
Con el fin de mejorar el contenido de los documentos de Planes de Especies Amenazadas y sistematizar el carácter técnico de los mismos, el Decreto 188/2005, de 13 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 151/2001, de 23 de julio, que crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, establece los contenidos mínimos de los citados documentos, fijando en diez los apartados de obligada redacción:
Tomando como referencia lo dispuesto en el Decreto 188/2005, la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias editó la Guía metodológica para la elaboración de planes de especies amenazadas de Canarias, con el propósito de orientar la redacción de los documentos de los planes y homogeneizar el contenido de los mismos.
Pueden consultar los planes de especies amenazadas que ya se encuentran aprobados según se publican los correspondientes Decretos en los Boletines Oficiales de Canarias y los que se encuentran en trámite una vez se aprueban los respectivos documentos de Avance.
Desde el inicio de la administración ambiental del Gobierno de Canarias, en la década de los 80, y hasta la transferencia efectiva de determinadas competencias en esta materia a los Cabildos Insulares, en el año 2002, se realizaron diversas actuaciones de recuperación y conservación sobre determinadas especies amenazadas.
Canarias constituye un lugar de interés especial, a nivel mundial, en relación con la riqueza y diversidad de cetáceos presentes en sus aguas. Aspectos como la ubicación geográfica del archipiélago y su carácter de islas oceánicas, favorecen la aproximación de cetáceos de hábitos oceánicos, pudiendo encontrar tanto especies de ambientes cálido-templados (las más numerosas) como elementos de latitudes más septentrionales, que llegan hasta las islas bajo la influencia de la Corriente Fría de Canarias, así como algunos casos de especies tropicales.
Todo ello ha dado lugar a considerar al archipiélago como un punto de alta diversidad específica de cetáceos, con 30 especies presentes de las 31 reconocidas en la Macaronesia y de las 87 especies conocidas a nivel mundial. Esta cifra representa el 34,5% de las especies conocidas mundialmente, el 77 % de las 39 registradas en la vertiente sur del Atlántico nororiental (de Gibraltar al Ecuador) y el 60,0 % de las especies del Atlántico norte.
La Unión Europea cofinancia, a través de los fondos Life-Naturaleza y su sucesor Life+ "Naturaleza y Biodiversidad", varios proyectos de conservación de especies de fauna y flora en Canarias.
En términos generales, Canarias es la comunidad autónoma que ha recibido más apoyo de la Comunidad Europea, en cuanto a número de proyectos Life y Life+ aprobados se refiere. Entre los factores que justifican este hecho destacan la importancia de su biodiversidad, donde adquiere un gran protagonismo los endemismos, y el estado de amenaza que afecta a la mayoría de las especies.
El Programa Life+ tiene como finalidad contribuir al desarrollo y la aplicación de la política y el Derecho en materia medioambiental. Este programa facilita considerablemente la integración de aspectos medioambientales en las demás políticas y, de manera más general, contribuye al desarrollo sostenible.
La Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, define a estas instalaciones como “aquéllos establecimientos, públicos o privados, que, con independencia de los días en que estén abiertos al público, tengan carácter permanente y mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición”.
De acuerdo con esta definición, se consideran parques zoológicos: los jardines zoológicos, los zoosafaris, los aviarios, los acuarios y delfinarios, cualquier colección especializada como mariposarios y reptilarios y, en general, todo establecimiento donde se exhiba al público animales vivos de especies silvestres. Sólo se encuentran excluidos los circos y las tiendas de animales, los cuales deberán cumplir la normativa autonómica y municipal que les sea de aplicación, ya desde el ámbito sanitario como el de seguridad en espectáculos públicos.
La iniciativa de la Unión Europea INTERREG IIIB constituye una apuesta por la cooperación transnacional como elemento de valor para el desarrollo integrado de las regiones ultraperiféricas de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, y de las mismas con terceros países del entorno geográfico.
En el programa de esta iniciativa comunitaria correspondiente al periodo 2000-2006 se incluyeron los siguientes proyectos de actuación sobre la biodiversidad del archipiélago