Programa de Seguimiento de Especies Amenazada (SEGA)

  Programa de Seguimiento de Especies Amenazada (SEGA)

En 2002, un año después de la aprobación del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, el Gobierno de Canarias puso en marcha el Programa de Seguimiento de Especies Amenazadas (Programa SEGA) con el objeto de obtener información veraz y actualizada del estado de conservación de las especies amenazadas del archipiélago. Mediante dicho programa se lleva a cabo un monitoreo periódico de las poblaciones con el propósito de conocer su evolución y detectar cambios o tendencias tanto en los tamaños poblacionales como en su distribución. Esta información es fundamental para la priorización de las especies a la hora de distribuir los recursos disponibles y para la confección de los catálogos de protección, así como para la redacción y ejecución de los correspondientes planes de recuperación y conservación.

Cada año se selecciona un conjunto de especies de acuerdo a criterios de prioridad y se abordan estudios específicos. Entre otros objetivos se pretende lo siguiente: localización y delimitación cartográfica de todas las poblaciones, estima del número de individuos, identificación de factores de amenaza y diagnóstico del estado de conservación.

Desde el inicio del Programa, en 2002, se han estudiado numerosas especies o poblaciones insulares, repartidas por todas las islas del archipiélago y tanto especies terrestres como marinas. La mayor parte de ellas están protegidas por la normativa estatal o autonómica o por las Directivas Europeas, pero también han sido especies focales otras que no estando protegidas, muestran indicios de que pudieran estar amenazadas o ser merecedoras de protección.

Estadísiticas de los estudios realizados en el marco del Programa SEGA.

SEDE ELECTRÓNICA

acceder