Programa operativo de Canarias FEDER 2007-2013

La Decisión de la Comisión C(2007) 6120, de 3 de diciembre de 2007, aprobó el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del objetivo de competitividad regional y empleo para la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre las prioridades marcadas, los ejes desarrollados por la actual Dirección General de Protección de la Naturaleza son los siguientes.

Eje 2 Desarrollo e innovación empresarial

  • Tema prioritario 06 “Ayudas a las PYME para el fomento de la utilización de productos y procesos de producción que respeten el medio ambiente”.

Su objetivo es fomentar el establecimiento de sistemas de gestión medioambiental en las empresas según el Reglamento EMAS. Adicionalmente, esta línea intenta dar prioridad a los proyectos de eco-innovación, tecnologías limpias, mejoras ambientales en procesos productivos, promoción de patentes ambientales, auditorias ambientales, etc. De igual forma, se plantea también la ayuda a las PYMEs y microempresas para la incorporación de procesos y productos respetuosos con el medio ambiente.

Más información en EMAS y en Ayudas y Subvenciones.

Eje 3 Medio Ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos

  • Tema prioritario 44 “Gestión de residuos domésticos e industriales”.

La generación y gestión de los residuos constituye un problema ambiental grave de las sociedades modernas, y de ahí la existencia de una política europea en materia de residuos. El abandono o la gestión inadecuada de los residuos produce impactos notables en los medios receptores, y pueden provocar contaminación en el agua, en el suelo, en el aire, contribuir al cambio climático y afectar a los ecosistemas y a la salud humana. Sin embargo cuando los residuos se gestionan de forma adecuada se convierten en recursos que contribuyen al ahorro de materias primas, a la conservación de los recursos naturales, del clima y al desarrollo sostenible. Por tanto, la calidad del medio ambiente depende en buena parte de la gestión de los residuos.

Actuaciones en materia de residuos

Más información en Residuos

  • Tema prioritario 47 “Mejora de Calidad del Aire”.

La Comunidad Autónoma de Canarias, cuenta con una red de Vigilancia que ha de ser ampliada con el objetivo de realizar adecuadamente y conforme a la Directiva 2008/50/CE:

¤ La Evaluación de la calidad del aire.

¤ La información a la población sobre el estado de la calidad del aire.

¤ Disponer de un sistema de alerta y reacción ante potenciales episodios de contaminación atmosférica.

Actuaciones en materia de calidad del aire

Más información en Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias

  • Tema prioritario 48 “Prevención y control integrados de la contaminación“.

La Ley 37/2003, del Ruido, establece la necesidad de llevar a cabo planes de acción en materia de contaminación acústica, tanto preventivos como correctores, para lo que además deberán elaborarse previamente los correspondientes mapas estratégicos de ruido. Esta misma Ley, en su artículo 4, atribuye, entre otras funciones, la competencia para la elaboración de los mapas de ruido y los planes de acción a la Comunidad Autónoma cuando el ámbito territorial del mapa de ruido exceda del término municipal, correspondiendo al Ayuntamiento en caso contrario.

Más información en Contaminación Acústica

  • Tema prioritario 51 “Fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza (incluido el programa Natura 2000)"

Conservar y proteger los espacios naturales de las Islas Canarias, contribuyendo a mantener o promocionar el atractivo turístico de la región y la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia de Gotemburgo. El entorno natural de Canarias constituye uno de sus principales factores competitivos, dado que potencia la atracción turística al Archipiélago y dota de una mejor calidad de vida a la población, de ahí la importancia concedida por el Gobierno Canario, así como por la Administración General del Estado.
 

Actuaciones en materia de biodiversidad

Más información en Biodiversidad