Actuaciones en materia de residuos 2000-2006

El Fondo de Cohesión, junto a los Fondos FEDER, ha tenido un papel clave en el desarrollo del conjunto de infraestructuras ambientales que va a permitir a Canarias conseguir que los residuos pasen de ser un problema ambiental y territorial a un sector que genere riqueza y empleo, a la vez que se disminuyen sus afecciones negativas sobre el entorno de cada isla

La inversión europea ha servido para dotar a todas las islas de Complejos Ambientales Insulares, en algunos casos de nueva creación como son las tres islas occidentales (El Hierro, La Gomera y La Palma), mientras que en el resto de las islas se ha intervenido sobre los antiguos vertederos insulares, transformándolos en nuevos centros de tratamiento y reciclaje de los residuos, manteniendo la filosofía de situar el vertido como la última opción. Se ha seguido de esta manera las directrices del PIRCAN, que marca la estrategia regional para el tratamiento de los residuos.

El Fondo de Cohesión ha invertido en infraestructuras ambientales en todas las islas, excepto en Fuerteventura donde el total ha correspondido a fondos FEDER. En el caso de Lanzarote, la inversión se ha dirigido a la construcción de un nuevo punto limpio, mientras que en las otras cinco islas el grueso de la financiación europea ha ido al equipamiento de los complejos ambientales. Estos complejos han sido equipados con instalaciones que facilitan un tratamiento de los residuos para posibilitar la reincorporación a los ciclos productivos de aquellas fracciones aprovechables, minimizando los impactos ambientales y sobre la salud. Así se garantiza que el vertido sea el mínimo posible y en las mejores condiciones, para evitar la afección a recursos valiosos y escasos, como los acuíferos subterráneos. Por tanto, estas infraestructuras ambientales permiten cumplir con la legislación europea y nacional en materia de residuos.

 

Actuaciones en materia de residuos 2000-2006

 

Lanzarote Fuerteventura
Gran Canaria Tenerife
La Gomera La Palma
El Hierro