Proyecto de cooperación territorial Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, financiado por la segunda convocatoria del programa de cooperación territorial INTERREG MAC 2014-2020, con fondos Feder y con código de proyecto: MAC2/4.6D/302.
Tiene como objetivo, reducir los residuos marinos a través de la generación de conocimiento, la mejora del sistema de gestión de residuos y la sensibilización, favoreciendo la conservación y recuperación de los espacios naturales protegidos costeros y marinos en archipiélagos oceánicos.
Objetivo General: Reducir los residuos marinos a través de la generación de conocimiento, la mejora del sistema de gestión de residuos y sensibilización de usuarios y público general, favoreciendo la conservación y recuperación de los espacios naturales protegidos costeros y marinos en archipiélagos oceánicos.
Las basuras marinas son uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad ya que afecta a todos los países en mayor o menor medida, independientemente de dónde se originen los residuos, siendo un desafío global intersectorial que no reconoce fronteras geográficas o políticas. Se estima que cada año entran en el océano entre 6,4 y 8 millones de toneladas de basuras marinas.
Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, las basuras marinas engloban cualquier material manufacturado o procesado sólido y persistente, eliminado o abandonado en la costa o en el mar. Estas están compuestas por multitud de materiales tales como: plásticos, madera, metales, vidrio, goma, telas, papel, incluyendo los derivados o desechados de las actividades pesqueras, y que tiene origen en actividades humanas y que son transportados al medio marino desde fuentes terrestres a través de ríos, escorrentías, alcantarillado o por acción del viento, donde los plásticos representan el 80% de estos residuos y tiene importantes efectos sobre el medio marino y sus ecosistemas.
El proceso para solucionar el problema de las basuras marinas tiene un largo recorrido, sin embargo, son muchos los retos que deben ser abordados para lograr acabar con este problema que afecta a nuestros mares y océanos.
Conscientes de la necesidad de abordar esta problemática global desde una escala local, se puso en marcha el proyecto OCEANLIT, que intenta aportar soluciones a esta problemática, en la dimensión territorial macaronésica, y más concretamente en los archipiélagos de Azores, Cabo Verde, Canarias y Madeira, bajo un enfoque multidisciplinar y contando con la implicación de los actores, en tres líneas de trabajo; i) el estudio o conocimiento de la problemática y sus posibles soluciones, ii) la gestión de los residuos del medio marino, y iii) la sensibilización, divulgación del problema y las medidas para reducirlo, implicando a profesionales de actividades costeras y marinas, y a la sociedad en general.
Reducir los residuos marinos a través de la generación de conocimiento, la mejora del sistema de gestión de residuos y sensibilización de usuarios y público general, favoreciendo la conservación y recuperación de los espacios naturales protegidos costeros y marinos en archipiélagos oceánicos.
Generar conocimiento sobre la problemática y las soluciones para favorecer de toma de decisiones para reducir las basuras marinas y su impacto
Plantear e implementar mejoras en el sistema de gestión de residuos insular que incorpore las basuras marinas en todas las fases del sistema: recogida, selección, tratamiento y reciclaje
Aumentar la divulgación sobre el problema y transferir conocimiento y buenas prácticas de gestión que ayuden a minimizar las basuras marinas mediante la sensibilización de usuarios, profesionales del mar y público general.
2.1.1 Conocimiento
2.1.2 Tecnologías para reducir basuras
2.1.3 Herramientas de seguimiento
2.2.1 Recogida
2.2.2. Recepción y tratamiento
2.2.3 Reciclaje y valoración
2.3.1 Público general
2.3.2 Profesionales y usuarios
2.3.3 Transferencias de buenas prácticas
Conscientes de la necesidad de involucrar a las nuevas generaciones en la protección del medio marino, en un formato online y un ambiente relajado, la Viceconsejería a través de la Asociación Cultural y Social Tribarte, comparte los recursos educativos desarrollados para implementarlos en los centros escolares del archipiélago.
Fomentando la conexión con el medio ambiente desde la escuela
El objetivo es claro, permitir que estudiantes comprendan a fondo el impacto de la basura marina en el ecosistema. Más que solo conciencia, el proyecto promueve hábitos de consumo responsables y sostenibles.
La clave está en inculcar desde temprana edad el amor por el medio ambiente, generando ciudadanos comprometidos con la protección y conservación de la biodiversidad marina en Canarias.
Enlazando Saberes en el Aula
Estas 9 Situaciones de Aprendizaje no solo buscan concienciar, sino que también se han integrado de manera efectiva con diversas áreas curriculares, tales como ciencias naturales, ciencias sociales, educación ambiental y tecnología. Con un sólido anclaje curricular, se proporcionan recursos educativos prácticos y adaptados a las necesidades del currículo escolar.
Forjando el Futuro a través de la Educación Ambiental
La esperanza es clara: al crear conciencia desde temprana edad, se aspira a formar una generación comprometida con la protección y conservación de la biodiversidad marina de Canarias. Se busca no solo transformar a los jóvenes en defensores de los ecosistemas marinos, sino también inspirarlos a transmitir estos valiosos conocimientos sobre el cuidado de los océanos y hábitos de consumo sostenible a las generaciones futuras.
Las Situaciones de Aprendizaje constan de 3 documentos y cuatro conjuntos de actividades lúdicas
El documento de trabajo para el profesorado con el formato que propone la Consejería de Educación que se podrá incorporar en la programación didáctica.
La propuesta didáctica maquetada de manera que sea visualmente atractiva y con los enlaces a los recursos propuestos que incluyen píldoras formativas a través de entrevistas a actores clave en el proceso de conservación y protección del medio marino, así como las tareas para su implementación.
Cuando las tareas lo requieren se adjunta el archivo en formato fotocopiable sin imágenes para reducir el impacto de su impresión.
Diseñadas como herramientas educativas de gamificación en el entorno escolar, se incorporan 4 conjuntos de actividades lúdicas: Salvar el Sebadal , Trivial Oceánico, Centinelas del Océano y Eco-Enlace.
Video de presentación Situaciones de Aprendizaje
Programa Parceiros Oceanlit (PT)
A APRAM, S.A., adquiriu um novo equipamento para recolha de resíduos sólidos flutuantes, o Enhancer E-B2100, o primeiro do género a ser utilizado em Portugal e que visa combater a poluição marítima e proteger as águas, limpando o lixo flutuante.
Alguns funcionários da empresa receberam formação esta semana, para operar com esta unidade que tem uma aplicação multidisciplinar e permite recolher os resíduos que chegam por exemplo, através das ribeiras que desaguam na bacia portuária, de várias formas: por varredura com o equipamento acoplado a uma embarcação na água como foi testado nesta ação de formação ou por recolha direta, mergulhando o cesto de modo isolado ou instalando-o num local fixo com o auxílio de barreiras RO-FENCE 600.
A presidente do Conselho de Administração, Paula Cabaço, considera que este foi «mais um passo no grande objetivo da empresa para os próximos anos: a sustentabilidade ambiental.»
A DESMI, empresa fornecedora, uma das mais antigas da Dinamarca, apresenta este equipamento como «capaz de conter grande parte dos detritos da superfície flutuante, permitindo que partículas menores e a maioria dos materiais naturais suspensos na coluna de água passem. É a escolha perfeita para a coleta e gestão de resíduos.»
A nova aquisição teve um custo total de 48.710,00 euros e uma comparticipação europeia de 30.152,74 euros, através do Projeto Oceanlit, um projeto de cooperação territorial entre a Madeira, Açores, Canárias e Cabo Verde, do programa Interreg MAC 2014-2020, cofinanciado pela UE e cujo objetivo é reduzir o lixo marinho, favorecendo a conservação e a recuperação de áreas naturais costeiras e marinhas protegidas em arquipélagos oceânicos.
El objetivo del informe es plantear el estado actual de situación sobre las basuras marinas en Canarias para su utilización como herramienta para la toma de decisiones para la generación de actuaciones y políticas encaminadas a reducir y minimizar los impactos de esta problemática en el medio marino.
Las basuras marinas es uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la sociedad, ya que afecta a todos los países en mayor o menor medida. independientemente de dónde se originen los residuos, siendo un desafío global intersectorial que no reconoce fronteras geográficas o políticas. Se estima que cada año entran en el océano entre 6,4 y 8 millones de toneladas de basuras marinas.
Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, las basuras marinas engloban cualquier material manufacturado o procesado sólido y persistente, eliminado o abandonado en la costa o en el mar. Estas están compuestas por multitud de materiales tales como: plásticos, madera, metales, vidrio, goma, telas, papel, incluyendo los derivados o desechos de las actividades pesqueras, y que tiene origen en actividades humanas y son transportados al medio marino desde fuentes terrestres a través de ríos, escorrentías, alcantarillado o por acción del viento.
El proceso para solucionar el problema de las basuras marinas tiene un largo recorrido, sin embargo, son muchos los retos que deben ser abordados para lograr acabar con este problema que afecta a nuestros mares y océanos. Conscientes de la necesidad de abordar esta problemática global desde una escala local, el Cabildo de Gran Canaria puso en marcha el proyecto OCEANLIT, Gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos oceánicos afectados por basuras marinas, aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 y cofinanciado con Fondos FEDER, que intenta aportar soluciones a esta problemática, en la dimensión territorial macaronésica, y más concretamente, en los archipiélagos de Azores, Cabo Verde, Canarias y Madeira, bajo un enfoque multidisciplinar y contando con la implicación de actores que puedan tener relación en tres líneas de trabajo;
El estudio o conocimiento de la problemática y sus posibles soluciones
La gestión de los residuos del medio marino.
La sensibilización y divulgación del problema, y las medidas para reducirlo implicando al público general y profesionales de actividades costeras y marinas.
En el marco del proyecto OCEANLIT se edita este Informe denominado caracterización y origen de las basuras marinas en Canarias, realizado por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas CETECIMA, socio del proyecto OCEANLIT, y que es fruto del resultado del análisis y tratamiento de datos existentes sobre la caracterización de las basuras marinas, obtenidos en distintos programas de seguimiento, proyectos y campañas de recogida realizadas en Canarias, actualizando el estado del arte e identificando el origen y las fuentes de las basuras marinas, aportando conocimiento como herramienta para la toma decisiones para orientar actuaciones para minimizar esta problemática y sus impactos en la calidad ambiental del medio marino y, conservación de sus ecosistemas y especies.
OCEANLIT es un proyecto de cooperación territorial Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, financiado por la segunda convocatoria del programa de cooperación territorial INTERREG MAC 2014-2020, con fondos FEDER y con código de proyecto:MAC2/4.6D/302.
El pasado martes 27 y miércoles 28 de septiembre se celebraron las reuniones plenarias del consorcio OCEANLIT, organizadas por la Dirección Regional do Ambiente e Alterações Climáticas DRAAC da Região Autónoma da Madeira, Cabildo de Gran Canaria y CETECIMA, y con la participación de todos los socios del proyecto, cuyo objetivo fue valorar resultados del proyecto y planificar la ejecución del último año.
Las reuniones celebradas en Rectorado de la Universidad de Madeira, sita en la rúa dos Ferreiros, en Funchal, Madeira, sirvió para la puesta en común, el intercambio de experiencias y resultados de las actividades realizadas y la planificación de las actividades restantes hasta su próxima finalización en agosto de 2023.
La primera jornada de reuniones, en sesiones de mañana y tarde, estuvo centrada en los objetivos específicos verticales; 2.1 Conocimiento, 2.2 Gestión de residuos y 2.3 Reciclaje y valorización. Posteriormente, la segunda jornada estuvo centrada en los objetivos horizontales de coordinación y comunicación para acabar tratando la reciente aprobación del nuevo programa INTERREG MAC para el periodo2021-2027 y la posibilidad de un proyecto OCEANLIT2.
OCEANLIT – Gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos insulares afectados por basurasv marinas, es un proyecto de cooperación territorial entre las regiones europeas de Azores, Canarias, Madeira y el país devCabo Verde, que tiene como objetivo, reducir los residuos marinos a través de la generación de conocimiento, la mejorav del sistema de gestión de residuos y sensibilización de usuarios y público general, favoreciendo la conservación y recuperación de los espacios naturales protegidos costeros y marinos en archipiélagos oceánicos.
El pasado lunes 26 de septiembre se celebró este seminario, realizado en el marco del proyecto OCEANLIT, organizado por la Dirección Regional do Ambiente e Alterações Climáticas DRAAC da Região Autónoma da Madeira y Madeira Circular, cuyo objetivo fue poner en valor distintas iniciativas sobre la viabilidad del reciclaje y la economía circular de las basuras marinasLa jornada fue inaugurada por D. Manuel Ara Oliveira, director regional do Ambiente e Alterações Climáticas DRAAC da Região Autónoma da Madeira y estuvo estructurada en 3 paneles informativos:
1. Conocimiento.
2. Gestión de Residuos
3. Reciclaje y economía circular con la presentación de distintas iniciativas y una ronda de preguntas tras cada panel, donde el público podía interactuar con los ponentes.
En el primer panel sobre conocimiento se realizaron las siguientes iniciativas:
-Basuras marinas en territorios insulares, proyecto OCEANLIT, a cargo de Sebastián Hernández de CETECIMA
-Programa regional de monitorización de basuras marinas en playas, a cargo de Pedro Sepúlveda de la DRAAC Madeira
-Cuantificación de los flujos de artes de pesca en Madeira, proyecto REPESCA, a cargo de Samuel Niza de Circular
-Proyecto OCEANLIT: Avanzando en el conocimiento sobre la contaminación por basura marina en Madeira, a cargo de João Monteiro de ARDITI
Tras un breve receso para almorzar, el seminario continuo por la tarde con el panel 2 sobre gestión de residuos con la presentación de las siguientes iniciativas:
-Gestión de residuos asociados a la actividad pesquera en Madeira, a cargo de Maria João Aveiro, de la DRP Madeira
-Gestión de residuos en áreas portuarias de Madeira, a cargo de Bárbara Vieira de APRAM
-El enfoque Pescabasura como concepto para abordar la cadena de valor de los residuos marinos, a cargo de Mike Maanart, de KIMO International
-Responsabilidad ampliada del productor y directiva de pasticos de un solo uso, Mónica Luízio, a cargo de Eletrão
Tras un breve receso para pausa-cafe, el seminario continuo por la tarde con el panel 3 de reciclaje y economía circular, con la presentación de las siguientes iniciativas:
-Agenda Circular de Madeira, a cargo de Cláudia Sá de la DRAAC Madeira
-Reflexión sobre el final de la vida en las Artes de la Pesca, a cargo de Mário Raposo de NOWA
-Residuos de fibra: futuro circular, a cargo de Leonel Mendonça de R3 Natura
-Nofir, aportando valor a los residuos marinos, a cargo de Heidi Ruud de NOFIR
Canarias acogerá en el año 2023 la celebración del ‘I Foro Internacional de Basuras Marinas y Economía Circular en contextos insulares (MARLICE ISLANDS)’, una iniciativa internacional que congregará en las islas a reconocidos expertos en la materia y a diferentes agentes implicados en esta problemática medioambiental que afecta a todo el planeta, pero con más virulencia a los territorios insulares.
El presidente regional, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en sesión parlamentaria que las islas serán el epicentro de esta cita de referencia para expertos y agentes implicados en el sector
El anuncio se ha producido en el Parlamento de Canarias este martes, 7 de junio, por parte del presidente regional, Ángel Víctor Torres, quien ha destacado la importancia de la celebración de este evento para analizar toda la información disponible sobre la basura marina mundial, crear sinergias entre todos los participantes y analizar experiencias de éxito que se puedan extrapolar a Canarias.
La Consejería autonómica de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial trabaja con la Asociación Española de Basuras Marinas, un organismo nacional que celebra iniciativas similares en otros puntos del panorama nacional y que supone un apoyo fundamental en el desarrollo de este Foro.
En este escenario de amenaza global, las corrientes marinas que actúan como vectores de transporte para este tipo de basuras vertidas desde los territorios continentales acaban recalando en muchas ocasiones en los archipiélagos oceánicos como Canarias, afectando a la biodiversidad y a la fauna local altamente vulnerable. Sirva como ejemplo, el dato contrastado de que un 50% de los varamientos de tortugas o localizadas en las islas presentaban signos de enmallamiento por basuras flotantes.
Con la celebración de este foro, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial da continuidad a los trabajos de monitorización, evaluación y lucha contra las basuras marinas en el Archipiélago que viene realizando en consorcio con otros catorce socios en el marco del OCEANLIT (cofinanciado por el Programa INTERREG MAC 2014-2020), con el objetivo de desarrollar e implementar distintos indicadores específicos que permitan monitorizar y evaluar su impacto en los ecosistemas marinos.
El pasado martes 14 de junio se presentó, en Praia (isla de Santiago) en Cabo Verde, el proyecto OCEANLIT, en el marco de las jornadas de presentación de los proyectos de cooperación interterritorial Interreg-Mac 2014-2020 organizadas por la Dirección General de Asuntos Económicos con África.
La presentación del proyecto fue realizada por Sebastián Hernández de CETECIMA y Katia López de BIOS CV, socio OCEANLIT en Cabo Verde, quienes repasaron la estructura general del proyecto, las actuaciones realizadas y los resultados parciales obtenidos hasta ahora, además de las siguientes actuaciones que se van a realizar, tanto de manera general como específica en la Isla de Boavista, zona de actuación de OCEANLIT en Cabo Verde.
Las jornadas que tuvieron una duración de dos días fueron abiertas por los Gobiernos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde, así como los gobiernos de España, Portugal y la propia Unión Europea, a través de sus embajadas caboverdianas, fueron organizadas por la Dirección General de Asuntos Económicos con África, cuya directora, Nasara Cabrera, enfatizó durante la presentación de las jornadas “la enorme relevancia que han tenido los proyectos europeos de colaboración interterritorial en el desarrollo de las regiones y países participantes y en el reforzamiento de nuestros vínculos, no solo económicos sino también culturales y sociales”.
Al respecto, destacó cómo en esta edición del programa se aborda un contenido “más comprometido con la sostenibilidad que nunca”, con los principios de preservación de los recursos y de la generación de sociedades más resilientes como parte de la práctica totalidad de los cinco ejes en los que se dividen las jornadas: Pequeña y mediana empresa; Investigación, desarrollo tecnológico e innovación; Cambio climático y prevención de riesgos; Gobernanza; y Medio ambiente.
Durante las mismas, además de presentarse 29 proyectos Interreg MAC donde participan socios caboverdianos, se informó sobre las novedades del próximo Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2021-2027, que la Comisión Europea espera aprobar en otoño de este año, con la novedad de la incorporación de cuatro nuevos países africanos como son: Gambia, Ghana, St. Tomé y Príncipe y Costa de Marfil, que se unen a los que ya participaban actualmente como son Cabo Verde, Mauritania y Senegal.
El pasado jueves 26 de mayo, tuvo lugar, en formato online, el webinar “Basuras marinas en Canarias”, organizado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ADS Biodiversidad y el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), en el marco del proyecto OCEANLIT.
El webinar tenía como objetivo crear una herramienta estandarizada para que los grupos que lo deseen puedan recoger una información homogénea y comparable que sea más útil para conocer el impacto real de las basuras marinas a nivel regional, y por ello, estaba dirigido a grupos y agentes de distinta índole, que realizan actividades de limpieza o monitorización de basuras marinas en Canarias.
De esta forma, el seminario que se inició con la apertura por el Director Insular de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, coordinador del proyecto OCEANLIT, se centró en una revisión de información sobre los impactos de las basuras marinas en fauna, basuras en playas y basuras flotantes, junto con casos y ejemplos de organizaciones (asociaciones ambientales, instituciones públicas, académicas) que realizan actividades relacionadas con basuras marinas en Canarias, finalizando con una puesta en común y ronda de debate sobre la problemática y sus posibles soluciones.
Este taller esta enmarcado en la actividad 2.3.3 de Transferencia e intercambio de buenas prácticas del proyecto OCEANLIT – Gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos insulares afectados por basuras marinas. OCEANLIT es un proyecto de cooperación territorial entre las regiones europeas de Azores, Canarias, Madeira y el país de Cabo Verde, que tiene como objetivo, reducir los residuos marinos a través de la generación de conocimiento, la mejora del sistema de gestión de residuos y sensibilización de usuarios y público general, favoreciendo la conservación y recuperación de los espacios naturales protegidos costeros y marinos en archipiélagos oceánicos, y que está coordinado por el Cabildo de Gran Canaria, con un consorcio de 14 entidades de las regiones de Azores, Canarias, Madeira, y el país de Cabo Verde.
El proyecto OCEANLIT – Gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos insulares afectados por basuras marinas, es un proyecto de cooperación territorial entre las regiones europeas de Canarias, Azores, Madeira y el país de Cabo Verde, que tiene como objetivo, reducir los residuos marinos a través de la generación de conocimiento, la mejora del sistema de gestión de residuos y sensibilización de usuarios y público general, favoreciendo la conservación y recuperación de los espacios naturales protegidos costeros y marinos en archipiélagos oceánicos. Para la consecución de sus objetivos, el proyecto se estructura en torno a 3 objetivos específicos:
El proyecto OCEANLIT ha sido aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, financiado por el Fondo FEDER. Este Programa INTERREG MAC es el principal instrumento con el que cuentan las RUPs de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible. OCEANLIT se enmarca en el eje 4 “Conservar y Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” y la prioridad de inversión 6.d “Protección y restauración de la biodiversidad y del suelo y fomento de los servicios de los ecosistemas, incluido a través de Natura 2000 y de infraestructuras ecológicas”.
Durante el mes de mayo y junio de 2020, han tenido lugar las reuniones de lanzamiento (kick-off) del proyecto OCEANLIT, realizadas de manera telemática debido a la imposibilidad de realizar la reunión de lanzamiento presencial planteada inicialmente para el pasado 28 de marzo de 2020 en Las Palmas de Gran Canaria, por motivo de las restricciones derivadas de la pandemia de COVID19.
En dichas reuniones, los socios han podido realizar una puesta en común para establecer la planificación general de las actividades del proyecto, la planificación en detalle de la anualidad 2020 y las actividades transversales de coordinación y comunicación con la definición de sus respectivos planes.
Dichas reuniones han sido coordinadas por el Cabildo de Gran Canaria, jefe de fila del proyecto, con la participación de los 14 socios de las regiones de Azores, Canarias, Madeira, y el país de Cabo Verde.
Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias – VLCCC (Canarias)
Centro Tecnológico de Ciencias Marinas – CETECIMA (Canarias)
Plataforma Oceánica de Canarias – PLOCAN (Canarias)
Puertos Canarios – EPE PC (Canarias)
SEO Birdlife Canarias – SEO Birdlife (Canarias)
Secretaria Regional de Ambiente e Alterações Climáticas -Direção Regional de Ambiente e Alterações Climáticas – DRAAC (Madeira)
Direção Regional das Pescas da Madeira – (Madeira)
Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigaçao, Tecnologia e Innovaçao – ARDITI (Madeira)
Portos da Madeira – APRAM (Madeira)
Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves – SPEA_M (Madeira)
Direção Regional dos Assuntos do Mar – DRAM (Azores)
Direção Regional das Pescas dos Açores – DRP_A (Azores)
Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves – SPEA_A (Azores)
Bios.CV (Cabo Verde)
Las Islas Canarias, conocidas por su excepcional biodiversidad marina, enfrentan una problemática urgente: el impacto devastador de la basura en sus ecosistemas marinos. Este informe, elaborado por la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía en el marco del proyecto OCEANLIT, presenta un análisis exhaustivo resultado de la recopilación, homogeneización y evaluación de datos sobre basura marina en ecosistemas específicos de Canarias. Enfocándose en playas y áreas de basura flotante, el estudio aborda la crítica situación observada en el enmallamiento del 50% de las tortugas marinas varadas en la región.
La metodología integral adoptada para la obtención y análisis de información involucra la revisión de datos históricos, imágenes de redes sociales y protocolos estandarizados. Además, se proponen herramientas innovadoras, como la aplicación MARNOBA, para fomentar la recopilación uniforme de nuevos datos y la sensibilización ciudadana. Este informe no solo destaca la magnitud del problema, sino que también ofrece soluciones clave para preservar la rica biodiversidad marina de Canarias.
Las basuras marinas representan una amenaza devastadora para nuestros océanos, por lo que la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía como parte del proyecto OCEANLIT cofinanciado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, tiene como objetivo abordar esta problemática en Canarias.
Conscientes de la importancia de involucrar a las nuevas generaciones, se han diseñado situaciones de aprendizaje y recursos para los centros escolares, abordando el tema de basuras marinas de manera multidisciplinaria y anclada al currículo escolar. El objetivo es concienciar a los estudiantes sobre la importancia de preservar los océanos y fomentar cambios positivos en su comportamiento diario, generando una generación comprometida con la protección del medio ambiente y capaz de tomar decisiones informadas que minimicen el impacto de las basuras marinas.
En este apartado se pueden descargar las 9 situaciones de aprendizaje, cada una de ellas con los enlaces a los recursos correspondientes al currículum escolar. Además, debajo de cada una de ellas, tienes disponible para su descarga e impresión, una versión sin imágenes (para reducir el impacto de su impresión) cuando el profesorado así lo requiera.
SA1-INFANTIL "VIVIR EN LOS CHARQUITOS"
SA2-PRIMER CICLO PRIMARIA -SALVAR A LAS TORTUGAS
SA3-SEGUNDO CICLO PRIMARIA- SALVAR A LOS CETÁCEOS
SA4-TERCER CICLO PRIMARIA- SALVAR LOS OCÉANOS
SA6-2ºESO- SER PARTE DE LA SOLUCIÓN
SA7-3ºESO- ¿ALGUIEN DIJO EMERGENCIA OCEÁNICA?
SA8-4ºESO- HACEMOS CIENCIA CIUDADANA
SA9-BACHILLERATO- MACRO, MICRO O NANO PLÁSTICO POR IGUAL
Nuestro estilo de vida está convirtiendo el mar en un auténtico vertedero. La basura que abandonamos en nuestra costa, puede acabar, por ejemplo, en el estómago de una ballena al otro lado del planeta debido a las corrientes y al viento, que hacen viajar a las basuras marinas hasta convertirlas en trampas mortales para muchos animales y nosotros mismos.
Desde el proyecto OCEANLIT financiado por la Unión Europea y en el que participa como socio la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias , se pretende dar a conocer el impacto real de las basuras marinas sobre los diferentes espacios naturales protegidos costeros de los archipiélagos. Para ello es vital tu colaboración, el mar no puede ser un contenedor de nuestra basura. Antes de comprar y consumir, por favor, piensa donde van a terminar tus residuos
Esta pieza audiovisual ha sido realizada por la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica en el marco del proyecto OCEANLIT. Esta primera pieza titulada “El ciclo de las basuras marinas en Canarias», forma parte de una serie de audiovisuales que tienen como objetivo divulgar que las basuras marinas no tienen fronteras, y que evitar que nuestros residuos se conviertan en basuras marinas es responsabilidad de todos y todas.
Todos los años llegan a los mares y océanos cerca de 10 millones de toneladas de basura generando un gran problema ambiental. El 80% de las basuras marinas tienen su origen en tierra y en parte proceden del littering (abandono de residuos). Arrastrados por el viento y la lluvia pueden recorrer miles kilómetros de distancia hasta llegar al caudal de un río y, finalmente, alcanzar fondos y costas marinas.
Ante este grave problema global se necesita la implicación de todos para minimizar este problema de manera local asumiendo buenas prácticas y conductas de consumo de consumo responsables centradas en centradas en la prevención y gestión de los residuos, con el objetivo de ayudar a mantener y mejorar el estado ambiental de nuestros mares, playas, costas y océanos.