La Serra d'Arga es una elevada meseta granítica que se eleva entre los municipios de Viana do Castelo, Caminha y Ponte de Lima, delineando el horizonte del sector occidental de la comarca del Alto Minho. Montaña emblemática del territorio portugués, que se extiende entre los ríos Miño, Coura, Âncora y Lima, tanto por sus valores naturales y paisajísticos como por su interés geológico, arqueológico y etnográfico. La Serra d'Arga forma parte del catálogo de lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000, una iniciativa comunitaria para la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.
Este sendero circular comienza en el centro de Montaria, junto a la Porta do Sítio da Serra d'Arga y se dirige hacia S. João d'Arga, pasando por el vivero forestal, donde cruzarás el río Âncora. Durante este tramo del recorrido se puede admirar las magníficas vistas de Montaria, desde los lugares de Espantar, Trás-Âncora y Pedrulhos, así como las vistas de la Serra de Santa Luzia y Perre, además del mar.
Tras descender el último tramo del camino para visitar S. João d'Arga, volvemos al camino y continuamos hacia el punto más alto de la Serra d'Arga. Durante esta parte del camino interceptamos la fonte da Urze, un manantial y nacimiento del río Âncora. El sendero bordea el punto más alto de la Serra d'Arga, el Alto do Espinheiro. Luego se pasa por Porta do Lobo, el lugar o “puerta” de la Serra d'Arga por donde pasaban los lobos. Admira las hermosas vistas de la meseta, donde aún es posible ver garranos (antigua raza de caballos) pastando. Los surcos hechos por el paso de miles de carretas de bueyes aún son visibles en los afloramientos graníticos. Desde aquí, diríjase hacia Senhora do Minho, el punto de elevación más alto de la región de Viana do Castelo.
Aquí se puede visitar una pequeña cueva con una estatua de piedra de Nuestra Señora vestida con lo que parece ser un traje Minhoto (traje folclórico tradicional) y contemplar las vistas sobre las regiones de Paredes de Coura, Ponte de Lima y Viana do Castelo, el valle del río Lima y el océano Atlántico. Desciende hacia Montaria y llegarás a un lugar único moldeado por la naturaleza y que los lugareños de Montaria llaman Porta da Vila (traducido como la puerta del pueblo) Se trata de una extraña formación de piedra (granito) que recibió este nombre porque se asemeja a una puerta. También pasarás por una casa antigua en medio de la montaña.
web