Las medidas ecoinnovadoras enumeradas aquí, resumen y presentan las 22 medidas y prácticas desarrolladas por los socios del proyecto URBAN-WASTE a través de las Comunidades de Prácticas que se ejecutaron en las 11 ciudades piloto y regiones del proyecto junto con los socios técnicos del proyecto que ayudaron a dar forma a estas medidas y hacerlas aplicables localmente.
Estos formularios de medida se desarrollaron adicionalmente para facilitar su replica en ciudades y regiones que no formaban parte del proyecto URBAN-WASTE pero que aún quisieran explorar las posibilidades de implementarlas en sus comunidades locales o regionales.
Todos tienen un diseño y una estructura universal. Cada ejemplo de medida consta de la descripción, alcance de la medida y su integración en un plan de gestión de residuos existente. También describe y se enfoca en los aspectos económicos a considerar (costos, ahorro de costos, ingresos) y posibles soluciones para el financiamiento de la medida.
Las medidas de prevención de residuos enumeradas se dirigen a los flujos de residuos característicos de las actividades turísticas e incluyen la mayoría de las que se originan en los establecimientos turísticos, como los sectores de alojamiento, pero también a los propios turistas. Estas medidas abordan directamente la prevención de alimentos y ofrecen una gran variedad de actividades y prácticas diferentes que podrían conducir a la prevención de desechos e involucrar a varios actores locales.
Las medidas en esta categoría tienen como uno de los objetivos mejorar las actuaciones de gestión de residuos en lo que respecta a los residuos procedentes de actividades turísticas. Estas medidas tienen el objetivo de eliminar parte de la carga creada por las actividades turísticas de la gestión local de residuos existente y tratar de incorporar esos procesos turísticos en las prácticas locales de gestión de residuos.