A lo largo del año 2017 se desarrollarán cuatro encuentros que permitirán analizar y evaluar las estrategias que se desarrollan en tres municipios, Arona, Adeje y Puerto de la Cruz, de Tenerife, contrastándolas con las realidades de las restantes ciudades turísticas europeas participantes en el citado proyecto, así como definir un modelo de gestión destinado a reducir la generación de residuos a partir de su integración en los procesos de reutilización y reciclado.
Este primer encuentro tuvo como finalidad reunir a los agentes interesados, presentarles los objetivos del proyecto europeo en materia de residuos y definir los desafíos, así como exponer los objetivos de cada una de las áreas piloto.
Se analizaron y evaluaron las estrategias que se están desarrollando en los tres municipios en materia de gestión de residuos.
Paralelamente a las Jornadas, se impartieron talleres educativos gratuitos sobre prevención y gestión de residuos dirigidos a la población infantil y público general.
La primera parte del taller consistió en la presentación del proyecto URBAN-WASTE a los asistentes, incluyendo las medidas propuestas y una introducción al metabolismo urbano. Además, se llevó a cabo una mesa redonda para debatir la situación actual y necesidades en materia de gestión de residuos.
Durante la segunda parte del taller, los asistentes formaron 6 grupos de enfoque para debatir la posibilidad de implementar las medidas propuestas bajo el proyecto y proponer nuevas.