¿Y si contamos nuestra historia?, proyecto de relatos cortos para que la juventud explique la historia de Canarias.



El proyecto contará con referentes como Elsa López, Cecilia Domínguez y Anelio Rodríguez que acompañarán a cada participante durante la redacción de sus historias, a través de talleres y charlas formativas

“Nuestro objetivo es que la juventud investigue, cree, se motive, indague sobre la historia y la cultura de nuestras islas y deje volar su imaginación”, explica la directora general de Juventud, Laura Fuentes, que promueve el proyecto concurso de relatos cortos sobre la historia de las islas ¿Y si contamos nuestra historia?.  La inscripción dirigida a jóvenes de 12 a 18 años, permanecerá abierta desde el 11 de marzo al 11 de abril. Las fases de desarrollo del concurso serán entre los meses de abril y junio, y la gala final en julio, en la isla de La Palma. Como premio, los relatos se transformarán en cortos audiovisuales.

El proyecto contará con referentes del ámbito literario como Elsa López, Cecilia Domínguez y Anelio Rodríguez, así como con el profesorado de la Sociedad Canaria “Elio Antonio de Nebrija”, (SOCAEAN) de profesores de Lengua Española y Literatura, que acompañarán a cada participante durante la redacción de sus historias, a través de talleres y charlas formativas.

El desarrollo del proyecto contará con 40 participantes de 12 a 18 años de edad que se encargarán de convertir el patrimonio de Canarias en un recurso didáctico mediante la redacción y construcción de la historia de las islas.

Cada participante se enfrentará a diversas fases a través de una metodología activa y dinámica. Tendrán tutorías individuales y también trabajarán en pequeños grupos a través de una plataforma online y en encuentros presenciales en cada una de las islas implicadas en las que se complementará la formación.

El jurado profesional estará integrado por guionistas de ISLABENTURA CANARIAS, Laboratorio de Guion de series y largometrajes basados en historias y/o localizaciones de las Islas Canarias, que también cederá el uso de la base de datos de su página web (www.islabenturacanarias.com) para la búsqueda de inspiración de las historias.

“Sin duda alguna -expone Laura Fuentes- es un proyecto que apuesta por nuestra juventud, su creatividad y talento, pero también por recuperar la historia de nuestras islas para conectarla con el mundo audiovisual, pues como premio el relato se convertirá en un pequeño corto cinematográfico”.

El objetivo principal de este proyecto que dirige Sara Pérez Alonso es poner en valor la historia y la cultura de nuestras islas, así como fomentar la creatividad a través de la escritura y el mundo audiovisual y crear un espacio para el intercambio cultural e histórico desde la redacción, producción e interpretación. “Después de muchos meses de trabajo -explica Sara Pérez- creo que es un proyecto cargado de experiencia, de aprendizaje, de formación, de riqueza, de crecimiento en todos los aspectos relacionados con la educación, la historia y la cultura de nuestras islas. Un proyecto que, además, ofrece la oportunidad de que nuestros jóvenes, establezcan una relación con escritores, historiadores, cronistas, guionistas y productores, sirviéndoles de impulso para creer en sus capacidades y en su talento”.

Fuente: gobiernodecanaria.org