Gobierno de Canarias

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

Estás en:

Director General de Relaciones con la Administración de Justicia


Foto de Alejandro Parres García

Director General
Ilmo. Sr. D. Cesáreo Rodríguez Santos

Nombramiento: Decreto 24/2017, de 16 de enero (BOC nº 14, de 20.01.2017)

Web: http://www.gobcan.es/dgjusticia/
E-mail: dgraj.cpjs@gobiernodecanarias.org

Avda. José Manuel Guimerá, nº 10
Edf. Servicios Múltiples II Planta 1ª
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 47 69 39
Fax: 922 47 65 99

C/ Profesor Agustín Millares Carló, nº18
Edf. Servicios Múltiples II Planta 3ª, Torre
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 11 79 10
Fax: 928 30 72 51











Competencias



La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia es el órgano responsable de la gestión de las competencias en materia de Administración de Justicia, correspondiéndole, en particular, las siguientes competencias:

- La gestión económico-presupuestaria de los créditos asignados en los programas presupuestarios en materia de justicia.
- La iniciativa para las modificaciones presupuestarias previstas en las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, que afecten a los créditos de los programas asignados a su Dirección General.

- En materia de asistencia jurídica gratuita:

  • La aprobación de las instrucciones y criterios de certificación de las actuaciones profesionales para su aplicación homogénea por los colegios de Abogados y Procuradores, abarcando, en su caso, la determinación del baremo, entre los existentes, al que deben retribuirse las actuaciones que no tengan un baremo establecido.
  • La Evaluación periódica del funcionamiento y del coste de los servicios de asistencia jurídica gratuita y de la eficiencia de la aplicación de los fondos públicos.

- La organización y funcionamiento de los institutos de medicina legal de Canarias.
- El ejercicio de las competencias del departamento para el funcionamiento de los juzgados de paz.
- La ejecución de programas, directrices e instrumentos para la modernización de la justicia, así como para la implantación de las comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia y el expediente judicial electrónico, en coordinación con la Dirección General competente en materia de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.
- La elaboración de los proyectos, propuestas, manuales, protocolos y guías para la creación, organización e implantación de la Oficina Judicial y Fiscal.
- La aprobación de las instrucciones respecto a la organización y gestión de los medios personales y materiales de las unidades que integran la Oficina Judicial.
- La gestión y mantenimiento de infraestructuras para las sedes judiciales, así como de los restantes medios materiales que se destinan a la Administración de Justicia.
- La organización y funcionamiento de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas.
- Las relaciones ordinarias con el departamento ministerial competente en materia de justicia, con el Consejo General del Poder Judicial, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y con el Ministerio Fiscal, así como con los órganos de los departamentos de las Comunidades Autónomas competentes en materia de justicia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.
- Las relaciones ordinarias con los Colegios profesionales de la abogacía, procuraduría de los tribunales y graduados sociales con sede en Canarias, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.
- La participación en la fijación de la demarcación y planta judicial, así como en la programación y coordinación de actuaciones para la creación de órganos y unidades jurisdiccionales y fiscales.

Corresponden a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ejercer las competencias que en materia de personal al servicio de los órganos judiciales y fiscales de la Administración de Justicia corresponden a la Comunidad Autónoma, incluido el personal de los servicios de apoyo a los mismos.

Corresponden a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia las competencias previstas en la normativa relativa a mediación familiar, civil, mercantil, penal y la conectada con otras materias que pudieran ser objeto de procedimientos judiciales y con actuaciones concretas de la Administración de Justicia.

Marco Legal


Actualizado: 20/10/2019

© Gobierno de Canarias