Gobierno de Canarias

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

Estás en:

Unidades de Valoración Integral Víctimas de Violencia de Género

Las Unidades de Valoración Integral a las Víctimas de Violencia de Género unidad están constituida y a la espera de la aprobación definitiva del Protocolo Forense Integral en Violencia de Género, en el cual se recoge la actuación integral y/o específica (según demanda de los operadores jurídicos) del equipo como tal, conformado por un médico, un psicólogo y un trabajador social.

En la actualidad funcionan de la siguiente forma:

1. Elaboración de informes médicos forenses de urgencia tanto de la víctima como del agresor, y/o terceros implicados, desde el juzgado de guardia.

2. Evaluación y/o seguimiento por parte del médico forense desde el Instituto de Medicina Legal  de las personas que así se solicite para la elaboración de informe.

Dichos informes forenses de guardia y/o ambulatorios, pueden versar tanto sobre posibles lesiones y/o secuelas físicas, así como sobre estado mental y posibles adicciones (entre otros aspectos), de los evaluados.

3. A nivel penal el trabajador social se coordina con el psicólogo para la evaluación de la posibilidad de que la víctima siendo viva una situación de malos tratos en el contexto de pareja. De este modo,  el trabajador social  realiza una primera entrevista tanto para la contención, orientación y derivación a los recursos sociales pertinentes, como para la recogida de todos aquellos datos personales, familiares y sociales necesarios para la elaboración del informe solicitado. El psicólogo continúa la evaluación sobre aquellas variables y aspectos propios y específicos de su disciplina, para poder dar respuesta a la demanda judicial.

4. A nivel civil, desde los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se realizan peticiones acerca de las alternativas de guarda y custodia y régimen de visitas de los menores, de modo que tanto el psicólogo como el trabajador social, realizan de acuerdo a la metodología una evaluación integral de los miembros de la unidad familiar que permita redactar un informe único y orientar así a los operadores jurídicos de forma fiable y contrastada.

Actualizado: 25/9/2020

© Gobierno de Canarias