Gobierno de Canarias

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

Estás en:

REGIUS

Bajo el impulso del Ministerio de Justicia se viene implantando en todo el territorio nacional un nuevo sistema informático para la gestión de expedientes de los Registros Civiles Municipales, con la denominación de REGIUS, a través de la cual permitirá una tramitación más ágil y tecnológicamente más avanzada, con el fin de proporcionar un mejor servicio al ciudadano.

Esta aplicación permitirá tratar electrónicamente las solicitudes recibidas en el Registro Civil y llevar un control del estado en el que se encuentran cada una de ellas. REGIUS estará conectado con INFOREG permitiendo el traspaso de datos de forma automatizada para aquellos casos en los que el expediente o asiento concluya con una anotación o inscripción.

La implantación de REGIUS conllevará entre otros beneficios, los siguientes:

  • La tramitación informatizada, normalizada y homogénea de los expedientes registrales de los Registros Civiles.

  • La generación informática de los Libros de Diario.

  • La sustitución de la búsqueda manual de entradas en el Libro diario por una búsqueda automática.

  • La consulta de expedientes en trámite e histórico.

  • La generación documental en base a plantillas normalizadas, que quedarán asociadas al expediente registral permitiendo su consulta inmediata.

  • La automatización de la generación y volcado de datos para la confección de los asientos registrales en INFOREG, así como en los registros existentes en materia de nacionalidad.

Los Registros Civiles y órganos judiciales que serán objeto de esta implantación progresiva, serán los siguientes:

Registro Civil Exclusivo Las Palmas de Gran Canaria
Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 3 de Arrecife Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 1 de Arucas Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 2 de Pto. Del Rosario Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 5 San Bartolomé de Tirajana Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 2 Sta. María de Guia Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 3 de Telde

Registro Civil Exclusivo de Sta. Cruz de Tenerife
Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 2 de Arona Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 3 de Granadilla de Abona Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 1 de Guimar Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 2 de Icod de los Vinos Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 2 de Los llanos de Aridane Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 3 de La Orotava Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 3 de el Puerto de la Cruz Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 4 San Cristobal de La Laguna Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 1 de San Sebastian de la Gomera Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 2 de Sta. Cruz de la Palma Jdo. 1ª Instancia e Instrucc. Nº 1 de Valverde

En orden al efectivo despliegue de este proyecto se procederá de forma inmediata a coordinar una serie de actuaciones con la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia del Ministerio de Justicia y con la Dirección General de Telecomunicación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, con incidencia en los aspectos formativos y tecnológicos necesarios.

Con carácter previo a la implantación y puesta en funcionamiento del nuevo aplicativo de gestión de los registros civiles municipales, el Ministerio de Justicia ha organizado un curso de formación on-line que comenzará en los próximos días a través de la plataforma de teleformación del Ministerio de Justicia, comunicando con la suficiente antelación la propia Subdirección General de Nuevas Tecnologías a través del correo corporativo la información acerca del proceso de formación, así como el usuario y contraseña que se ha de introducir para el acceso a dicho entorno.

Cualquier consulta relativa al proceso de formación e implantación progresiva del nuevo aplicativo, podrán formularla a través de la siguiente cuenta de correo electrónico:nueofijud.dgraj@gobiernodecanarias.org

Siendo vital la implicación agradecemos de antemano su colaboración, quedando a su disposición para cualquier consulta, aportación o propuesta que en tales materias quiera hacernos llegar.

Actualizado: 18/10/2021

© Gobierno de Canarias