Gobierno de Canarias

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

Estás en:

Mediación Intrajudicial

En la mediación familiar intrajudicial la autoridad judicial ofrece a las personas en conflicto la posibilidad de asistir a una primera sesión informativa con el fin de conocer de forma más específica dicho recurso, de modo que puedan optar voluntariamente por iniciar un proceso de mediación familiar. Se trata de intentar devolver a las personas en conflicto la responsabilidad de consensuar sus propios acuerdos con la ayuda del mediador/a.

El Gobierno de Canarias tiene como objetivo la implantación de la Mediación Familiar, siendo una de las formas para ello el desarrollo del Proyecto Piloto de Mediación Familiar Intrajudicial en los juzgados de familia de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife. Dicho proyecto se ajusta a las directrices del "Protocolo para la implantación de la Mediación Familiar Intrajudicial en los Juzgados y Tribunales que conocen de procesos de familia" elaborado por el Consejo General del Poder Judicial.

La mediación fue introducida en el proceso de familia con la reforma del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. A raíz de su práctica en los juzgados que han tenido programas públicos de promoción se pone de manifiesto que la mediación no solo ha de ser utilizada en la fase prejudicial, sino que es de suma eficacia cuando este recurso se ofrece vinculado al servicio público de la justicia, y se promueve su utilización desde la propia sede judicial, bien por el propio juez, por el fiscal o por el secretario judicial.

Objetivos generales


Las actuaciones de mediación familiar en el contexto de dicho proyecto se realizarán de conformidad con lo dispuesto en la Ley 15/2003, de 8 de abril de mediación familiar y normativa de desarrollo, con especificidades como las siguientes:

Actualizado: 21/11/2019

© Gobierno de Canarias