Gobierno de Canarias

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

Estás en:

Designación de mediador familiar

La solicitud de designación de mediador familiar o entidad de mediación familiar suscrita por las partes en conflicto o por una de ellas con el consentimiento de la otra, se formalizará conforme al modelo normalizado que se establezca y se dirigirá al titular de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

La solicitud se presentará en el registro del órgano al que va dirigido, sin perjuicio de la presentación en los demás registros previstos en la normativa sobre procedimiento administrativo. Asimismo, podrá presentarse la solicitud ante los Colegios profesionales en que se hallen inscritos los mediadores, que la remitirán en el plazo máximo de tres días al centro directivo competente en materia de justicia.

Cuando ninguna de las partes pretenda acogerse al beneficio de la gratuidad de la mediación, la designación del mediador se formalizará en el modelo normalizado (Modelo de solicitud) que será de aplicación para los siguientes supuestos:

  1. Solicitud con propuesta de la persona mediadora concreta
    Las partes, de común acuerdo, pueden proponer a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia la designación de una persona mediadora concreta que se encuentre inscrita en el Registro Público de Mediadores Familiares de la Comunidad Autónoma de Canarias.

  2. Solicitud sin propuesta de persona mediadora concreta
    Cuando las partes que soliciten la mediación no propongan de común acuerdo una persona o entidad mediadora, la selección del mediador se realizará por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia entre los mediadores inscritos en el Registro teniendo en cuenta el partido judicial donde haya de realizarse la mediación y el orden temporal de las inscripciones.

Las solicitudes se resolverán en el plazo de quince días notificándolo a las partes y al mediador o entidad de mediación familiar.

Las partes en conflicto y la persona mediadora dispondrán de un plazo de cinco días hábiles para aceptar o renunciar la designación.

Actualizado: 12/7/2020

© Gobierno de Canarias