Gobierno de Canarias

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

Estás en:

Juzgado de lo Mercantil

Los juzgados de lo mercantil conocerán de cuantas cuestiones se susciten en materia concursal, en los términos previstos en su Ley reguladora.

En todo caso, la jurisdicción del juez del concurso será exclusiva y excluyente en las siguientes materias:

  1. Las acciones civiles con trascendencia patrimonial que se dirijan contra el patrimonio del concursado con excepción de las que se ejerciten en los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores a las que se refiere el título I del Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Con el mismo alcance conocerá de la acción a que se refiere el artículo 17.1 de la Ley Concursal.

  2. Las acciones sociales que tengan por objeto la extinción, modificación o suspensión colectivas de los contratos de trabajo en los que sea empleador el concursado, así como la suspensión o extinción de contratos de alta dirección, sin perjuicio de que cuando estas medidas supongan modificar las condiciones establecidas en convenio colectivo aplicable a estos contratos se requerirá el acuerdo de los representantes de los trabajadores. En el enjuiciamiento de estas materias, y sin perjuicio de la aplicación de las normas específicas de la Ley Concursal, deberán tenerse en cuenta los principios inspiradores de la ordenación normativa estatutaria y del proceso laboral.

  3. Toda ejecución frente a los bienes y derechos de contenido patrimonial del concursado, cualquiera que sea el órgano que la hubiera ordenado.

  4. Toda medida cautelar que afecte al patrimonio del concursado, excepto las que se adopten en los procesos civiles que quedan excluidos de su jurisdicción en el número 1.

  5. Las que en el procedimiento concursal debe adoptar en relación con la asistencia jurídica gratuita.

  6. Las acciones tendentes a exigir responsabilidad civil a los administradores sociales, a los auditores o, en su caso, a los liquidadores, por los perjuicios causados al concursado durante el procedimiento.

Los juzgados de lo mercantil conocerán, asimismo, de cuantas cuestiones sean de la competencia del orden jurisdiccional civil, respecto de:

  1. Las demandas en las que se ejerciten acciones relativas a competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, así como todas aquellas cuestiones que dentro de este orden jurisdiccional se promuevan al amparo de la normativa reguladora de las sociedades mercantiles y cooperativas.

  2. Las pretensiones que se promuevan al amparo de la normativa en materia de transportes, nacional o internacional.

  3. Aquellas pretensiones relativas a la aplicación del Derecho Marítimo.

  4. Las acciones relativas a condiciones generales de la contratación en los casos previstos en la legislación sobre esta materia.

  5. Los recursos contra las resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado en materia de recurso contra la calificación del Registrador Mercantil, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Hipotecaria para este procedimiento.

  6. De los procedimientos de aplicación de los artículos 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea y de su derecho derivado.

  7. (Redacción según Ley Orgánica 20/2003, de 23 de diciembre) De los asuntos atribuidos a los Juzgados de Primera Instancia en el artículo 8 de la Ley de Arbitraje cuando vengan referidos a materias contempladas en este apartado.

SEDE Nº ORGANOS DEMARCACIÓN
Las Palmas de Gran Canaria 2 Las Palmas de Gran Canaria, Santa Mª de Guía, Telde, S. Bartolomé de Tirajana, Arucas, Santa Lucía, Arucas, Arrecife y Puerto del Rosario
Santa Cruz de Tenerife 1 Granadilla de Abona, S. Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Icod de los Vinos, Valverde, San Cristóbal de La Laguna, La Orotava, Los Llanos de Aridane, Puerto de la Cruz, Güimar y Arona
Total Canarias 3
Actualizado: 20/10/2019

© Gobierno de Canarias