Gobierno de Canarias

Consejería de Presidencia y Justicia

Estás en:

Audiencia Provincial

En Canarias existen dos Audiencias coincidentes con la división administrativa provincial y que abarcan su jurisdicción:

Audiencia Provincial de las Palmas que extiende su jurisdicción a las Islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que extiende su jurisdicción a las Islas de La Palma, Gomera, Hierro y Tenerife.

Las Audiencias Provinciales conocen en el orden penal:

De las causas por delito, a excepción de las que la Ley atribuye al conocimiento de los juzgados de lo penal o de otros tribunales previstos en esta Ley.

De los recursos que establezca la Ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Instrucción y de lo Penal de la Provincia.

De los recursos que establezca la Ley contra las resoluciones de los Juzgados de vigilancia penitenciaria en materia de ejecución de penas y del régimen de su cumplimiento.

Las Audiencias Provinciales conocerán también de los recursos contra las resoluciones de los juzgados de menores con sede en la Provincia y de las cuestiones de competencia entre los mismos.

En el orden civil:

Las Audiencias Provinciales conocen de los recursos contra resoluciones dictadas en primera instancia por los Juzgados de Primera Instancia de la Provincia.

Las cuestiones de competencia en materia civil y penal que se susciten entre juzgados de la provincia que no tengan otro superior común.

Actualizado: 25/6/2019

© Gobierno de Canarias