El Edificio, ubicado en el barrio de San Juan, se adapta a las necesidades demandadas en materia judicial por la ciudad y su partido. Ocupa una parcela de 2.700 metros cuadrados, de los que el 50% se destina a la edificación y el otro 50% a una plaza de uso público. Está concebido como una caja sin voladizos, y se distribuye en tres plantas sobre rasante, un semisótano-planta baja (debido al desnivel entre calles) y sótanos. En total configuran un espacio útil de 7.216,80 metros cuadrados.
Planta -2: Archivos de documentación, depósito de piezas de convicción
Planta -1: Archivos de documentación, calabozos, policía de custodia, sala de reconocimiento
Planta Baja: Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3, Registro Civil, Información, Oficina de atención a víctimas de delitos, Juzgado de Guardia, clínica médico-forense, sala polivalente nº 1, seguridad
Planta 1: Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 y 2, decanato, sala de bodas, sala polivalente nº 2, sala de vistas nº 1.
Planta 2: Juzgados de 1ª Instancia nº 4, 5 y 6, salas polivalentes nº 3 y 4, sala de vistas nº 2
Planta 3: Juzgado de 1ª instancia e Instrucción nº 7 y 8, salas polivalentes nº 5 y 6, biblioteca, sala de exploraciones, fiscalía, abogados, procuradores, servicio de recogida de notificaciones, sala de vistas nº 3.