La tasa de variación anual del índice general del comercio minorista a precios constantes, esto es, eliminando el efecto de variación de precios, se situó provisionalmente en el 5,9% en septiembre de 2022, mientras que a nivel nacional ha tomado el valor 0,5%.
Canarias es la comunidad autónoma donde se produce la segunda mayor variación positiva (5,9%), siendo sólo superada por Baleares (9,2%) y seguida por Castilla y León (1,7%). Por otro lado, las mayores variaciones negativas se produjeron en Melilla (-4,9%), La Rioja (-4,0%) y Castilla – La Mancha (-3,3%). Atendiendo a la evolución de las ventas por grupos, éstas subieron en Canarias un 3,3% en alimentación y un 8,5% en el resto.
Por su parte, el empleo en el comercio minorista canario ha aumentado un 4,9% en los últimos doce meses, mientras que a nivel nacional ha subido un 2,2%. En este concepto, Canarias está posicionada en la segunda posición entre el conjunto de comunidades y ciudades autónomas. El mayor ascenso se ha dado en Baleares (7,2%), mientras que las menores tasas de variación se han dado en Asturias (-1,0%), Aragón (0,1%) y Castilla y León (0,3%).