En el cuarto trimestre de 2024, el valor tasado medio de la vivienda libre en Canarias se situó en 1.891,1 euros el metro cuadrado, lo que supone un 8,6% más que en el mismo periodo de 2023. A nivel nacional, el incremento anual ha sido algo menor: un 7,05%; y el valor asciende a 1.972,1 euros por metro cuadrado. Este es uno de los datos de la Estadística de Valor Tasado de la Vivienda, que ofrece el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
Esta operación estadística proporciona información sobre el valor medio del metro cuadrado de las viviendas que han sido valoradas por las empresas de tasación. En función del acceso al mercado inmobiliario, distinguimos entre vivienda libre, en las que al precio del inmueble se llega a través del acuerdo entre vendedor y comprador; y vivienda protegida, en las que es la administración la que regula su acceso y su precio
Las provincias canarias están entre las 15 con el valor tasado de la vivienda libre más elevado, siendo superior en Las Palmas: 1.908,7 euros por metro cuadrado, que en la de Santa Cruz de Tenerife: 1.873,7 euros por metro cuadrado. Sin embargo, el incremento en el último año ha sido inferior en Las Palmas (6,94%) que en Santa Cruz de Tenerife (10,35%).
Madrid se mantiene como la provincia con los valores más altos, con una media para vivienda libre de 3.370,5 euros por metro cuadrado; es decir, supera en un 71% el valor medio de España. Le siguen Baleares y Gipuzkoa, con 3.316,7 y 2.986,3 euros por metro cuadrado respectivamente.
Entre las provincias con el valor tasado de vivienda libre más bajo encontramos a Ciudad Real y Cuenca, con 725,5 y 809 euros por metro cuadrado respectivamente.
Precio de la vivienda protegida
En cuanto a la vivienda protegida, el valor medio ha subido un 2,92% en el último año en Canarias y se sitúa en los 1.161,3 euros el metro cuadrado. El incremento ha sido más intenso en el archipiélago que en el resto del país, donde la vivienda protegida aumentó su valor en un 0,22% en el último año, situándose en 1.169,4 euros el metro cuadrado.