Yaiza y Pájara son los municipios con menor tasa de demandantes de empleo registrados en el primer trimestre de 2024 en Canarias

29/04/2024 | Estadística | Empleo

Lanzarote y Fuerteventura son las islas con menor tasa de demandantes de empleo registrados en Canarias en el primer trimestre 2024, ambas con tasa inferior al 10%, según datos de la Estadística de Población Activa Registrada (EPA-Reg) publicados hoy por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), elaborada en colaboración con el Servicio Canario de Empleo. Además, en estas islas se encuentran los cinco municipios con menor tasa de desempleo, encabezados por Yaiza, que con un 6,5% presenta la menor tasa, seguido de Pájara (6,8%), Teguise (7,8%), Tías (8,1%) y San Bartolomé (8,4%).

En el caso opuesto, las islas con mayor tasa de demandantes registrados son Gran Canaria (16,76%) y La Palma (16,19%). A nivel de municipios, Tazacorte (21,9%) es el municipio que cuenta con la mayor tasa, seguido de Moya (20,6%), Garafía (20,5%), Vallehermoso (20,1%) y Agaete (19,7%).

Tal y como se ve en el siguiente mapa, las menores tasas de demandantes registrados las encontramos en las dos islas más orientales, y en las zonas sur de Gran Canaria, Tenerife e incluso La Gomera.

Las menores tasas de demandantes registrados las encontramos en las dos islas más orientales, y en las zonas sur de Gran Canaria, Tenerife e incluso La Gomera. 2024 Primer trimestre
Tasas de demandantes registrados en Canarias. 2024 Primer trimestre

Si consideramos las tasas de demandantes registrados para hombres y mujeres, en general las tasas de mujeres son mayores que las de hombres, aunque en La Gomera y en El Hierro se alcanzan cifras similares en ambos sexos. Las mayores desigualdades en esta tasa de desempleo se dan en Gran Canaria y en La Palma, ambas con 5,6 puntos porcentuales de diferencia.

Tasas de demandantes registrados para hombres y mujeres en Canarias. 2024 Primer trimestre

Si comparamos con hace un año, el número de ocupados registrados subió en todas las islas excepto en La Gomera, donde bajó un 3,7%. Por encima del crecimiento medio de la ocupación en Canarias se encuentran El Hierro (6,2%), La Palma (5,4%.), Lanzarote (4,8%) y Fuerteventura (4,2%), mientras que experimentaron un menor crecimiento en el empleo Tenerife (3,9%) y Gran Canaria (3,1%).

Por otra parte, el número de demandantes registrados bajó en un año en todas las islas a excepción de La Gomera. Las mayores bajadas del desempleo a un año las vemos en La Palma y El Hierro, seguidos de Fuerteventura y Lanzarote.

Tasas de variación anual de ocupados y demandantes registrados. 2024 Primer trimestre

Datos a nivel suburbano desde 2011

EPA-Reg recopila, analiza y georreferencia datos desde 2011 sobre el empleo, el desempleo y otros indicadores relacionados con la población activa registrada en el ámbito canario a escala suburbana, como la tasa de demandantes de empleo municipal y la tasa de demandantes de empleo juvenil, los indicadores básicos del número de ocupados y parados y la tasa de temporalidad, entre otras.

Esta estadística, que comienza a publicarse de manera trimestral a partir de 2024, incorpora variables adicionales relacionadas con la población activa, el sector de actividad, la situación laboral (por cuenta ajena o cuenta propia), la duración del contrato, la jornada laboral y la duración del desempleo, lo que proporciona un panorama más completo de la situación laboral de nuestra comunidad.

En contraste con otras operaciones relacionadas con el empleo, como es el caso de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el caso de EPA-Reg, las fuentes de obtención de datos son registros administrativos integrados. Esta característica permite estudiar el mercado laboral de forma conjunta a la vez que se pueden obtener datos desagregados territorialmente a un nivel donde la EPA no puede llegar, como es el caso del nivel municipal y submunicipal.

Enlaces relacionados

Compartir noticia en:
Actualizado 29/04/2024