Barrio Nuevo y Mayorazgo, en Santa Cruz de Tenerife, y Jinámar y El Lasso, en Las Palmas de Gran Canaria, son los barrios con mayor tasa de personas en desempleo durante el último trimestre de 2024 en Canarias. Todos ellos superan el 30%. Estos datos se desprenden de la Estadística de Población Activa Registrada (EPA-Reg) publicada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), elaborada en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.
En el lado contrario, los barrios con menores tasas de desempleo son El Cable (3,3%) y La Concha (4,8), en Arrecife, La Minilla (5,8%) y Zurbarán (6,7%), en las Palmas de Gran Canaria Oasis del Sur (6,2%) y Playa de las Américas (6,7%) en Arona y Tristán (4,2%) y Las Mimosas (6%) en Santa Cruz de Tenerife.
A nivel municipal, Yaiza y Pájara son los municipios con menor tasa de paro en el cuarto trimestre de 2024. Estos municipios pertenecen a Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, que son las islas con la tasa de paro más baja, ambas con menos del 10%. En estas islas se concentran los cinco municipios con la menor tasa de paro de Canarias. Además de Yaiza y Pájara, están San Bartolomé (7,7%), Teguise (7,8%) y Tías (7,9%).
En el caso opuesto, Garafía (23,4%) es el municipio que cuenta con la mayor tasa de paro en este periodo, seguido de Tazacorte (20,5%), Agaete (20,1%), Moya (19,7%), y La Victoria de Acentejo (18,8%). Las islas con mayor tasa de demandantes registrados son Gran Canaria (16%) y La Palma (15,8%).
Si consideramos las tasas de demandantes registrados para hombres y mujeres, en general las tasa de mujeres son mayores que las de hombres, aunque en La Gomera se alcanzan cifras similares en ambos sexos. Las mayores desigualdades en esta tasa de desempleo se dan en La Palma con 5,1 puntos porcentuales de diferencia, seguida de Gran Canaria con casi 4,7 puntos.
Si comparamos con hace un año, el número de ocupados registrados subió en todas las islas. Por encima del crecimiento medio de la ocupación en Canarias (3%) se encuentran todas las islas excepto Gran Canaria, que experimentó un subida de la ocupación del 2,5%.
Por otra parte, el número de demandantes registrados bajó en un año en casi todas las islas a excepción de Fuerteventura, donde se mantuvo en cifras similares al mismo trimestre de 2023, y en La Palma y El Hierro, donde subió el desempleo registrado.
Uso de registros administrativos integrados
La Estadística de Población Activa Registrada aporta datos submunicipales, municipales, insulares y autonómicos georreferenciados desde 2011. En este momento los datos de empleo por barrios solo están disponibles para los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Arona.
En contraste con otras operaciones relacionadas con el empleo, las fuentes de obtención de datos para EPA-Reg son registros administrativos integrados, que permiten estudiar el mercado laboral canario de forma conjunta a la vez que se pueden obtener datos desagregados territorialmente a nivel incluso submunicipal.
La realización de búsquedas personalizadas de la situación laboral de cualquier zona de las islas de forma georreferenciada facilita la identificación de disparidades regionales y la comparación de los datos por ámbito geográfico.