A partir del 11 de octubre y hasta finales de diciembre se inicia la recogida de datos de esta importante operación estadística puesta en marcha por el Istac y por la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud.
La Encuesta de Salud de Canarias (ESC) constituye uno de los instrumentos más relevantes para llevar a cabo la evaluación del impacto de las políticas sanitarias del Gobierno de Canarias, canalizadas a través del Plan de Salud. La información que suministre será muy relevante para la sociedad, la Consejería de Sanidad y otras instituciones, ya que a partir de ella se planificarán, evaluarán y pondrán en marcha políticas sanitarias en beneficio de la ciudadanía.
La ESC-21 se realizará sobre una muestra representativa de la población, integrada por 4.600 viviendas y aproximadamente 6.000 ciudadanos. Los hogares seleccionados se distribuyen a razón de 1.620 de Tenerife, 1.560 de Gran Canaria, 360 de Lanzarote, 320 de Fuerteventura, 300 de La Palma, 220 de La Gomera y 220 de El Hierro, en cuya elección se aplicaron criterios científicos que garantizan la proporcionalidad y representatividad de la muestra.
Este año se introduce una novedad importante en la realización del trabajo de campo que se adapta a las nuevas tecnologías y a la pandemia. Por primera vez en la ESC-21 se da la opción al ciudadano de cumplimentar la encuesta vía web o telefónicamente, además de la tradicional visita a la vivienda del encuestador. El acceso web y telefónico se hará llegar a las viviendas seleccionadas mediante una carta recibida por correo postal dirigida por la Consejería de Sanidad.
En los hogares seleccionados por el Istac, se realizarán un cuestionario de adultos, a un miembro de la unidad familiar con 16 o más años, y un cuestionario de menores, si en la misma vivienda reside una o más personas con una edad inferior a 16 años.
La participación de los ciudadanos en esta encuesta es necesaria para garantizar la obtención efectiva de los datos, motivo por el que la Consejería de Sanidad y el Instituto Canario de Estadística solicitan y agradecen la colaboración de los ciudadanos seleccionados.
Asimismo, queda garantizada la seguridad y confidencialidad de la información recabada con motivo de la encuesta, que será estrictamente confidencial y estará protegida por el deber de secreto estadístico.
Los objetivos más relevantes de la estadística son:
Esta es la sexta vez que se realiza esta operación estadística, previamente se obtuvieron datos en los años 1990, 1997, 2004, 2009 y 2015, de manera que se pueden identificar los cambios sociales más relevantes en los ámbitos de la Salud Pública y de los servicios sanitarios asistenciales. Además, se han incorporado algunos aspectos innovadores como el análisis de la salud desde la perspectiva de género y socioeconómico, la autopercepción de apoyo afectivo y personal y el efecto sobre la salud de la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Los resultados de este estudio ofrecerán información para toda Canarias, para cada una de sus islas y para las grandes comarcas de las islas de Tenerife y Gran Canaria.
Las personas encuestadadas que deseen más información pueden llamar al número gratuito 900 264 692 o escribir al correo electrónico esc.istac@gobiernodecanarias.org.