Lanzarote y Fuerteventura, las islas con menor tasa de demandantes de empleo registrados en Canarias en 2023

16/02/2024 | Estadística | Empleo

Las islas con menor tasa de demandantes de empleo registrados en Canarias en 2023 han sido Lanzarote (9,9%) y Fuerteventura (10%), mientras que en Gran Canaria (17,8%) y La Palma (17,2%) se han dado los mayores valores, según se desprende de los datos de la Estadística de Población Activa Registrada (EPA-Reg) publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), relativos a los cuatro trimestres del año 2023.

EPA-Reg recopila y analiza datos sobre el empleo, el desempleo y otros indicadores relacionados con la población activa registrada en el ámbito canario a escala suburbana, como la tasa de demandantes de empleo municipal y la tasa de demandantes de empleo juvenil, los indicadores básicos del número de ocupados y parados y la tasa de temporalidad, entre otras.

En un análisis por municipios, el listado de las 5 menores tasas de demandantes de empleo registrados se encuentran en Lanzarote y Fuerteventura. Yaiza es el municipio que presenta la menor tasa (6,5%), seguido de Pájara (7,1%), Tías (8,4%), Teguise (8,5%), y San Bartolomé (8,9%).

Por el contrario, municipios de La Palma, Gran Canaria y Tenerife han registrado las cinco mayores tasas de demandantes de empleo registrados. Tazacorte (22,1%) es el municipio que cuenta con la mayor tasa, seguido de Garafía (21,4%), Moya (21,3%) y El Tanque y La Aldea de San Nicolás, ambos con 20,5%.

Esta estadística incorpora también variables adicionales relacionadas con la población activa, el sector de actividad, la situación laboral (por cuenta ajena o cuenta propia), la duración del contrato, la jornada laboral y la duración del desempleo, lo que proporciona un panorama más completo de la situación laboral de nuestra comunidad.

Fuentes de obtención de datos

El gran valor que aporta EPA-Reg en comparación con otras operaciones de empleo es que las fuentes de obtención de los datos son registros administrativos integrados, por lo que se puede estudiar el mercado laboral de forma conjunta a la vez que se pueden obtener datos desagregados territorialmente a nivel incluso submunicipal.

Asimismo, las cifras que se presentan corresponden a personas, no a puestos de trabajo, información que resulta muy relevante para el análisis de los datos para la toma de decisiones en materia de empleo.

La Estadística de Población Activa Registrada es una operación que se publicó por primera vez en 2021, fruto de la colaboración con el Servicio Canario de Empleo, y ofrece datos submunicipales, municipales, insulares y autonómicos georreferenciados desde 2011.

Enlaces relacionados

Compartir noticia en:
Actualizado 16/02/2024