El panel de personas expertas en investigación y tecnología presenta aportaciones al próximo Plan Estadístico de Canarias

28/03/2025 | Institucional

El jueves 27 de marzo se reunió el panel de personas expertas en investigación y tecnología con el objetivo de hacer aportaciones para la elaboración del inventario de necesidades de información estadística del Plan Estadístico de Canarias (PEC) 2026-2030.

A este encuentro acudieron trece personas especializadas en el tema. Hubo representación de la Viceconsejería de Universidades e Investigación y la Dirección General de Transformación Digital de los Servicios Públicos del Gobierno de Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las Oficinas de Transferencia del Conocimiento (OTC) de ambas universidades públicas canarias y el propio Instituto Canario de Estadística (ISTAC), convocante de la reunión.

Este panel es el decimonoveno y último convocado en esta fase de elaboración del plan, después de los centrados en hostelería y turismo, salud, economía general, territorio y medioambiente, educación, sector primario, protección social y calidad de vida, energía, industria, transporte, población y reto demográfico, seguridad y emergencias, comercio, cultura, deporte y ocio, administración pública, empleo, igualdad y construcción y vivienda, que se reunieron entre junio de 2024 y marzo de de 2025.

En los paneles de personas expertas se han abordado las necesidades de información estadística de Canarias recabadas en la consulta pública previa y en una encuesta realizada en 2024 entre diferentes instituciones públicas y organizaciones de la sociedad canaria.

Un total de 49 entidades realizaron demandas relacionadas con investigación y tecnología en esas primeras fases del proceso, distribuidas en tres ámbitos, que se abordaron en este panel: investigación, tecnología e innovación.

Durante la sesión se subrayó la necesidad de contar con más información estadística sobre la captación, retención y exportación del talento, la transferencia del conocimiento, el impacto económico del sector, la digitalización de las administraciones públicas y la economía digital, entre otros temas de interés.

Con las aportaciones de los distintos paneles y la validación de las necesidades identificadas por parte de sus miembros concluirá la elaboración participativa del inventario de necesidades de información estadística. Seguidamente, se completará la redacción del anteproyecto del Plan Estadístico de Canarias, paso previo para su tramitación y aprobación final.

Se trata de un documento de máxima relevancia para la estadística en Canarias, ya que ordena y planifica la actividad estadística pública de toda la comunidad autónoma para los siguientes cinco años tras su aprobación. El PEC atañe, por consiguiente, tanto a las labores estadísticas que desarrollan el Gobierno de Canarias, sus departamentos y sus entes y empresas dependientes, como a las de las entidades locales del archipiélago.

Estructura y contenidos del PEC

Al aprobar las directrices para la elaboración del próximo Plan Estadístico de Canarias, la Comisión Ejecutiva del ISTAC fijó una nueva estructura, dividida en dos grandes bloques. El primero se centra en los objetivos informativos e integra los inventarios de necesidades de información estadística, de estadísticas de interés y de datos estadísticos de alto valor para Canarias. El segundo bloque, que plantea los objetivos estratégicos del Sistema Estadístico de Canarias, presenta las estrategias de datos y de desarrollo institucional.

La generación de indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria 2030 es uno de los contenidos mínimos del PEC, que también abordará la evaluación de políticas asociadas a las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Otras directrices destacadas son dar prioridad al gobierno del dato, la gestión pública basada en datos y la evaluación de otras políticas públicas. El PEC también incluirá alguna estadística para atender a las necesidades del Sistema de Indicadores Comunes (SIC) en el marco de la planificación y gestión estratégica y dirección por objetivos de la Administración Pública de Canarias.

Compartir noticia en:
Actualizado 28/03/2025