Este jueves se reunió el panel de personas expertas en energía con el objetivo de hacer aportaciones para la elaboración del inventario de necesidades de información estadística del Plan Estadístico de Canarias (PEC) 2026-2030. A este encuentro acudió personal de la Dirección General de Energía y personal técnico especializado del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
Este panel es el octavo convocado en esta fase, después de los centrados en hostelería y turismo, salud, economía, territorio y medioambiente, educación, sector primario y protección social y calidad de vida, que se han reunido entre junio y noviembre de este año.
Las propuestas de los paneles de personas expertas parten de lo recabado en la consulta pública previa y en los cuestionarios de identificación de necesidades de información estadística de Canarias realizadas en el primer trimestre de 2024. Un total de 28 entidades aportaron propuestas relacionadas con energía en la fase de cuestionarios.
Las necesidades en materia de energía recogidas en esta fase previa, que se abordaron en esta reunión, se centraron en cinco bloques: necesidades, demanda y consumo energético, fuentes convencionales, fuentes renovables, empresas e infraestructuras energéticas y electrificación del transporte.
Durante el debate se abordaron cuestiones como la vinculación del consumo eléctrico doméstico con otras características del hogar y se subrayó la importancia de acceder a la información sobre el tráfico exterior de hidrocarburos, incluyendo lo relacionado con la navegación marítima internacional que pasa por las islas. También se planteó la necesidad de elaborar el directorio de empresas relacionadas con el sector, así como el de centrales de producción.
Este mes están previstas otras dos reuniones de personas expertas, centradas en la industria y el transporte y las comunicaciones, respectivamente. A continuación, las reuniones girarán en torno a la vivienda, empleo y ciencia y tecnología, entre otras cuestiones.
Con las aportaciones de los distintos paneles concluirá la elaboración participativa del inventario de necesidades de información estadística. Seguidamente, comenzará la redacción del anteproyecto del Plan Estadístico de Canarias, que será el paso previo para su tramitación y aprobación final.
Se trata de un documento de máxima relevancia para la estadística en Canarias, ya que ordena y planifica la actividad estadística pública de toda la comunidad autónoma para los siguientes cinco años tras su aprobación. El PEC atañe, por consiguiente, tanto a las labores estadísticas que desarrollan el Gobierno de Canarias, sus departamentos y sus entes y empresas dependientes, como a las de las entidades locales del archipiélago.
Estructura y contenidos del PEC
Al aprobar las directrices para la elaboración del próximo Plan Estadístico de Canarias, la Comisión Ejecutiva del ISTAC fijó una nueva estructura, dividida en dos grandes bloques. El primero se centra en los objetivos informativos e integra los inventarios de necesidades de información estadística, de estadísticas de interés y de datos estadísticos de alto valor para Canarias. El segundo bloque, que plantea los objetivos estratégicos del Sistema Estadístico de Canarias, presenta las estrategias de datos y de desarrollo institucional.
La generación de indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria 2030 es uno de los contenidos mínimos del PEC, que también abordará la evaluación de políticas asociadas a las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.
Otras directrices destacadas son dar prioridad al gobierno del dato, la gestión pública basada en datos y la evaluación de otras políticas públicas. El PEC también incluirá alguna estadística para atender a las necesidades del Sistema de Indicadores Comunes (SIC) en el marco de la planificación y gestión estratégica y dirección por objetivos de la Administración Pública de Canarias.