El panel de personas expertas en empleo presenta aportaciones al próximo Plan Estadístico de Canarias

17/02/2025 | Institucional

El jueves 13 de febrero se reunió el panel de personas expertas en empleo con el objetivo de hacer aportaciones para la elaboración del inventario de necesidades de información estadística del Plan Estadístico de Canarias (PEC) 2026-2030. A este encuentro acudieron catorce especialistas relacionados con el tema abordado, entre ellos, la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega Granados, el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), Elirerto Galván Fernández, y el director del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Sergio Alonso Rodríguez. Igualmente, participó otro personal directivo o técnico de la Fundación Canaria para el Fomento del Empleo (FUNCATRA), el ICASEL, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Comisiones Obreras Canarias y el ISTAC, además de un profesor de la Universidad de La Laguna y un consultor de referencia en la materia.

Este panel es el decimosexto convocado en esta fase, después de los centrados en hostelería y turismo, salud, economía general, territorio y medioambiente, educación, sector primario, protección social y calidad de vida, energía, industria, transportes, población y reto demográfico, seguridad y emergencias, comercio, cultura, deporte y ocio, y administración pública que se reunieron entre junio de 2024 y febrero de de 2025. Las propuestas de los paneles de personas expertas parten de lo recabado en la consulta pública previa y en los cuestionarios de identificación de necesidades de información estadística de Canarias enviados en 2024.

Un total de 100 entidades realizaron demandas relacionadas con el ámbito del empleo en las primeras fases del proceso. Las necesidades recogidas que se abordaron en este panel se centraron en cuatro bloques: empleos y relación con la actividad económica, formación y apoyo al empleo, condiciones, derechos y deberes laborales, e ingresos del trabajo y costes laborales.

Durante la reunión se destacó la potencialidad de la Estadística de Población Activa Registrada (EPA-Reg), que obtiene estimaciones sobre población y su relación con la actividad económica por municipios y otras áreas pequeñas de Canarias (distritos, barrios e, incluso, por pequeñas mallas de 250 metros de lado), por sectores económicos, características sociolaborales y diversas variables sociodemográficas. Esta operación se sostiene en el Sistema de datos integrados para fines estadísticos de Canarias (iDatos), que integra y facilita el enlazamiento de fuentes diversas, por lo que facilita la generación de indicadores con gran nivel de granularidad.

A su vez, durante la sesión, se vio prioritario completar las estadísticas de empleo de Canarias con especial atención a la medición del subempleo, el personal fijo discontinuo, el empleo en el sector público, la empleabilidad, las condiciones de trabajo o el absentismo laboral, entre otros temas.

Próximamente están previstas otras tres reuniones de personas expertas, centradas en igualdad, ciencia y tecnología, y construcción y vivienda.

Con las aportaciones de los distintos paneles concluirá la elaboración participativa del inventario de necesidades de información estadística. Seguidamente, comenzará la redacción del anteproyecto del Plan Estadístico de Canarias, que será el paso previo para su tramitación y aprobación final.

Se trata de un documento de máxima relevancia para la estadística en Canarias, ya que ordena y planifica la actividad estadística pública de toda la comunidad autónoma para los siguientes cinco años tras su aprobación. El PEC atañe, por consiguiente, tanto a las labores estadísticas que desarrollan el Gobierno de Canarias, sus departamentos y sus entes y empresas dependientes, como a las de las entidades locales del archipiélago.

Estructura y contenidos del PEC

Al aprobar las directrices para la elaboración del próximo Plan Estadístico de Canarias, la Comisión Ejecutiva del ISTAC fijó una nueva estructura, dividida en dos grandes bloques. El primero se centra en los objetivos informativos e integra los inventarios de necesidades de información estadística, de estadísticas de interés y de datos estadísticos de alto valor para Canarias. El segundo bloque, que plantea los objetivos estratégicos del Sistema Estadístico de Canarias, presenta las estrategias de datos y de desarrollo institucional.

La generación de indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria 2030 es uno de los contenidos mínimos del PEC, que también abordará la evaluación de políticas asociadas a las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Otras directrices destacadas son dar prioridad al gobierno del dato, la gestión pública basada en datos y la evaluación de otras políticas públicas. El PEC también incluirá alguna estadística para atender a las necesidades del Sistema de Indicadores Comunes (SIC) en el marco de la planificación y gestión estratégica y dirección por objetivos de la Administración Pública de Canarias.

Compartir noticia en:
Actualizado 17/02/2025