Esta semana se ha celebrado la primera reunión anual de coordinación de los 19 equipos de trabajo del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en la que se expusieron los proyectos que gestiona cada uno de ellos como parte de la planificación operativa del Instituto. Entre otros proyectos, se presentó la metodología del proyecto Delimitación y cuantificación de la Economía azul de la Macaronesia MEDECOAZUL-MAC, el espacio colaborativo y el sistema de gestión interna de proyectos.
La primera parte del encuentro se centró en los equipos de proyecto del Área de planificación y soporte, entre los que se encuentran el de Marco de calidad, Modernización y mejora continua, Comunicación y difusión estadística, Instrumentación y sistemas y Protección y seguridad de la información. Los equipos del Área de coordinación de la gestión de datos para fines estadísticos; entre los que se encuentran Acceso a datos, Sistema de datos integrados, Sistema de estadística geoespacial, Ingeniería de datos e Interoperabilidad, presentaron después sus proyectos. A continuación se expusieron los proyectos del Área de coordinación estadística y analítica de datos, con las presentaciones de los equipos de Inteligencia de gobierno, Estadísticas de transición ecológica y Estadísticas de turismo. La reunión concluyó con un encuentro técnico de equipos de gestión de datos sobre automatización de cómputo.
Datos para la toma de decisiones
La reunión, que se desarrolló a lo largo de tres jornadas, fue una oportunidad excepcional para que todos los equipos conozcan qué trabajo está desarrollando el resto, facilitando así su coordinación, pero también la comprensión de la dimensión tanto del trabajo cotidiano del Instituto como su recorrido histórico y los proyectos de futuro.
A corto y medio plazo, el ISTAC se encuentra inmerso en el desarrollo de la estadística geoespacial, la elaboración de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el diseño y creación de una nueva página web, entre otros proyectos. Gran parte de estos esfuerzos están destinados a mejorar la interoperabilidad, la apertura y la visualización de los datos, con el objetivo de que organismos públicos, empresas y ciudadanía tomen cada vez más decisiones basadas en datos.
Con esta reunión, se pretende consolidar la gestión del ISTAC a través de la dirección por objetivos para obtener resultados que puedan ser evaluables, mejorar su eficiencia en la gestión, y facilitar la actividad evaluadora, inspectora y auditora.