El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha actualizado hasta 2024 sus mapas temáticos laborales sobre Canarias en su catálogo de datos abiertos. Todos ellos aportan datos anuales de la Estadística de Población Activa Registrada (EPA-Reg), una operación del ISTAC que aporta datos sobre el empleo y el desempleo en Canarias desde escala insular hasta suburbana.
Por primera vez desde que se publican datos de EPA-Reg, se podrán consultar mapas de los barrios de cuatro municipios de Canarias: Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arona. Además, los mapas laborales pueden consultarse utilizando otra selección territorial, como municipios, comarcas, grandes comarcas, islas y mallas estadísticas de 250 metros.
Estos mapas se generan a partir de los 84 conjuntos de datos de indicadores laborales sobre los distintos límites territoriales de las islas. Esta nueva incorporación hace que el catálogo del ISTAC se amplíe en 1.542 conjuntos, hasta llegar a más de 21.500 conjuntos de datos en total.
Los mapas también proporcionan datos de indicadores laborales de interés, como la tasa de demandantes de empleo municipal, la tasa de paro por barrios, los indicadores básicos del número de ocupados y parados y la tasa de salarización, entre otros.
El uso de estos mapas facilita el análisis de los datos para evaluar políticas laborales, identificar necesidades de formación y promover iniciativas para fomentar el empleo y el desarrollo económico en Canarias. En suma, ayudarán a comprender el mercado laboral canario para tomar decisiones basadas en datos.
Formatos para todo tipo de usuario
El ISTAC ha publicado esta información laboral en función del tipo de usuario y el uso que vaya a darle. Así, por un lado, la persona experta podrá servirse de los datos para generar sus propios mapas a través de diferentes tipos de formato.
Entre ellos, destacan los servicios interoperables, que permiten la descarga de información de manera estandarizada, eficaz y efectiva. De estos servicios, el más habitual es el WMS, que permite obtener mapas como una imagen para su posterior tratamiento en la generación de nuevos mapas.
Además, destaca el trabajo del ISTAC para ofrecer los indicadores laborales en formato WFS, ya que este servicio amplía significativamente la capacidad de personalización y creación de mapas a medida, al permitir el tratamiento de sus datos.
Ambos servicios permiten utilizar los datos en cualquier herramienta o sistema de información geográfica para el tratamiento, análisis o la representación de datos espaciales. Los datos también están disponibles en el Atlas Estadístico de Canarias, producto propio del ISTAC.
Para las personas sin experiencia en herramientas de información geográfica, el ISTAC ha incluido también formatos fácilmente descargables, de forma que los mapas puedan utilizarse directamente como imagen (jpg o png), lo cual permite su incorporación directa a cualquier tipo de documento.