Publicaciones del I.C.I.

Las publicaciones del Instituto Canario de Igualdad tienen por objeto la información, la sensibilización y la formación, así como el apoyo técnico especializado, en materia de análisis de género, situación de las mujeres en Canarias e igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Se realizan en cumplimiento de las funciones establecidas para el organismo en la Ley 1/1994, de 13 de enero, artículo 3, apartados:

a) Realizar y fomentar estudios, así como recopilar información y documentación sobre la situación de la mujer en la Comunidad Autónoma de Canarias, orientados a servir de base a la elaboración y adopción de medidas de acción positiva.
b) Realizar campañas de sensibilización, promoción y difusión, a fin de informar a los ciudadanos sobre la problemática de la mujer.

NATURALEZA.-

Las publicaciones en las que interviene el Instituto Canario de Igualdad no tienen naturaleza comercial y se donan o distribuyen gratuitamente en función de los objetivos de cada publicación, la materia de la misma y el volumen de la tirada, entre instituciones, administraciones públicas, corporaciones, universidades, centros educativos, bibliotecas, organizaciones de iniciativa social, entidades públicas o privadas, servicios públicos y particulares.

FÓRMULAS DE EDICIÓN.-

1. Las publicaciones del Instituto Canario de Igualdad se llevan a cabo mediante las siguientes fórmulas:

a) Autoedición de materiales documentales producidos en el seno del organismo.
b) Edición por el Instituto Canario de Igualdad y, en su caso, coedición con otra entidad, según la normativa reguladora de los Premios Instituto Canario de Igualdad.
c) Edición a cargo de una entidad en el marco de un proyecto que concurre a la convocatoria anual de subvenciones del I.C.I.
d) Coedición mediante convenio o acuerdo con una entidad pública o privada.
e) Reedición o reimpresión de materiales previamente editados por otro organismo, mediante convenio o acuerdo.
f) Contrato de edición con particulares o empresas, bien mediante concurso de ideas o mesa de contratación, bien mediante la fórmula de la adjudicación directa (según sea la cuantía).

SOPORTE.-

1. Las publicaciones del Instituto Canario de Igualdad se realizan en los siguientes soportes documentales:

a) Libro
b) Revista, folleto, cuaderno o similar
c) Vídeo
d) Cd-rom
e) Cartel
f) Desplegable (díptico, tríptico…)
g) Otros soportes gráficos o audiovisuales.

DISTRIBUCIÓN.-

Las publicaciones del Instituto Canario de Igualdad se pueden obtener directamente en la sede del I.C.I. en Las Palmas de Gran Canaria o en Santa Cruz de Tenerife, o bien mediante impreso de solicitud por correo, fax o correo electrónico.

Para la distribución de las publicaciones del I.C.I. se establecerán prioridades en función de la materia y objetivos de las mismas, así como en función de los objetivos de utilización por parte de las/los receptores.

a) Gobierno de Canarias y administraciones locales.
b) Organismos de igualdad del Estado y comunidades autónomas.
c) Servicios públicos.
d) Centros educativos y universidades.
e) Bibliotecas y centros de documentación.
f) Organizaciones de iniciativa social, fundaciones, colegios profesionales, otras entidades.
g) Particulares.

El número de ejemplares que se ceden gratuitamente estará en función del volumen de la edición y las necesidades de uso de las mismas, con prioridad a la función social para la que se producen estas publicaciones.

Publicaciones: TextosDesplegar

Títulos disponibles en stock en el ICI

• Guías sobre derechos sexuales y reproductivos para las mujeres jóvenes (ICI, 2017-2018)

• Guía de Buenas prácticas para periodistas y profesionales de la comunicación. Comunicar en igualdad (ICI 2019)

• Colección de guías sobre Derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de las masculinidades en intervención con jóvenes.

• Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias (ICI 2020)

- CALENDARIOS:  Calendario Escolar Coeducativo 2020-2021 de mujeres canarias en las artes, dando a conocer principalmente a la comunidad educativa, colectivo al que se dirige, a doce mujeres canarias que lucharon y luchan por sus derechos y que son referentes en nuestras islas, por el legado que nos han dejado y tres de ellas por el rastro que dejan a su paso.
 
 
- INCLUIDAPPS:  Guías de lenguaje inclusivo elaborado por Mercedes Sánchez Vico y Ana Magallanes para profesorado, alumnado y familias, así como la App que lo desarrolla: INCLUIDAPPS, diseñada por Cristina Moren. se trata de una aplicación donde a través del juego, el alumnado puede descubrir mecanismos en el lenguaje, que le facilita la adquisición de destrezas para comunicarse sin necesidad de invisibilizar el género femenino. A dicha app le acompañan cinco guías con contenidos didácticos coeducativos. 
 
GUÍA 1 INCLUIDAPPS La importancia del lenguaje inclusivo y su aprendizaje en el aula
GUÍA 2 INCLUIDAPPS. Normas básicas del lenguaje inclusivo
GUÍA 3 INCLUIDAPPS. Ellas toman la palabra
GUÍA 4 INCLUIDAPPS Propuestas didácticas Proyecto coeducativo Incluidapps
GUÍA 5 INCLUIDAPPS Plan de Acción Tutorial con perspectiva de género
 
Descargas para móvil: AndroidIOS
 
- PLAN DE SEGURIDAD:  Plan de seguridad para víctimas de violencia de género, elaborado por María Martín Barranco que recoge una serie de medidas de protección tanto generales como destinadas a menores convivientes con el agresor así como la relación de recursos disponibles y la resolución de algunas dudas que se pueden plantear durante un confinamiento. El origen de este material fue ofrecer unas mínimas medidas de seguridad a las mujeres durante el confinamiento por Covid-19.
 
 
- TE ACOMPAÑO:  Te acompaño,Guía de intervención con menores. Es una guía de intervención con menores que sufren o han sufrido una situación de violencia de género, así como recursos de autocuidado para los profesionales que acompañan estos procesos. Elaborada por Zaida Yane Bethencourt.
 
- GUÍA RECURSOS PARA TRABAJAR MASCULINIDADES NO VIOLENTAS:  Guía de recursos elaborada por Coral Herrera dirigida a profesionales que trabajan con varones adolescentes. Contiene herramientas con lecturas y dinámicas para trabajar con ellos y ambos pueden profundizar en el autoconocimiento, tanto a nivel personal como colectivo redescubriendo una forma de vivir la masculinidad de una forma sana.
 
 
- GUÍA DE AUTOCUIDADO:  Guía para el autocuidado emocional en la intervención social, elaborado por María Martín Barranco que permite no sólo el trabajo individual, sino el trabajo grupal en relación a pautas de autocuidado para favorecer el bienestar de las personas que cuidan de otras personas.