Campaña institucional 25 N, Día internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer
Canarias es la tercera comunidad en la que más tiempo tardan las mujeres en denunciar situaciones de violencia de género, 11 años y 9 meses desde que dan comienzo las violencias, además, solo el 34% de las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género recurren a servicios de ayuda médica, psicológica, social o legal, y poco más de la mitad de ellas lo cuenta a su entorno.
Una de las tres mujeres asesinadas por la violencia machista en Canarias en este año 2022 tenía 82 años. Durante el año pasado, fueron los feminicidios de dos mujeres de 85 y 82 años. Los asesinos no las mataron de repente, en un arrebato, antes había habido años y años de sufrimiento que en la mayoría de los casos fueron silenciados y escondidos tal y como revelan las estadísticas.
“Es tiempo de vivir, dejemos atrás las sombras” es el lema con el que este año el Gobierno de Canarias, en alianza con los siete cabildos insulares, quiere posicionarse con la generación de mujeres canarias mayores, trabajadoras, luchadoras, cuidadoras que han crecido en una sociedad patriarcal, represiva, que durante muchos años quiso ocultar e incluso justificar las violencias machistas.
Denunciar la violencia y buscar ayuda entre amistades, familiares o en los servicios comunitarios incrementan en todos los casos las posibilidades de acabar con la relación violenta.
Es tiempo de vivir, es tiempo de salir de las sombras, es tiempo de posicionarse y crear red social y administrativa que escuche, proteja y prevenga las violencias contra las mujeres mayores.