Desde el 15 de enero de 2015 es obligatorio el uso de la facturación electrónica en las relaciones contractuales con las Administraciones Públicas para determinados importes. A partir del 2 de febrero de 2021 dicho importe ha quedado establecido para valores superiores a 1.000 euros. Dicha obligación es aplicable a aquellas entidades determinadas por el artículo 4 de la “Ley 25/2013, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público”.

En todo caso, la presentación de factura electrónica será voluntaria para los importes de hasta 1.000 euros.

Si usted es proveedor de bienes o servicios a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, aquí encontrará información sobre cómo cumplir la obligación de expedir facturas electrónicas.

 
Objetivo

 

Reducir la morosidad de las Administraciones Públicas: agilizar los procedimientos de pago al proveedor y mejorar el control contable de las facturas recibidas por las Administraciones.

Generar un importante ahorro en el seno de las empresas y en el propio sector público al posibilitar el uso de las facturas electrónicas en los contratos que se celebran con las entidades del sector público autonómico.

 
Enviar facturas al sector público
 

 

 

Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas

de la Comunidad Autónoma de Canarias

 

NOVEDADES

PROBLEMAS DETECTADOS AL ARBIR CLIENTE DE ESCRITORIO PeFACv2.8 (Factura-e)

Publicación 06/06/2024

Se han detectado algunas incidencias a la hora de abrir el cliente de escritorio de PeFAC tras la última actualización de Java 1.8 (Java 1.8.0_411). En caso de que tenga algún problema para abrir el programa, por favor, diríjase a la sección de Preguntas Frecuentes de esta página y siga los pasos indicados en la pregunta: ¿Tiene problemas para abrir el cliente de escritorio de PeFACv2.8 (Factura-e)?

 

RELACIÓN DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS CAC Y RELACIÓN DE UNIDADES ADMNISTRATIVAS DIR3.

Publicación 22/03/2024

El 15 de julio de 2023, entró en vigor el Decreto 41/2023, del Presidente, por el que se determinan las competencias de la Presidencia y Vicepresidencia,  así como el número, denominación, competencias y orden de precedencias de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

Por otra parte, el 18 de julio de 2023 entró en vigor el Decreto 123/2023, por el que se determina la estructura orgánica y las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

Las modificaciones realizadas sobre la estructura y denominación de las Consejerías afectan al código DIR3 de las Consejerías, así como al código de las unidades administrativas a las que engloban.

Se ha actualizado la Relación de Unidades DIR3 actualizada, con los nuevos códigos de identificación y denominación de las Unidades Orgánicas y Oficinas de Administración General del Gobierno de Canarias. Este archivo está disponible para su descarga en dentro del apartado de “Recursos Prácticos” aquí. Además, se añade la Relación de Unidades Administrativas CAC, donde se proporciona un inventario unificado y común de toda la Administración, incluyendo la relación jerárquica de las unidades orgánicas y sus oficinas asociadas. Este archivo también está disponible para su descarga en la web de Facturación Electrónica del Gobierno de Canarias, dentro del apartado “La Factura Electrónica” y a su vez dentro del área “Directorio de Unidades Orgánicas”.

Es importante destacar que en estos documentos existen unidades orgánicas señaladas con su texto en color rojo, lo cual indica que con el tiempo estas unidades causarán baja. En ese momento, todas las facturas electrónicas presentadas a estos códigos serán rechazadas.

Se recomienda, en la medida de lo posible, adaptarse a las nuevas denominaciones y códigos en las facturas electrónicas que se presenten a estas unidades administrativas. La información se actualizará a través de este medio cuando se produzcan dichas bajas de forma permanente.

NUEVO TIPO DE IGIC AL 5%

Publicación 26/02/2024

De acuerdo con lo establecido en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) número 255 del año 2023 sobre la Modificación de la Ley 4/2012, artículo 51, Séptima, relativa a Medidas Administrativas y Fiscales, se ha añadido un nuevo tipo de Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 5%. Este tipo impositivo se aplicará a las entregas de bienes especificadas en el artículo 54 bis de dicha ley.

El nuevo tipo reducido será aplicable a la entrega de bebidas energéticas y bebidas refrescantes y gaseosas con azúcares y edulcorantes añadidos.

Se considera bebida energética, cualquier líquido que contenga cafeína, independientemente de su origen, en una proporción superior a 150 mililitros por litro.

En Preguntas Frecuentes FAQ’s, Cómo incluir nuevos tipos de IVA, IRPF e IGIC, se facilita el archivo TaxRates.properties para incluir este nuevo tipo reducido en el cliente de escritorio.

 

 

NUEVO IMPUESTO SOBRE ENVASES DE PLÁSTICO NO REUTILIZABLE

Publicación 28/02/2023

Se informa que desde el 01 de enero del 2023, la Ley 7/2022 de "residuos y suelos contaminados para una economía circular" establece un nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizable, con un gravamen de 0.45 euros por kilogramo de plástico no reutilizable.

En la sección de Preguntas Frecuentes se facilita el procedimiento para incluir este nuevo impuesto en la factura electrónica, así como la justificación normativa para la aplicación del IGIC a este nuevo gravamen.