PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO, FORMACION Y EDUCACION |
El Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación pretende reducir las dificultades de los grupos vulnerables a la hora de encontrar trabajo; aumentar el empleo y la calidad de los puestos de trabajo y eliminar los factores de desigualdad entre hombres y mujeres; igualmente se persigue reducir el riesgo de pobreza, mejorar la educación y la formación y reducir el abandono prematuro de los estudios. La dotación total, en términos de ayuda Fondo Social Europeo, es de 2.115.030.502 euros.
Los objetivos estratégicos del Programa Operativo son los siguientes:
- Aumentar la ocupación, mediante el fomento de acciones que incentiven la contratación, concentrando el esfuerzo en actividades y sectores generadores de empleo e impulsando el emprendimiento inclusivo.
- Contribuir a la mejora de la empleabilidad, a través de la adquisición de cualificaciones y su acreditación, poniendo el énfasis en los colectivos más vulnerables y en aquellos niveles de cualificación más bajos.
- Desarrollar medidas de reducción del abandono temprano y de mejora de la educación, que incidan en su vinculación con el mercado laboral y en su adecuación a las necesidades de éste.
- Contribuir al desarrollo de la I+D+i, en una firme apuesta por el conocimiento y por su
transferencia al sector productivo.
Para alcanzar estos objetivos, el P. O. de Empleo, Formación y Educación se articula en torno a los siguientes ejes:
- Promover la inclusión laboral, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
- Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente.
- Innovación social.
- Cooperación transnacional.
- Asistencia técnica.
Se espera que más de un millón de personas participe en proyectos financiados por el Programa en relación con el empleo, como son los incentivos a la contratación indefinida, la orientación en la búsqueda de trabajo, la promoción del emprendimiento o la formación profesional dual.
Los proyectos en el ámbito de la educación se dirigen a más de quinientas mil personas e incluyen el aumento de la oferta de formación profesional o la lucha contra el abandono prematuro de los estudios. Además, unas cien mil personas participarán en proyectos relacionados con la inclusión social y la reducción del riesgo de pobreza, incluyendo itinerarios integrados para la inclusión social.
Las comunidades autónomas gestionarán sus propios programas operativos con más recursos y por tanto, con más oportunidades para mejorar el empleo y la formación de las personas que más lo necesitan.
Todas las medidas introducidas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, de carácter plurirregional, responden a la necesidad de mejorar la situación de desempleo, y en particular desempleo juvenil, existente en el país.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Página web. http://www.empleo.gob.es/uafse/es/fse_2014-2020/index.html
Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020