Publicaciones de interés sobre el sector ganadero

Libro editado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias, bajo la coordinación de Alexandr Torres y Juan Capote. Financia la edición el Grupo Capisa. La portada es de Miguel Ángel Brito. Revisión de la gramática inglesa realizada por Clyve Tyrell, diseño y cuidado editorial de Mónica Pedrós. Depósito legal: TF 947-2018. Este libro realiza un estudio de la gallina campera Canaria, sus antecedentes históricos, patrón racial, características morfológicas, parámetros de crecimiento, calidad de su producto, y la descripción de algunas razas españolas como modelo productivo a seguir.  

Edición actualizada a 24 de marzo de 2021 del Código de Protección y Bienestar Animal, que tiene como objetivo recopilar y ordenar la legislación española relativa a protección y bienestar de los animales, ciñéndose a aquella publicada en el Boletín Oficial del Estado, de acuerdo con las normas de la colección de Códigos electrónicos editados por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. 

El sector apícola en Tenerife, su apicultura tradicional, y la producción de mieles de Tenerife, son algunos de los temas tratados por la revista Mundo Rural de Tenerife, n.º 5 de septiembre de 2009. 

Con este titular, la revista Canarias Agraria y Pesquera, Números 83-84 del año 2006, dedica un artículo al Laboratorio Regional de Sanidad Animal del Gobierno de Canarias, cuya finalidad se basa en prestar apoyo diagnóstico al sector ganadero, y como consecuencia, poternciar la seguridad alimentaria de los consumidores al garantizar la higiene y salubridad de los productos ganaderos.

Este folleto divulgativo da a conocer el servicio que realiza el Laboratorio de Sanidad Adnimal del Gobierno de Canarias, dependiente de la Dirección General de Ganadería, que responde a las "necesidades del sector ganadero de Canarias, realizando labores de diagnóstico de enfermedades para la mejora de la salud de la cabaña ganadera de la isla". Da cuenta de la labor que realizan las diferentes áreas de trabajo en las que se ha estructurado ese centro: administración, laboratorio de Serología, laboratorio de Encefalopatías Espongiformes, laboratorio de Control de Calidad de Lácteos y laboratorio de Microbiología y Parasitología. Señala que la emisión de resultados se suelen facilitar a las 24 horas de recibir las muestras en sus instalaciones, a excepción de las técnicas microbiológicas que requieren un periodo de incubación más largo.

Este número doble de la revista Canarias Agraria y Pesquera, números 74 y 75, del año 2005, analiza en profundidad la evolución, características y situación de las razas autóctonas de ganado caprino, ovino, bovino, porcino, así como de las razas propias de camello, burro, abeja o distintas variedades de perros.

La revista Canarias Agraria y Pesquera, en su Número 72 del año 2004, dedica un Monográfico al Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Ganadera (PTEOAG) en la isla de Tenerife, elaborado por técnicos del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Asimismo en el apartado titulado "Nuestros Animales Tradicionales" dedica un artículo a la raza autóctona del Camello Canario Majorero, haciendo un recorrido por su historia, así como por sus características morfológicas.

El Número 69 de la revista Canarias Agraria y Pesquera, del año 2003, bajo el título, "La reina de las abejas", dedica un Monográfico a la raza autóctona de la Abeja Negra Canaria, haciendo un repaso a su historia, así como a las características y situación de esta especie.

El Número 63 de la Revista Canarias Agraria y Pesquera, del año 2003, en su apartado, Nuestros Animales Tracionales, incluye un artículo realizado por D Miguel Angel González Pérez, en el que hace un recorrido por la historia de la Jaquita o Caballo del Pais, así como por sus caraterísticas morfológicas.

Cuaderno de Divulgación, editado en 1993.(Depósito Legal TF 798/93). Consta de 16 páginas, con fotografía a todo color y cuadros y esquemas en blanco y negro. Autores: Elena Chávez Hernández y Carmelita García Castaños. Contenido: Introducción, Descripción del ácaro Varroa Jacobsoni, Ciclo biológico, Vías de propagación de la varroa, Síntomas de la enfermedad, Formas de realizar un diagnóstico precoz: observación de varroas en la colmena, diagnóstico clínico, utilización de productos acaricidas (Bromopropilato, Cimiazol hidrocloruro, Coumafos, Fluvilinato), Diagnóstico diferencial, Diagnóstico de Laboratorio. Tratamiento. Recomendaciones Legislación Bibliografía.

Agrocanarias 90, folleto de 16 páginas editado en 1990. (Depósito Legal TF1793/90). Con fotografías a todo color y planos mapas de situación de cada una de las especies. Contenido: raza porcina negra canaria, raza bovina canario o criolla, raza bovina palmera, tipo tinerfeño de Agrupación Caprina Canaria, Raza Ovina Canaria, Raza Ovina Palmera, Perro de ganado majorero, Perro de Presa canaria, Perro Podenco Canario y Perro Pastor Garafiano.

Libro, editado en 1989. (I.S.B.N.) 84-86840-01-5). Consta de 104 páginas, con ilustraciones a todo color. Son sus autores, Félix Henríquez Jiménez y Enrique Patricio Núñez, apicultores y agentes de Extensión Agraria. Colaboran en la obra Javier Egaña Irusta y María Isabel Medina Rivero. Esta obra se hizo merecedora del Premio al Mejor Trabajo Divulgador sobre temas Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros de Canarias, año 1986. 

Responde a su titulo al describir la tuberculosis bovina, y ofrecer datos de interés que señalan: como se contagia, su diagnóstico y su control. Señala las medidas a tomar para prevenir la enfermedad, y recoge las dudas más frecuentes que se suelen plantear tras la detección en análisis con resultados positivos y negativos. Esta documentación ha sido elaborada por el personal del Laboratorio de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería.

Guía de actuación en caso de sospecha de influencia aviar y enfermedad de Newcastle, para veterinarios. objetivo fundamental de la publicación es lograr que la respuesta que ponga en marcha las medidas de control de las enfermedades contempladas en la legislación se inicien con la mayor brevedad posible. En sus 21 páginas contiene: Breve reseña de las enfermedades: reseña de la Influencia Aviar altamente patógena y Enfermedad de Newcastle; Diagnóstico diferencial con otras enfermedades, Actuaciones ante la sospecha de la enfermedad. Toma de muestras y medidas de bioseguridad: aislamiento, control de movimientos y desinfección; Medias de higiene y seguridad persona; y Anexo: Ficha clínica