PROGRAMA OPERATIVO I+D+I.

PLURI FEDER IDIEl ?Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las Empresas ? Fondo Tecnológico? supone una herramienta clave para superar las actuales debilidades del Sistema Español Ciencia-Tecnología-Empresa (SCTE) y para estructurarlo de modo que esté en condiciones de aprovechar las oportunidades que el desarrollo de la tecnología pone a su alcance.

El Programa se enmarca dentro del Objetivo 2 de las orientaciones estratégicas comunitarias: ?Mejorar los conocimientos y la innovación a favor del crecimiento?, correspondiente al Eje 1 del Marco Estratégico Nacional, dentro de los objetivos del Programa Nacional de Reformas (PNR), Eje 4 y dentro del anterior marco de la Estrategia de Lisboa.

La política española tiene un objetivo estratégico en este campo, que es acercar al país a los objetivos de Lisboa y, por lo tanto, promover tanto el aumento de la actividad en I+D+i como en particular el aumento de la participación empresarial dentro de la misma. Para conseguir este objetivo último, y de acuerdo con el diagnóstico realizado, los objetivos intermedios que se plantean para el Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las Empresas ? Fondo Tecnológico son los siguientes:

1. Impulsar comportamientos empresariales innovadores, en particular en aquellas comunidades que están en el Objetivo Convergencia, ya que tienen un mayor retraso en este campo, así como en general entre sectores de empresas más amplios que los que actualmente llevan a cabo estas actividades, y especialmente en las PYMEs.

2. Contribuir a una mejor articulación del Sistema Español de I+D+i, y a una mejor integración del mismo con el conjunto de los Sistemas de Innovación autonómicos, y de éstos entre sí.

3. Apoyar la transferencia de resultados de investigación a las empresas, de forma que se pueda traducir la actividad investigadora en un aumento de la competitividad y por lo tanto del bienestar social.

4. Ampliar la base del sistema español de C?T? E (ciencia, tecnología y empresa) atrayendo a las PYMEs a la actividad investigadora e innovadora.

Todo ello intentando un mayor impulso de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la I+D+i.

Las actuaciones prioritarias responderán a la siguiente tipología:

? Actuaciones dirigidas a la vertebración del sistema, que fomenten la cooperación entre OPIs, Centros Tecnológicos y empresas, y favorezcan la incorporación de las PYMEs a la actividad innovadora.

? Creación y consolidación de Centros Tecnológicos, así como de Centros de Investigación orientados a la investigación aplicada, en estrecha relación con el tejido empresarial.

? Apoyo a la transferencia de resultados de investigación de los OPIs a las empresas.

? Acciones dirigidas específicamente a ampliar la base del sistema español C-T-E, atrayendo a la actividad investigadora e innovadora a agentes hasta ahora ajenos a ella, fundamentalmente PYMEs y sectores que hasta ahora tenían una escasa actividad de I+D+i.

El coste total programado asciende a 3.336 millones de euros, de los que la UE, a través del FEDER, aporta 2.248,4 millones. Canarias recibirá 49,4 millones de euros del FEDER.

(Millones de Euros)

PARTICIPACIÓN PÚBLICA

APORTACIÓN

PRIVADA

COSTE TOTAL

AYUDA COMUNITARIA

PARTICIPACIÓN

NACIONAL

FEDER 2.48,4

Ad.Central 1.087,6

FSE

Ad. Regional

FEP

Ad. Local

Otras

TOTAL2.248,4

1 .087,6

3.336

Más información en: http://www.dgfc.sgpg.meh.es/