Ficha de la unidad

Foto de Manuel Peinado Bosch

Secretario General Técnico

Ilmo. Sr. D. Manuel Peinado Bosch

Nombramiento:  Decreto 171/2019, de 25 de julio (BOC nº 143 de 26.7.2019)

Web: https://www.gobiernodecanarias.org/eucd/

Correo electrónico: sgt.ceu@gobiernodecanarias.org

Avda. Buenos Aires, 5
Edf. Tres de Mayo Planta 6ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 42 35 00

C/ Granadera Canaria, 2
Edf. Granadera Canaria Planta 2ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 45 54 00

Competencias

Como órgano horizontal de coordinación administrativa general del Departamento que depende directamente de la persona titular de este, le corresponden a la Secretaría General Técnica las funciones previstas en el artículo 15 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias.

Además de las previstas en el apartado anterior, le corresponden las competencias siguientes:

- La contratación administrativa referente a la administración y servicios generales del Departamento hasta el límite normativamente previsto, así como la gestión patrimonial, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos.
- Aprobar y publicar, en los términos previstos en la legislación de contratación del sector público, el plan anual de contratación pública de la Consejería.
- Fijar, mediante Circulares e Instrucciones, los criterios jurídicos, económicos y de gestión administrativa a seguir por los distintos centros directivos, así como por los centros educativos y los restantes centros dependientes del Departamento, siguiendo los principios de legalidad, eficacia y eficiencia, y respetando la autonomía que la normativa vigente en cada momento atribuya a tales centros y órganos.
- Coordinar, estudiar y elaborar la propuesta de los expedientes que deban elevarse al Consejo de Gobierno, una vez instruidos por el órgano de la Consejería que tenga la competencia en la materia.
- Llevar el control presupuestario, gestión de tasas y precios públicos, e informe económico de los actos y disposiciones con repercusión económico-financiera en los Presupuestos de gastos e ingresos.
- Coordinar, estudiar y proponer el desarrollo y ejecución de los asuntos derivados de las relaciones institucionales en las materias propias del Departamento, incluyendo la coordinación de las iniciativas parlamentarias y las solicitudes de informe del Defensor del Pueblo y el Diputado del Común, así como cualesquiera otros asuntos y consultas que le sean formulados por otros órganos de las Administraciones Públicas.
- La relación con los órdenes jurisdiccionales correspondientes en los asuntos referidos a procedimientos y competencias propias y específicas de la Secretaría General Técnica, incluyendo la remisión de expedientes, la práctica de emplazamientos, la emisión de informes, y demás actuaciones requeridas.
- Prestar asesoramiento técnico y administrativo a las personas titulares de la Consejería y de las Viceconsejerías.
- Emitir informes jurídicos en las materias propias del Departamento, sin perjuicio de las atribuciones de otros órganos, y elaborar informes sobre cualesquiera otros asuntos de carácter público, administrativo, tecnológico o presupuestario que no estén atribuidos a otros centros o unidades del Departamento.
- Impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación de las políticas de competencia de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
- Coordinar la ejecución de la actividad estadística acerca de las materias propias o de interés del Departamento, en el marco de los instrumentos de planificación estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- Las demás que le atribuya el ordenamiento jurídico.

Competencias en materia de personal:
- Elaborar la propuesta de relación de puestos de trabajo de la Consejería y de sus modificaciones, integrando las propuestas de todos sus órganos, previo análisis y valoración de las necesidades de la estructura funcional, perfiles y cargas.
- Llevar la gestión administrativa del personal funcionario y laboral no docente de la Consejería, sin perjuicio de las funciones que tiene atribuidas la Dirección General de la Función Pública; gestión de las nóminas, autorización y disposición de los gastos de personal, así como el reconocimiento de las obligaciones y la propuesta de pago en relación con dicho personal.
- Autorizar las provisiones de puestos de trabajo y la movilidad del personal no docente en el Departamento y proponer las provisiones de puestos de trabajo y la movilidad de personal no docente entre Departamentos, cuando la competencia no venga atribuida expresamente a otro órgano.
- Informar, con carácter preceptivo y vinculante, las comisiones de servicios al personal docente no universitario y al personal del Cuerpo de Inspectores de Educación, a puestos incluidos en la relación de puestos de trabajo del Departamento, a propuesta de la Dirección General de Personal.
- Informar, con carácter preceptivo y vinculante, las comisiones de servicios para el desarrollo de programas y tareas especializadas de apoyo o asesoramiento técnico educativo, así como las atribuciones temporales de funciones para la misma finalidad, al personal docente no universitario y al personal del Cuerpo de Inspectores de Educación, en unidades administrativas de este u otros Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a propuesta del correspondiente Centro Directivo.
- Seleccionar y contratar el personal laboral temporal no docente del Departamento, sin perjuicio de las competencias que correspondan, en esta materia, al órgano competente en materia de función pública.
- Llevar a cabo la programación y ejecución de cursos de perfeccionamiento para el personal no docente, excepto en materia de prevención de riesgos laborales, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos u organismos públicos dependientes de estos.
- Gestionar las relaciones sindicales del personal laboral o funcionario no docente, sin perjuicio de las competencias de otros órganos en la materia.
- Autorizar permisos y licencias con repercusión económica al personal no docente adscrito a la Consejería, sin perjuicio de las competencias de otros órganos.
- Incoar y resolver procedimientos disciplinarios al personal funcionario y laboral no docente por faltas graves y muy graves, salvo la resolución de aquellos que impongan la sanción de separación del servicio.
- Incoar y resolver los procedimientos disciplinarios en relación con el personal funcionario y laboral adscrito a la Secretaría General Técnica, por faltas leves.
- Adoptar las medidas necesarias en aplicación de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral para el personal funcionario y laboral no docente, sin perjuicio de las competencias de otros centros directivos en la materia.
- Resolver los recursos administrativos interpuestos contra actos dictados por las personas titulares de las direcciones generales en materia de personal no docente.
- Establecer y ejecutar los programas de inspección de los servicios de la Consejería, sin perjuicio de las funciones que correspondan al órgano autonómico competente en materia de modernización y calidad de los servicios.
- La incoación y resolución del procedimiento de reintegro de haberes indebidos, respecto del personal funcionario y laboral no docente.

Competencias en materia de régimen interior, patrimonio, gestión documental y archivos:
- Tramitar los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cuando los daños o las lesiones los sufra el personal no docente de la Consejería, o terceras personas ajenas a la misma, siempre que los mismos se produzcan en dependencias distintas a los centros educativos.
- Dirigir y coordinar la política de atención e información a la ciudadanía, así como la gestión de los archivos y registros de documentos dependientes del Departamento, sin perjuicio de las competencias de la Consejería competente en materia de información y atención ciudadana.
- Coordinar el catálogo de los servicios prestados desde la Consejería, y coordinar y homogeneizar los procedimientos administrativos de la Consejería y centros educativos en aras de su mayor eficiencia, proponiendo las reformas encaminadas a la mejora de la eficacia y rendimiento de los servicios, en especial, las relativas a organización y métodos de trabajo.
- La gestión del inventario patrimonial, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros órganos. Así como la organización y gestión del archivo central departamental en los términos previstos en la normativa vigente.
- La organización del fondo bibliográfico del Departamento.
- La coordinación de las habilitaciones de pago del Departamento, la tramitación de los procedimientos de creación de habilitaciones y de designación y revocación de personas habilitadas, así como los que se deriven de la gestión de los pagos que les competa.

Competencias en materia de modernización y tecnologías de la información y comunicación:
- Dirigir, gestionar y administrar las tecnologías de la información y la informática de la Consejería, sin perjuicio de las funciones atribuidas al Departamento competente en materia de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.
- Diseñar, desarrollar, implantar y mantener los sistemas de información necesarios para dar soporte a la gestión educativa conjuntamente con los centros directivos que ejercerán de responsables funcionales en las materias de su competencia.
- Gestionar, explotar y consolidar la infraestructura tecnológica, así como desarrollar y administrar las aplicaciones y herramientas propias, necesarias para implantar los sistemas de información de este Departamento.
- Analizar e interpretar la normativa vigente en materia de modernización administrativa, administración electrónica y servicios públicos digitales, dictando las instrucciones necesarias para que los centros directivos adecúen a dicha normativa los procedimientos de su competencia.
- Impulsar, dirigir, planificar y coordinar las acciones de modernización administrativa necesarias para cumplir con los objetivos y directrices propuestas por el organismo competente en materia de modernización y calidad de los servicios.
- La gestión, explotación y consolidación del Directorio de Identidades del Alumnado Responsables, conformado a partir de los datos registrados en el Directorio del Alumnado, para la prestación de los servicios digitales educativos.
- Establecer el plan anual de necesidades tecnológicas de la Consejería.
- La ejecución de los planes y programas que se determinen para el impulso e implantación de la administración electrónica y la transformación digital de los servicios, según las directrices marcadas por el centro directivo competente en materia de administración electrónica y la política establecida al respecto por este Departamento.
- Ejercer como Responsable del Sistema en el ámbito de la Administración Electrónica conforme a lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad y resto de normativa reguladora que le sea de aplicación.
- Administrar la seguridad de los sistemas de información gestionados por este Departamento conforme a lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad y resto de normativa reguladora de aplicación.
- Proporcionar los recursos informáticos necesarios para el Departamento, incluyendo la dotación de la infraestructura tecnológica base (servidores y equipos de comunicaciones de área local) necesaria para la prestación de lo servicios digitales en los centros públicos educativos no universitarios, cuando no constituya la dotación inicial, y a excepción del equipamiento digital educativo, así como del equipamiento informático destinado a teatros, salas y centros de arte, museos, bibliotecas y archivos históricos dependientes del Departamento.
- En relación con los centros públicos educativos dependientes de este Departamento, gestionar y ejecutar las contrataciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en los supuestos en los que ello favorezca una mejor racionalización del gasto en atención a la economía de escala, previa asignación presupuestaria y siguiendo las directrices funcionales fijadas por el centro directivo competente.
- Gestionar y explotar el Centro de Atención a Usuarios de los Centros Educativos (CAU_CE), a través del cual se dará soporte tecnológico a los centros públicos educativos no universitarios dependientes de este Departamento, y se les prestarán los servicios relacionados con las tecnologías de la información, con el objetivo de homogeneizar, operar y mantener la infraestructura y equipamiento TIC: infraestructuras que dan soporte a los sistemas de información Departamentales, aulas TIC, plataformas de teleformación, servicios web, y resto de servicios digitales educativos.
- Supervisar, asesorar, informar y fijar los criterios técnicos en materia de TIC a los centros directivos, centros públicos educativos no universitarios, y centros y órganos de cultura y deportes dependientes del Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros centros directivos.
- Las demás competencias que le atribuya la normativa vigente en materia de innovación y mejora de los servicios públicos.

Competencias en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales:
- Coordinar la actividad de los órganos del Departamento para el cumplimiento de lo establecido en la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Requerir de los órganos del Departamento en cuyo poder obre la información o que tengan atribuidas las funciones en la materia, la elaboración, puesta a disposición y actualización de la información que debe hacerse pública en el Portal de Transparencia relativa al Departamento.
- Emitir los informes anuales sobre el grado de aplicación de la Ley de transparencia y de acceso a la información pública en su ámbito competencial, y los demás que le atribuya la normativa vigente en la materia.
- Supervisar y coordinar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa reguladora de la protección de datos personales, sin perjuicio de las competencias que se atribuyen a la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes en la materia con respecto a los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que ofrezcan enseñanzas no universitarias en cualquiera de los niveles establecidos en la legislación reguladora del derecho a la educación, y con respecto a cualesquiera otras entidades y centros no universitarios, públicos y dependientes de su ámbito competencial.
- Gestionar y coordinar el registro de actividades de tratamiento de datos personales del Departamento así como la relaciones del Departamento con la Agencia de Protección de Datos.

Subir

Oficinas de registro

    S.G.T. de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

    Avda. Buenos Aires, 5
    Edf. Tres de Mayo Planta 1ª  
    38071 Santa Cruz de Tenerife

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    - Julio, agosto y septiembre: de 9 a 13 horas
    - Cerrado: festivos, sábados, 24 y 31 de diciembre

    S.G.T. de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

    C/ Alcalde Díaz Saavedra Navarro, 42
    Edf. Granadera Canaria Planta Baja  
    35071 Las Palmas de Gran Canaria

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    - Julio, agosto, septiembre: de 9 a 13 horas
    - Cerrado: festivos, sábados, 24 y 31 de diciembre.

Subir


Organigrama del Gobierno de Canarias.



Volver