Ficha de la unidad

Foto de José Antonio Valbuena Alonso

Consejero (por suplencia temporal)

Excmo. Sr. D. José Antonio Valbuena Alonso

Nombramiento:  Decreto 45/2020, de 25 de mayo (BOC nº 102, de 26.05.2020)

Web: https://www.gobiernodecanarias.org/eucd/

Avda. Buenos Aires, 5
Edf. Tres de Mayo Planta 6ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 42 35 00

C/ Granadera Canaria, 2
Edf. Granadera Canaria Planta 2ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 45 54 00
Faxes: 928 45 57 43

Competencias

El Consejero o Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, como Jefe del Departamento y superior jerárquico de los órganos del mismo, tiene las atribuciones enumeradas en el artículo 29.1 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, así como las que se recogen en las demás disposiciones vigentes.

Asume las competencias en materia de educación y universidades que tenía atribuidas la extinguida Consejería de Educación y Universidades, así como las competencias en materia de cultura y deportes que tenía asignadas la extinta Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

Subir

Sociedades Mercantiles Públicas

    Canarias Cultura en Red, S.A.

    Es una sociedad anónima, de propiedad pública, que actúa como ente instrumental para la ejecución de actividades culturales y deportivas que le sean encomendadas por el Gobierno de Canarias. Actualmente se encuentra adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Web: http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/ccr/

    C/ León y Castillo, 57 Planta 4ª  
    35002 Las Palmas de Gran Canaria

    C/ Puerta Canseco, 49 Planta 2ª. Edificio Jamaica  
    38003 Santa Cruz de Tenerife

Subir

Fundaciones Públicas

    Fundación Canaria Academia Canaria de La Lengua

    La Fundación Canaria de la Academia Canaria de la Lengua es una institución no lucrativa, con fines exclusivamente científicos, divulgativos y consultivos, que somete su actuación a los principios institucionales siguientes:
    - Reconocer y respetar la libertad idiomática e intelectual de las personas, evitando cualquier actitud excluyente.
    - Rechazar y condenar todo dogmatismo lingüístico o intelectual, pues no existe ninguna modalidad idiomática superior o inferior a las demás.
    - Reconocer que la canariedad es un hecho lingüístico y cultural que se define y se explica como hispánico, por lo que proclama como propias tanto la rica variedad de la lengua que nos une, como la de sus literaturas, y se compromete a estimular y difundir el conocimiento de unas y otras.

    Web: http://www.academiacanarialengua.org/

    C/ Enrique Wolfson, 36  
    38004 Santa Cruz de Tenerife

    C/ León y Castillo, 57 Planta 5ª  
    35002 Las Palmas de Gran Canaria

Subir

Órganos Colegiados

    Consejo Canario del Deporte

    La Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias regula el Consejo Canario del Deporte en el artículo 14, define al Consejo Canario del Deporte como el órgano colegiado de asesoramiento de la consejería del Gobierno de Canarias en materia del deporte, al que estará adscrito.

    Se atribuyen al Consejo Canario del Deporte las siguientes funciones:

    - Asesorar al Departamento competente en materia de deportes sobre las materias deportivas que ésta le encomiende así como formular propuestas.
    - Realizar estudios e informes sobre los aspectos concretos de la actividad deportiva que se le encomienden.
    - Emitir informes sobre aquellos proyectos de disposición que le sean solicitados y conocer, en cualquier caso, las normas reglamentarias que hayan de dictarse en desarrollo de la Ley.
    - Fomentar la participación y la colaboración ciudadana con la Administración deportiva.
    - Mantener las correspondientes relaciones con órganos de análoga naturaleza del Estado y de otras Comunidades Autónomas.
    - Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Departamento competente en materia de deportes o se le atribuya legal o reglamentariamente.

    Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte

    La Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias regula la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte en los artículos 97 y 98, definiéndolo como un órgano adscrito orgánicamente al departamento competente en materia de deporte, velará, con total independencia, de forma inmediata y en última instancia administrativa, por la adecuación a derecho de los procesos electorales y mociones de censura de los órganos de las federaciones deportivas canarias.

    Las resoluciones de la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte agotarán la vía administrativa y podrán ser objeto de recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

    Comisión Antidopaje de Canarias

    La Comisión Antidopaje de Canarias es el órgano colegiado de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de dopaje, que estará adscrita al departamento correspondiente en materia de deporte.

    Sus competencias, organización y régimen de funcionamiento serán establecidos reglamentariamente.

    Mientras la comunidad autónoma no apruebe una legislación específica en materia de dopaje, será de aplicación lo dispuesto en esta materia por la legislación estatal, incluida la potestad sancionadora.

    Tribunal Arbitral del Deporte Canario

    La Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias regula el Tribunal Arbitral del Deporte Canario en el artículo 100, que está adscrito orgánicamente al departamento competente en materia de deporte, siendo el órgano institucionalizado dedicado a la mediación y arbitraje en materia deportiva.

    Su constitución, composición, organización y régimen de funcionamiento se determinarán reglamentariamente.

    Consejo Canario de Formación Profesional

    El Consejo Canario de Formación Profesional es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación institucional en materia de formación profesional, que queda adscrito a la Consejería competente en materia de educación.

    Comisión Interuniversitaria Coordinadora

    A los únicos efectos del ingreso en los Centros universitarios, las dos Universidades canarias se considerarán como un distrito único, de forma que los estudiantes puedan acceder, con independencia de la isla en que residan, a cualquiera de ellas, siempre que reúnan los requisitos académicos necesarios.

    • Composición:
      La Comisión estará compuesta por un representante de cada Universidad y uno de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

    Consejo Universitario de Canarias

    El Consejo Universitario de Canarias es el órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno de Canarias destinado a promover y facilitar el ejercicio de las competencias de coordinación de las Universidades de nuestra Comunidad Autónoma.

    • Composición:
      - El consejero competente en materia de educación, que será su presidente.
      - El viceconsejero competente en materia de universidades, que será el vicepresidente primero, que podrá sustituir al presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.
      - El director general competente en materia de universidades, en calidad de vicepresidente segundo, que podrá sustituir al presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, cuando no sea posible su sustitución por el vicepresidente primero.
      - Los rectores de las universidades públicas canarias.
      - Los rectores o cargos equivalentes de las universidades privadas, establecidas en la Comunidad Autónoma de Canarias.
      - Los presidentes de los Consejos Sociales de las universidades públicas canarias.
      - Un representante de cada una de las universidades públicas canarias, designado por sus respectivos Consejos de Gobierno.
      - El director de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.
      - El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
      - Dos vocales asesores designados por el consejero competente en materia de educación y actuarán con voz y sin voto.

    Consejo Escolar de Canarias

    Es un órgano de Participación Social de los sectores afectados en la Programación General de la enseñanza no universitaria en Canarias y de Consulta y Asesoramiento del Gobierno de Canarias en materias de enseñanza no universitaria.

    • Composición:
      - Un Presidente.
      - Dos Vicepresidentes.
      - Vocales:
      *Seis profesores propuestos por las centrales o asociaciones sindicales que, de acuerdo con la legislación vigente, ostenten la condición de mayor representatividad en el sector docente, tanto público como privado, en el ámbito escolar, de régimen general y de régimen especial, en la enseñanza no universitaria.
      *Seis padres de alumnos, propuestos por las confederaciones o federaciones de asociaciones de padres de alumnos en proporción a su representatividad.
      * Seis alumnos, propuestos por las confederaciones o federaciones de alumnos en proporción a su representatividad.
      * Dos representantes del personal de administración y servicios de los centros docentes, nombrados a propuesta de las centrales y asociaciones sindicales que, de acuerdo con la legislación vigente, tengan el carácter de más representativos en el sector.
      *Tres titulares de centros privados y concertados propuestos por las organizaciones empresariales de la enseñanza, del ámbito escolar, de régimen general y de régimen especial, en la enseñanza no universitaria, en proporción a su representatividad.
      * Dos representantes de la Administración educativa designados por el Consejero competente en materia de educación.
      * Un representante de cada una de las universidades canarias nombrados a propuesta de las Juntas de Gobierno respectivas.
      *Siete representantes de los municipios a propuesta de la federación o asociación de municipios más representativa.
      * Dos profesores representantes de los movimientos de renovación pedagógica y sociedades de profesores de ámbito no universitario nombrados por el Consejero competente en materia de educación a propuesta de los mismos, o en su defecto en razón del número de asociados y de la actividad desarrollada.
      *Dos representantes propuestos por las distintas centrales sindicales en proporción a su representatividad.
      *Dos representantes propuestos por las distintas organizaciones patronales en proporción a su representatividad.
      *Un representante de cada Cabildo Insular.
      *Un representante de la Consejería competente en materia de asuntos sociales a propuesta de su titular.
      *Un representante propuesto por cada una de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.
      *Tres personas de reconocido prestigio en el ámbito de la educación, designadas por el Consejero competente en materia de educación.
      - Un Secretario.
    • Marco Legal:

    Consejo Canario de Cultura

    El Consejo Canario de Cultura es el órgano asesor y consultivo del conjunto de las Administraciones Públicas de Canarias, en materia de cultura.

    • Composición:
      La composición del Consejo Canario de la Cultura será la siguiente:

      - Presidencia: la persona titular de la Consejería competente en materia de cultura.
      - Vicepresidencia: la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de cultura y deportes.
      - Secretaría: la persona designada por la Presidencia de entre los/las empleados/as públicos/as de la Consejería competente en materia de cultura.
      - Vocales:
      * La persona titular de la Dirección General competente en materia de patrimonio cultural.
      * La persona titular de la Dirección General competente en materia de promoción cultural.
      * Tres miembros de la Consejería competente en materia de cultura designados por la Presidencia del Consejo a propuesta del titular de la Viceconsejería de Cultura y Deportes.
      * Una persona representante de cada uno de los Cabildos Insulares con al menos rango de Consejero o Consejera o cargo directivo asimilado.
      * Dos representantes de los Ayuntamientos designados por la asociación de municipios canarios más representativa.
      * La persona titular de la Dirección General del Ente Radio Televisión Canaria.
      * Una persona representante de las Consejerías del Gobierno de Canarias competentes en las materias de: educación; empleo; industria y comercio; turismo, economía y hacienda, con rango, al menos, de Director/a General.
      * Hasta un máximo de diez personas designadas por la Presidencia del Consejo, a propuesta de la Vicepresidencia, en representación del sector público empresarial autonómico en el ámbito de la cultural, y de los distintos sectores y organismos de la cultura en Canarias.
    • Marco Legal:

    Comité Canario de Disciplina Deportiva

    La Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias regula el Comité Canario de Disciplina Deportiva en los artículos 95 y 96, definiéndolo como órgano superior en materia de disciplina deportiva, adscrito orgánicamente al departamento competente en materia de deporte, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias que, actuando con total independencia, decidirá en última instancia administrativa sobre las cuestiones de su competencia conforme a las reglas establecidas en la ley y disposiciones que la desarrollen.

    Las resoluciones del Comité Canario de Disciplina Deportiva agotarán la vía administrativa y podrán ser objeto de recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa. De conformidad con el artículo 80 de la citada Ley de la actividad física y el deporte de Canarias la disciplina deportiva se extiende a las infracciones de reglas del juego o competición y normas generales deportivas tipificadas en la ley, en sus disposiciones de desarrollo y en las estatutarias o reglamentarias de las entidades deportivas con domicilio en la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Se consideran infracciones de las reglas del juego o competición las acciones u omisiones que, durante el curso del juego o competición, vulneren, impidan o perturben su normal desarrollo; mientras que las infracciones a las normas generales deportivas se definen de forma residual como "las demás acciones u omisiones que sean contrarias a lo dispuesto por dichas normas".

    Las infracciones y sanciones están previstas en la propia Ley de la actividad física y el deporte de Canarias (artículos 85 y ss.) y en las disposiciones estatutarias o reglamentarias de las respectivas federaciones deportivas canarias.

    Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias.

    El Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias es el máximo órgano de asesoramiento y consulta para el conjunto de las
    Administraciones Públicas Canarias en materia de patrimonio histórico.

    • Composición:
      La Composición del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias será la siguiente:

      - Presidencia: la persona titular de la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de cultura.
      - Vicepresidencia: la persona titular de la Viceconsejería competente en la citada materia.
      - Vocales:
      * La persona titular de la Dirección General que tenga atribuida la competencia en materia de patrimonio histórico.
      * Un/a funcionario/a del Grupo A competente en materia de inspección de patrimonio histórico.
      * Tres vocales designados por el/la Presidente/a del Consejo, a propuesta de su Vicepresidente/a.
      * Un/a representante de cada uno de los Cabildos Insulares con rango de Consejero.
      * Dos representantes de los Ayuntamientos designados por la organización más representativa de los municipios de Canarias.
      * Un/a representante de cada una de las Universidades Canarias.
      * Un/a representante de cada una de las Diócesis Canarias.
      * Un/a representante de los Museos de Canarias de entre los de titularidad pública y los privados de reconocido prestigio, a propuesta de los mismos.
      * Un/a representante de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.
      * Dos representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.
      * Un/a representante de las asociaciones ciudadanas de reconocida dedicación a la defensa del patrimonio histórico.
      - Secretario/a: un/a funcionario/a del Grupo A, adscrito a la Viceconsejería de Cultura y Deportes, designado/a por su titular.
    • Marco Legal:

Subir

Oficinas de registro

    S.G.T. de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

    Avda. Buenos Aires, 5
    Edf. Tres de Mayo Planta 1ª  
    38071 Santa Cruz de Tenerife

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    - Julio, agosto y septiembre: de 9 a 13 horas
    - Cerrado: festivos, sábados, 24 y 31 de diciembre

    S.G.T. de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

    C/ Alcalde Díaz Saavedra Navarro, 42
    Edf. Granadera Canaria Planta Baja  
    35071 Las Palmas de Gran Canaria

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    - Julio, agosto, septiembre: de 9 a 13 horas
    - Cerrado: festivos, sábados, 24 y 31 de diciembre.

Subir


Organigrama del Gobierno de Canarias.



Volver