Ficha de la unidad

Foto de Gregorio José Cabrera Déniz

Director General

Ilmo. Sr. D. Gregorio José Cabrera Déniz

Nombramiento:  Decreto 239/2019, de 1 de agosto (BOC nº 149 de 05.08.2019)

Web: https://www.gobiernodecanarias.org/eucd/

Correo electrónico: dgoic.educacion@gobiernodecanarias.org

Avda. Buenos Aires, 5
Edf. Tres de Mayo Planta 4ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 42 35 00
Faxes: 922 42 38 06

C/ Granadera Canaria, 2
Edf. Granadera Canaria Planta 1ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 45 54 00
Faxes: 928 45 57 42

Competencias

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad ejercerá, en su ámbito funcional, las competencias previstas en el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias.
Asimismo, le corresponden las competencias de dirección, coordinación, estudio y resolución en materia de ordenación e innovación no atribuidas específicamente a otro órgano, y en concreto, las siguientes:

- Elaborar y renovar, en su ámbito de competencia, los currículos, planes y programas de estudios y establecer normas y orientaciones para su implantación.
- Autorizar las áreas y materias opcionales y de libre configuración autonómica.
- Elaborar y ejecutar los programas de formación y perfeccionamiento del profesorado, teniendo en cuenta los criterios y líneas de actuación propuestos por la Comisión Canaria de Formación del Profesorado no universitario.
- Conceder, realizar el seguimiento y evaluar las subvenciones y ayudas a proyectos de perfeccionamiento del profesorado.
- Desarrollar e impulsar iniciativas de investigación e innovación educativas, incluidas la gestión económica y administrativa de las mismas.
- Desarrollar el establecimiento de las prescripciones técnicas del material didáctico y equipamiento escolar.
- Informar sobre las condiciones para la declaración del interés educativo de una actividad, proyecto, organización o asociación sin ánimo de lucro, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras Direcciones Generales.
- Gestionar la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en coordinación con otros centros directivos y servicios de apoyo.
- Gestionar la atención educativa de menores sujetos a medidas judiciales.
- Desarrollar la organización y funcionamiento de los Centros del Profesorado, así como gestionar los procesos de selección de sus direcciones y asesorías.
- Colaborar en actividades y proyectos de perfeccionamiento del profesorado organizados por otras administraciones, instituciones, organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro.
- Fijar los criterios en la elaboración de pruebas para el acceso a la función pública docente en el ámbito de sus competencias.
- Diseñar, fomentar y autorizar programas y medidas educativas de carácter experimental o extraordinario dirigidos a la mejora de la convivencia, el respeto a la diversidad, la igualdad y la inclusión, la atención al alumnado en riesgo de abandono escolar, así como al incremento de las tasas de idoneidad y de titulación y a la continuidad en el sistema a estudios superiores.
- Determinar y desarrollar la incorporación al currículum escolar de los contenidos específicos de la naturaleza, sociedad y cultura de Canarias.
- Elaborar propuestas de desarrollo de la normativa básica en coordinación con las distintas Direcciones Generales.
- Fijar los criterios para la provisión de puestos vacantes y colaborar con la Dirección General de Personal en la programación y elaboración de las plantillas docentes en el ámbito de su competencia.
- Gestionar los Programas de Cooperación Territorial vinculados al ámbito de sus competencias.
- Promover y publicar contenidos de carácter educativo y didáctico.
- Proponer la presidencia de tribunales para el acceso a la función pública docente no universitaria en las áreas de su competencia.
- Diseñar e impulsar actuaciones para la generalización del uso educativo y didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos públicos.
- Tramitar los procedimientos para reconocer al alumnado con mejores expedientes académicos en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
- Las demás funciones que le vengan atribuidas por el ordenamiento jurídico.

Subir

Oficinas de registro

    S.G.T. de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

    Avda. Buenos Aires, 5
    Edf. Tres de Mayo Planta 1ª  
    38071 Santa Cruz de Tenerife

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    - Julio, agosto y septiembre: de 9 a 13 horas
    - Cerrado: festivos, sábados, 24 y 31 de diciembre

    S.G.T. de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

    C/ Alcalde Díaz Saavedra Navarro, 42
    Edf. Granadera Canaria Planta Baja  
    35071 Las Palmas de Gran Canaria

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    - Julio, agosto, septiembre: de 9 a 13 horas
    - Cerrado: festivos, sábados, 24 y 31 de diciembre.

Subir


Organigrama del Gobierno de Canarias.



Volver