La Consejera

Foto de Manuela de Armas Rodríguez

Consejera

Excma. Sra. Dña. Manuela de Armas Rodríguez

Nombramiento:  Decreto 52/2020, de 19 de junio (BOC nº 123 de 20.06.2020)

Web: https://www.gobiernodecanarias.org/eucd/

Correo electrónico: consejera.eucd@gobiernodecanarias.org

Avda. Buenos Aires, 5
Edf. Tres de Mayo Planta 6ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 42 35 00

C/ Granadera Canaria, 2
Edf. Granadera Canaria Planta 2ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 45 54 00
Faxes: 928 45 57 43

Competencias

La Consejera o el Consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, al ostentar la Jefatura del Departamento y por ello la superior jerarquía de los órganos del mismo, tiene las atribuciones enumeradas en el artículo 29.1 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, así como las que se recogen en su Reglamento Orgánico y en las demás disposiciones vigentes y específicamente de carácter general las siguientes:

- Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial en el ámbito funcional de la Consejería.
- Proponer al Gobierno la aprobación de las disposiciones, resoluciones y acuerdos en las materias atribuidas a la Consejería.
- Los encargos a medios propios personificados de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los términos regulados en el artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
- Disponer libramientos en concepto de aportaciones dinerarias con cargo a los presupuestos de la sección presupuestaria de la Consejería.
- Incoar y resolver los procedimientos sancionadores por las infracciones previstas en el artículo 69 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, cuando el responsable sea una entidad de las relacionadas en el artículo 3 de dicha norma, beneficiaria de fondos procedentes de los presupuestos del Departamento, dentro del marco y conforme a los principios de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- La tutela funcional de las actuaciones y las actividades realizadas por las sociedades mercantiles y fundaciones públicas dependientes del Departamento en materia de educación, universidades, cultura y deportes, así como ejercer el control funcional y de eficiencia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- Suscribir convenios y acuerdos con otras Administraciones, instituciones y entidades públicas o privadas relativos a planes, programas, servicios, actividades y medios relacionados con las áreas materiales de educación, universidades, cultura y deportes.
- Aprobar el plan estratégico de subvenciones.
- Establecer, impulsar o desarrollar los cauces de colaboración, cooperación, coordinación e información multilateral entre las Administraciones Públicas con competencias en materia de educación, universidades, cultura y deportes, de conformidad con lo establecido en las leyes.
- Las restantes competencias que vengan atribuidas por disposiciones legales o reglamentarias a la persona titular del Departamento, en materias de su competencia.
Competencias en materia de enseñanza no universitaria.
- Dirigir y ejecutar, bajo las directrices del Gobierno, la política educativa del Departamento.
- Proponer al Gobierno la actualización del Mapa Escolar de Canarias en el que se fija la distribución de centros, servicios y recursos además de la dotación esencial para cada uno de los territorios del archipiélago, así como el establecimiento de los criterios generales para la planificación general de las distintas enseñanzas.
- Establecer los criterios relativos a la ordenación académica, jurídica, económica y administrativa de los centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes del Departamento, así como proponer al Gobierno, conjuntamente con la Consejería competente en materia de hacienda, la normativa sobre procedimiento de gestión económico-financiera de los mismos.
- Proponer al Gobierno de Canarias la creación y supresión de centros públicos de enseñanza no universitarios dependientes del Departamento.
- Conceder autorizaciones, ceses de actividades y modificaciones de centros de enseñanza privados.
- Suscribir acuerdos de cooperación con las Corporaciones locales de la Comunidad Autónoma para la creación, construcción y mantenimiento de centros públicos docentes cuyo funcionamiento depende del Departamento, así como para la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y la colaboración en enseñanzas de régimen especial, escuelas de música y danza, así como en todas aquellas actividades que puedan contribuir a mejorar la idoneidad del sistema educativo, aumentar el éxito escolar y favorecer el desarrollo socioeducativo.
- Proponer al Gobierno de Canarias los requisitos mínimos de infraestructura que deben reunir los centros escolares no universitarios, y la adopción de medidas para la eliminación de barreras arquitectónicas en dichos centros.
- Definir los criterios para que los centros y/o servicios educativos puedan participar en Programas Europeos, Programas de Cooperación Interterritorial, así como en todas aquellas colaboraciones nacionales e internacionales que se consideren necesarias.
- Convocar procedimientos selectivos de acceso a la Función Pública docente.
- Ordenar y regular la Inspección y Evaluación del Sistema Educativo.
- Proponer al Gobierno los criterios y las áreas prioritarias para el desarrollo y la innovación en educación no universitaria y fijar la estrategia que permita la mejora continua de la educación no universitaria.
- Resolver los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a cuerpos docentes no universitarios en centros públicos, así como los procedimientos de adquisición de nuevas especialidades del personal docente no universitario.
- Resolver los procedimientos para la formalización de conciertos educativos, convenios y otorgamiento de subvenciones a las actividades que sean competencia del Departamento.
- Conceder las ayudas, subvenciones y transferencias a las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones constituidas por el alumnado y por sus padres y madres.

Competencias en materia de universidades:
- Dirigir y ejecutar, bajo las directrices del Gobierno, la política universitaria del Departamento.
- Proponer al Gobierno el modelo de financiación para su presentación ante el Parlamento, a los efectos de su aprobación o revisión y en consonancia con lo previsto en el marco presupuestario.
- Autorizar el inicio de actividades de las nuevas Universidades que se constituyan.
- Fomentar la calidad de las universidades canarias para alcanzar en todas y cada una de ellas el mayor nivel de excelencia posible.

Competencias en materia de cultura:
- La dirección de la política cultural y de patrimonio cultural del Departamento, estableciendo los criterios para su diseño y planificación.
- Proponer la aprobación de los planes sectoriales y de ámbito regional en materia de cultura y patrimonio cultural.
- Proponer al Gobierno de Canarias el homenaje anual para la celebración del Día de las Letras Canarias, así como acordar el otorgamiento de los premios por actividades culturales y deportivas de interés regional.
- Designar a la persona representante de la Comunidad Autónoma en el Consejo del Patrimonio Histórico Español, así como los miembros de la Comisión Mixta del Tesoro Documental y Bibliográfico de la Nación.
- Otorgar los certificados de obra y producción audiovisual canaria.
- La creación de museos públicos de ámbito insular.
- El ejercicio de la potestad sancionadora que expresamente le sea atribuida por disposición legal o reglamentaria.

Competencias en materia de deportes:
- La dirección de la política deportiva del Departamento, estableciendo los criterios para su diseño y planificación.
- Proponer la aprobación de los planes sectoriales y de ámbito regional en materia de deportes.
- El ejercicio de la potestad sancionadora que expresamente le sea atribuida por disposición legal o reglamentaria.

Subir

Sociedades Mercantiles Públicas

    Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A.

    El Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A (anteriormente Canarias Cultura en Red, S.A.) es una empresa pública adscrita al área de Cultura del Gobierno de Canarias. La citada Sociedad opera desde el año 2005, fruto de la reestructuración efectuada en la Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y la Música (SOCAEM – la cual previamente se denominaba Festival de Música de Canarias, S.A.) para adaptar su gestión a las nuevas demandas de la ciudadanía e impulsar la cultura.

    Tiene por objeto la gestión, promoción y difusión de actividades culturales en el Archipiélago, así como la formación y el fomento de la producción en materia cultural. Entre otros, difusión de la cultura canaria en el exterior, apoyo a las culturas emergentes, a la investigación e innovación y a las nuevas generaciones de artistas; la creación, mejora y perfeccionamiento de infraestructura cultural y de ocio en las Islas; la organización y patrocinio de eventos, festivales y espectáculos; investigación, apoyo, formación y producción en materia de audiovisual, editorial, artes escénicas, música, artes plásticas, exposiciones y material fílmico.

    Web: http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/ccr/

    C/ León y Castillo, 57 Planta 4ª  
    35003 Las Palmas de Gran Canaria

    C/ Puerta Canseco, 49 Planta 2ª. Edificio Jamaica  
    38003 Santa Cruz de Tenerife

Subir

Fundaciones Públicas

    Fundación Canaria Academia Canaria de La Lengua

    La Fundación Canaria de la Academia Canaria de la Lengua es una institución no lucrativa, con fines exclusivamente científicos, divulgativos y consultivos, que somete su actuación a los principios institucionales siguientes:
    - Reconocer y respetar la libertad idiomática e intelectual de las personas, evitando cualquier actitud excluyente.
    - Rechazar y condenar todo dogmatismo lingüístico o intelectual, pues no existe ninguna modalidad idiomática superior o inferior a las demás.
    - Reconocer que la canariedad es un hecho lingüístico y cultural que se define y se explica como hispánico, por lo que proclama como propias tanto la rica variedad de la lengua que nos une, como la de sus literaturas, y se compromete a estimular y difundir el conocimiento de unas y otras.

    Web: http://www.academiacanarialengua.org/

    C/ Enrique Wolfson, 36  
    38004 Santa Cruz de Tenerife

    C/ León y Castillo, 57 Planta 5ª  
    35003 Las Palmas de Gran Canaria

Subir

Órganos Colegiados

    Consejo Canario de Cultura

    El Consejo Canario de Cultura es el órgano de asesoramiento y consulta del conjunto de las Administraciones Públicas de Canarias en materia de cultura.

    • Composición:
      - Presidencia: la persona titular de la Consejería competente en materia de cultura.
      - Vicepresidencia: la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de cultura y patrimonio cultural.
      - Secretaría: la persona designada por la Presidencia de entre los empleados públicos de la Consejería competente en materia de cultura.
      - Vocales:
      • La persona titular de la Dirección General competente en materia de patrimonio cultural.
      • La persona titular de la Dirección General competente en materia de cultura.
      • Tres personas adscritas a la Consejería competente en materia de cultura designadas por la Presidencia del Consejo a propuesta del titular de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural.
      • Una persona representante de cada uno de los Cabildos Insulares con al menos rango de Consejero o Consejera o cargo directivo asimilado.
      • Dos representantes de los Ayuntamientos designados por la asociación de municipios canarios más representativa.
      • La persona titular de la Dirección General del Ente Radio Televisión Canaria.
      • Una persona representante de las Consejerías del Gobierno de Canarias competentes en las materias de: educación; empleo; industria; turismo y hacienda, que ostente, al menos, la titularidad de una Dirección General.
      • Hasta un máximo de diez personas designadas por la Presidencia del Consejo, a propuesta de la Vicepresidencia, en representación del sector público empresarial autonómico en el ámbito de la cultural, y de los distintos sectores y organismos de la cultura en Canarias.
    • Marco Legal:

    Consejo de Estudiantes de la Educación Superior de Canarias

    El Consejo de Estudiantes de la Educación Superior de Canarias se adscribe a la Consejería competente en materia de educación, y tiene la composición, atribuciones y régimen de funcionamiento que se establecen en su normativa específica.

    Comisión Canaria de Formación del Profesorado no universitario

    La Comisión Canaria de Formación del Profesorado no universitario es un órgano de asesoramiento y coordinación para la planificación de la formación del colectivo docente no universitario en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, y tiene la composición, atribuciones y régimen de funcionamiento que se establecen en su normativa específica.

    • Composición:
      - El Director General de Ordenación e Innovación Educativa o persona en quien delegue como Presidente.
      - Los responsables de los servicios correspondientes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
      - Dos representantes de la Dirección General de Promoción Educativa.
      - Dos representantes de la Inspección Educativa, uno por cada ámbito de las etapas de Primaria y Secundaria, respectivamente.
      - Seis representantes de los Centros del Profesorado correspondiendo dos por cada tipo de CEP. Dicha representación se establecerá de forma rotatoria cada dos cursos previa designación de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
      - El Coordinador General de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos designado conforme al artº. 19 del Decreto 23/1995, de 24 de febrero, por el que se regula la orientación educativa de la Comunidad Autónoma de Canarias.
      - Un representante por cada universidad que tenga firmado Convenio de Colaboración en materia de formación del profesorado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, previa designación por el Decano del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna y el Decano del Centro Superior de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con respecto a la UNED, el órgano correspondiente.
      - De los Movimientos de Renovación Pedagógica y Asociaciones del Profesorado, dos representantes de las asociaciones del profesorado que cuenten entre sus fines los relativos a renovación pedagógica, perfeccionamiento y formación del profesorado.
      - Por los sindicatos, un representante de cada sindicato con presencia en la Mesa Sectorial.
      - Se establece la posibilidad de asistencia de Técnicos de la Administración educativa a las distintas sesiones de la Comisión, en razón de los temas a tratar y de los ámbitos en que actúan, a los solos efectos de información.
    • Marco Legal:

    Consejo Canario de la Lectura y las Bibliotecas

    El Consejo Canario de la Lectura y las Bibliotecas es el órgano colegiado de asesoramiento, coordinación y consulta en materia de lectura y bibliotecas del Gobierno de Canarias, en el que están representadas las Administraciones Públicas canarias competentes en la materia y donde participan los sectores implicados en materia de lectura y bibliotecas.
    La composición, competencias, organización y funcionamiento del Consejo Canario de la Lectura y las Bibliotecas se rige por sus disposiciones específicas.

    Consejo Universitario de Canarias

    El Consejo Universitario de Canarias es el órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno de Canarias destinado a promover y facilitar el ejercicio de las competencias de coordinación de las Universidades de Canarias. La composición y funciones son las que se establecen en su normativa específica.

    • Composición:
      - El o la titular competente en materia de educación, que será su presidente.
      - El Viceconsejero competente en materia de universidades, que será el vicepresidente primero, que podrá sustituir al presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.
      - El director general competente en materia de universidades, en calidad de vicepresidente segundo, que podrá sustituir al presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, cuando no sea posible su sustitución por el vicepresidente primero.
      - Los rectores de las universidades públicas canarias.
      - Los rectores o cargos equivalentes de las universidades privadas, establecidas en la Comunidad Autónoma de Canarias.
      - Los presidentes de los Consejos Sociales de las universidades públicas canarias.
      - Un representante de cada una de las universidades públicas canarias, designado por sus respectivos Consejos de Gobierno.
      - El director de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.
      - El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
      - Dos vocales asesores designados por el consejero competente en materia de educación y actuarán con voz y sin voto.
      - El secretario será un funcionario designado por el consejero competente en materia de educación, y actuará con voz y sin voto.
    • Marco Legal:

    Comisión Interuniversitaria Coordinadora

    La Comisión Interuniversitaria Coordinadora gestiona y coordina las acciones necesarias para el correcto funcionamiento del distrito único; asimismo, facilita la movilidad de los y las estudiantes, a fin de que puedan cursar estudios en el centro de su preferencia. La composición y funciones son las que se establecen en su normativa específica.

    Consejo Canario de Formación Profesional

    El Consejo Canario de Formación Profesional se adscribe a la Consejería competente en materia de educación, y tiene la composición, atribuciones y régimen de funcionamiento que se establecen en su normativa específica.

    Consejo Escolar de Canarias

    El Consejo Escolar de Canarias es el órgano de asesoramiento y participación de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la composición y funciones que le atribuye su normativa específica.

    • Composición:
      - Un Presidente o una Presidenta
      - Dos Vicepresidentes o Vicepresidentas.
      - Vocales:
      • Seis profesores o profesoras propuestos por las centrales o asociaciones sindicales que, de acuerdo con la legislación vigente, ostenten la condición de mayor representatividad en el sector docente, tanto público como privado, en el ámbito escolar, de régimen general y de régimen especial, en la enseñanza no universitaria.
      • Seis padres o madres de alumnos, propuestos por las confederaciones o federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos en proporción a su representatividad.
      • Seis alumnos o alumnas, propuestos por las confederaciones o federaciones de alumnos y alumnas en proporción a su representatividad.
      • Dos representantes del personal de administración y servicios de los centros docentes, nombrados a propuesta de las centrales y asociaciones sindicales que, de acuerdo con la legislación vigente, tengan el carácter de más representativos en el sector.
      • Tres titulares de centros privados y concertados propuestos por las organizaciones empresariales de la enseñanza, del ámbito escolar, de régimen general y de régimen especial, en la enseñanza no universitaria, en proporción a su representatividad.
      • Dos representantes de la Administración educativa designados por el Consejero competente en materia de educación.
      • Un representante de cada una de las universidades canarias nombrados a propuesta de las Juntas de Gobierno respectivas.
      • Siete representantes de los municipios a propuesta de la federación o asociación de municipios más representativa.
      • Dos profesores o profesoras representantes de los movimientos de renovación pedagógica y sociedades de profesores de ámbito no universitario nombrados por el o la titular competente en materia de educación a propuesta de los mismos, o en su defecto en razón del número de asociados y de la actividad desarrollada.
      • Dos representantes propuestos por las distintas centrales sindicales en proporción a su representatividad.
      • Dos representantes propuestos por las distintas organizaciones patronales en proporción a su representatividad.
      • Un representante de cada Cabildo Insular.
      • Un representante de la Consejería competente en materia de derechos sociales a propuesta de su titular.
      • Un representante propuesto por cada una de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.
      • Tres personas de reconocido prestigio en el ámbito de la educación, designadas por el o la titular competente en materia de educación.
      • Un representante del Instituto Canario de Igualdad
      - Un Secretario
    • Marco Legal:

Subir

Oficinas de registro

    S.G.T. de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

    Avda. Buenos Aires, 5
    Edf. Tres de Mayo Planta 1ª  
    38071 Santa Cruz de Tenerife

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    - Julio, agosto y septiembre: de 9 a 13 horas
    - Cerrado: festivos, sábados, 24 y 31 de diciembre

    S.G.T. de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

    C/ Alcalde Díaz Saavedra Navarro, 42
    Edf. Granadera Canaria Planta Baja  
    35071 Las Palmas de Gran Canaria

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    - Julio, agosto, septiembre: de 9 a 13 horas
    - Cerrado: festivos, sábados, 24 y 31 de diciembre.

Subir


Organigrama del Gobierno de Canarias.



Volver