Programa MOVES

 

LogoMinisterioTransicion     
LogoMOVES_II                                

Programa MOVES II. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II), cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (en adelante, POPE 2014-2020).

    • Descripción

    Ayudas a actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. 

    Actuaciones subvencionables:

    1. Adquisición de vehículos de energías alternativas

    Será actuación subvencionable la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda, salvo en los casos de renting en los que podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting, con excepciones para vehículos en titularidad del concesionario.

    Los modelos de vehículos susceptibles de ser incentivados deben figurar en la Base de Vehículos del IDAE, (http://coches.idae.es/base-datos/vehiculos-elegibles-programa-MOVES).

    2. Implantación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos

    Serán actuaciones subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa. Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico.

    3. Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas

    Se considera actuación subvencionable, en los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas: el proyecto, la obra civil, anclajes y bases del sistema, el coste de adquisición de las bicicletas y los gastos en software necesarios para gestionar el sistema de préstamo.

    4. Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo

    La ayuda estará dirigida a la implantación de actuaciones de movilidad sostenible a los centros de trabajo o centros de actividad que tengan como objetivo actuar sobre la movilidad de los trabajadores, clientes o cualquier otro tipo de usuario en su acceso a un centro de actividad de una entidad concreta, para conseguir una mayor participación de los modos más eficientes.

    Podrán ser de dos tipos:

    a) Las actuaciones susceptibles de ayuda deberán estar incluidas en un Plan de Transporte al Centro de Trabajo (PTT), según la definición del artículo 103 de la ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y estarán incluidas en alguna de las siguientes tipologías:

    - Actuaciones que faciliten el acceso al centro de trabajo a pie o en bicicleta (inversión en aparcamiento de bicicletas, dotación de vestuarios, etc).

    - Disposición de líneas específicas de transporte colectivo y autobuses lanzadera a los centros de trabajo o actividad.

    - Actuaciones para facilitar y fomentar el uso del transporte público o colectivo.

    - Plataformas y sistemas de vehículos compartidos.

    b) Medidas realizadas en los núcleos urbanos para adaptar la movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del periodo post COVID-19.

    - Medidas de fomento de desplazamientos individuales a pie, en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento unipersonal, entre otros, a través de la implantación de sistemas de préstamos o la implantación o adaptación de carriles para estos usos, calmado de tráfico, establecimiento de espacios compartidos o ampliación de aceras y espacios públicos.

    - Medidas de refuerzo del transporte público que permitan a este modo de transporte ganar la confianza de los usuarios y fomentar su uso, cumpliendo los requisitos impuestos en el periodo post COVID (integración multimodal, carriles exclusivos, tarificación flexible y sencilla, digitalización para dar información en tiempo real, etc.).

    - Implantación de medidas que garanticen un reparto de última milla sostenible, mediante adaptaciones rápidas de la ciudad. 

    Beneficiarios:

    a) Para las actuaciones 1 y 2:

    1º. Las personas físicas que desarrollen actividades económicas.

    2º. Las personas físicas mayores de edad.

    3º. Las comunidades de propietarios.

    4º. Las personas jurídicas.

    5º. Las entidades locales.

    b) Para las actuaciones 3 y 4, podrán ser destinatarios últimos de las ayudas todos los sujetos enumerados para las actuaciones 1 y 2 a excepción de personas físicas y comunidades de propietarios.

    Objeto:

    Contribuir a la descarbonización del sector transporte mediante el fomento de las energías alternativas para la consecución de los objetivos fijados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, promoviendo la realización de actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos adecuadas en todo el territorio nacional.

    • Convocatoria en curso

    (A partir de la publicación de la convocatoria en el BOC, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, y se habilitará el aplicativo en el enlace expuesto a continuación, durante un año)