RESOR es un proyecto del Programa Interreg Europe que contribuye al Eje 3. Economía baja en carbono, persiguiendo apoyar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en islas y regiones remotas europeas.
RESOR nació como respuesta a la necesidad de apoyar a las empresas en la adopción de comportamientos y prácticas energéticas más sostenibles. El enfoque elegido se centra en territorios remotos y regiones ultraperiféricas, que, por un lado, representan zonas menos favorecidas de Europa, pero que, por otro, se encuentran bien posicionados en la aplicación de soluciones innovadoras y en la atracción de inversiones en energía.
Como bien se conoce, maximizar los ahorros de energía y alcanzar altos niveles de eficiencia energética son desafíos cruciales que actualmente enfrenta la UE. Las regiones participantes en el proyecto se caracterizan por una mayor dependencia de los combustibles fósiles. En estos territorios, adoptar medidas de ahorro energético y energías renovables, tanto a nivel doméstico como empresarial, requiere de un mayor esfuerzo que en otros territorios continentales.
Por tanto, el objetivo de RESOR es apoyar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las empresas del sector secundario y terciario de las regiones asociadas mediante la mejora de las políticas regionales actuales.