Alerta por Riesgo Volcánico
AMARILLO- SITUACION DE ALERTA
Bajo la dirección del Cabildo Insular de La Palma
En la isla de La Palma, el PEVOLCA atribuye la dirección de la emergencia al Cabildo Insular de La Palma. En esta situación de Alerta se despliegan las medidas de prevención y limitación de actividades para el restablecimiento de la normalidad que se consideren necesarias por parte del Cabildo Insular.
Una vez finalizada la actividad eruptiva, se mantiene el semáforo en amarillo porque subsisten determinados riesgos para la población, como los derivados de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2), la inestabilidad de algunas zonas del terreno afectado por las coladas y las elevadas temperaturas existentes, inherentes a la propia dinámica post eruptiva.
Siga las indicaciones de las autoridades y preste especial atención a los comunicados de fuentes oficiales.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
- Respete los cordones de seguridad y prohibiciones de acceso que establezcan los servicios de seguridad debido a la presencia de gases, las altas temperaturas y la inestabilidad del terreno.
- No acceda por ningún motivo al cono volcánico, a los campos de ceniza de su entorno ni a las coladas por el grave riesgo de exponerse a los gases emitidos, desprendimientos y altas temperaturas. Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, pueden producirse colapsos de sus bordes que, en zonas de mayor pendiente, pueden desprenderse recorriendo distancias de varios metros.
- La sismicidad, que es de baja magnitud, está en niveles muy bajos en todas las profundidades. No se puede descartar la ocurrencia de sismos sentidos. Consulte las recomendaciones en caso de sismos https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/alertas/consejos/Riesgo-volcanico/Infografias_sismo.html
- Manténgase informado a través de fuentes oficiales y siga sus indicaciones.
A partir del 18 de enero de 2022 Hora: 09:00
A partir del 07 de enero de 2022 Hora: 07:00
A partir del 03 de enero de 2022 Hora: 09:00
Manual acceso al perímetro de seguridad del volcán
A partir del 13 de diciembre de 2021 Hora: 13:00
A partir del 13 de diciembre de 2021 Hora: 08:45
A partir del 13 de diciembre de 2021 Hora: 08:00
A partir del 09 de diciembre de 2021 Hora: 10:00
Superficie con acceso restringido a consecuencia de la emergencia volcánica.
Para poder acceder es obligatorio disponer de autorización previa por el PEVOLCA.
A partir del 28 de noviembre de 2021 Hora: 19:00
A partir del 23 de noviembre de 2021 Hora: 12:15
A partir del 22 de noviembre de 2021 Hora: 12:15
A partir del 09 de noviembre de 2021 Hora: 13:00
A partir del 08 de noviembre de 2021 Hora: 12:00
A partir del 08 de noviembre de 2021 Hora: 9:10
A partir del 06 de noviembre de 2021 Hora: 17:00
A partir del 02 de noviembre de 2021 Hora: 20:00
A partir del 20 de octubre de 2021 Hora: 20:30
A partir del 14 de octubre de 2021 Hora: 10:30
A partir del 13 de octubre de 2021 Hora: 21:30
A partir del 12 de octubre de 2021 Hora: 13:30
A partir del 12 de octubre de 2021 Hora: 09:30
A partir del 11 de octubre de 2021 Hora: 19:00
A partir del 11 de octubre de 2021 Hora: 13:30
A partir del 02 de octubre de 2021 Hora: 13:00
A partir del 01 de octubre de 2021 Hora: 21:00
A partir del 21 de septiembre de 2021 Hora: 15:00
A partir del 19 de septiembre de 2021 Hora: 17:00
- Recomendaciones a la población semáforo rojo
- Recomendaciones a la población caida de cenizas
- Guía de preparación antes durante y después de la lluvia de cenizas
- Guía de los peligros de las cenizas volcánicas para la salud
Recuerde: Solo llame al 1-1-2 en caso de emergencia, para más información llame al 012.
Noticias Relacionadas
El avance de la colada norte obliga al PEVOLCA a una evacuación preventiva en nuevas zonas de La Laguna
El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y tras analizar el informe diario del Comité Científico, ha acordado en la reunión de esta mañana la evacuación preventiva en nuevas zonas de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ante el avance de la colada hacia el noroeste y su proximidad al límite del perímetro de exclusión. Esta colada obligó ayer al confinamiento de la población cercana al polígono industrial del Callejón de la Gata, debido a la emanación de gases que pudieran ser peligrosos por la combustión de materiales, medida que fue levantada esta mañana una vez que la lava superó la zona y se pudo comprobar la calidad del aire.
La nueva orden de evacuación afecta a una población estimada en unas 700-800 personas, según el censo, aunque muchos vecinos ya habían abandonado la zona de forma voluntaria en días anteriores. En primer lugar, se está realizando el traslado de las personas con movilidad reducida por parte del Servicio de Urgencias Canario hasta el Acuartelamiento El Fuerte, mientras que el resto serán atendidas por el dispositivo coordinado por Cruz Roja en el punto de reunión establecido, situado en el Campo de Lucha Camino de León.
El área afectada por la orden está comprendida ente Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito Pais y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (Las Martelas – Casa Kiko); descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen también las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.
En la orden se detalla que las personas afectadas deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y tienen que dirigirse al punto de reunión establecido. Asimismo, se informa que aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertenencias podrán hacerlo en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.
Entre los consejos a la población se encuentra cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas y cerrar los suministros de agua, gas y electricidad. Es importante que llevar la documentación personal y también la de la vivienda, así como medicamentos de uso diario, teléfono móvil, cargador, linterna y ropa para varios días. En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el Punto de Reunión.
Actualmente la lava avanza a 4 metros por hora y anoche recorrió solo 15 metros
El Comité Director del PEVOLCA, que contó con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, insistió en la prevención como medida de seguridad, ya que el volcán de La Palma está vivo y seguimos en situación de emergencia, con el semáforo rojo. Actualmente la lava avanza a 4 metros por hora y anoche solo recorrió 15 metros. Para los científicos es inviable redirigir la lava y no se puede realizar ninguna actuación al respecto.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció hoy que las personas evacuadas que se encuentran en el albergue van a ser trasladas a un hotel en Fuencaliente durante el día, mientras que las personas con movilidad reducida irán a un centro sociosanitario. La intención de las autoridades es mantener el albergue solo como primer punto de filiación en caso de nuevos desalojos por la erupción en La Palma y seguir estudiando las alternativas habitacionales para las personas alojadas en viviendas de familiares.
750 efectivos trabajan en el PEVOLCA para la seguridad en La Palma, junto a los ayuntamientos
Las autoridades reunidas hoy en el Comité Director del PEVOLCA han coincidido en señalar que lo más importante es la seguridad de las personas y que hay que mantener todas las medidas de precaución porque la emergencia continúa. En la comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha insistido en que la población no se acerque a la zona de la erupción y deje libre las carreteras para que el dispositivo de Protección Civil pueda trabajar y realizar las evacuaciones en caso de que fuesen necesarias. Sánchez recalcó que la gestión de la crisis no concluirá cuando la lava llegue al mar, sino con la puesta en marcha de todas las ayudas que sean necesarias para paliar los daños.