Escudo del Ministerio de Educación y Formación Profesional Escudo del Gobierno de Canarias    Financiado por la Unión Europea‐NextGenerationEU

Las actuaciones desarrolladas en este Programa de Cooperación Territorial extraordinario están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea‐NextGenerationEU.


Plan de Formación Profesional para el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad

Programa de Cooperación Territorial extraordinario


 

Redimensionamiento de la oferta de la Formación Profesional:

Financiación.

La actuación de Redimensionamiento de la oferta de la Formación Profesional se ha ejecutado a través de los créditos de la Secretaría General de Formación Profesional distribuidos a las Comunidades Autónomas, que se formalizaron en el Acuerdo deL Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020, con un plazo de ejecución del 1 de septiembre del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Este reparto se ha realizado mediante resolución de Secretaría General de Formación Profesional por la que se concede un importe de 4.775.247,64 € euros a la CCAA de Canarias, consignado en la Aplicación Presupuestaria 18.05.322B.455 de los Presupuestos Generales del Estado para 2020, para financiar la actuación de Redimensionamiento de la oferta de la Formación Profesional .

Objeto.

El objeto de la actuación es la ampliación de plazas la oferta de Formación Profesional del sistema para que pueda dar respuesta a las necesidades de nuestro mercado laboral, y la falta de capital humano formado no se convierta en un lastre para el crecimiento económico y social, la mejora de la competitividad y la empleabilidad. La formación en competencias técnicas, en digitalización, innovación y emprendimiento es el requisito previo para el crecimiento.

En el ámbito de la Formación Profesional del sistema educativo, la previsión de creación de 200.000 nuevas plazas a nivel nacional en los próximos 4 años parece irrenunciable, a la luz de la necesidad de crecimiento económico y de relanzamiento del tejido empresarial incorporando elementos que mejoren la competitividad, entre los que la cualificación y Formación Profesional ocupa el primer lugar. Es el requisito previo que permitirá reducir la brecha existente en Formación Profesional entre España y en Canarias y el resto de los países europeos y contar con profesionales que sumen valor añadido a nuestros sectores productivos.

Actuaciones.

Las actuaciones subvencionables de esta medida, son

  • Toda nueva plaza creada en el curso académico 2020-21, de 1º, 2º o 3º curso
  • Toda nueva plaza creada en el primer cuatrimestre del curso académico 2021-22 de 1º, 2º o 3º curso.

Las plazas creadas deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Nueva oferta de distancia, en el curso académico 2020-21, hasta un máximo del 20%
  • Se podrá destinar hasta un máximo del 20% de la nueva oferta que pueda absorber la CCAA, tanto de distancia como modular de nueva oferta en el curso 2020-21, en centros privados sostenidos con fondos públicos.
  • Se podrá destinar hasta un 50% de la financiación a ofertas modulares (módulos profesionales), ligadas o no a los procedimientos de acreditación de competencias con el fin de completar certificados de profesionalidad o títulos.
  • El 60% de las plazas creadas deberán de estar relacionadas con las familias profesionales de: Comercio y Márketing ligado a la logística, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Informática y telecomunicaciones, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Maquinaria agrícola, Instalación y mantenimiento, Sanitaria ligada a biofarmacia y productos médicos avanzados, Hostelería y turismo, Servicios socioculturales ligados a servicios de atención a personas.

La aplicación del programa en Canarias se centra en la nueva creación de plazas de formación profesional de formación profesional básica y de ciclos formativos de grado medio y grado superior tanto en modalidad presencial como semipresencial.


Volver